Calathea Triostar Care (Stromanthe Sanguinea) – ¡Secretos mejor guardados n.º 1!

a calathea triostar plant with pink and green leaves

La calathea triostar es una planta excepcionalmente hermosa de la familia de las plantas de oración. Originaria de la selva tropical brasileña, ¡esta planta exótica es el sueño de todo coleccionista!

¡Conocerás a la calathea triostar por sus increíbles hojas de colores con el envés rosa vibrante! Las hojas de la superficie tienen toques de color verde pálido y crema, lo que le da un aspecto general único y muy bonito.

¡La calathea triostar es un hallazgo raro que florecerá como planta de interior en las condiciones adecuadas! Esta guía detallada lo ayudará a lograr precisamente eso.

Desglose rápido del cuidado de Calathea Triostar (Stromanthe Sanguinea)

  • Luz: Brillante, indirecta
  • Suelo: bien equilibrado, bien drenado
  • Humedad:
  • Temperatura:
  • Fertilizante: Nutriente completo o bien balanceado
  • Trasplante: una vez cada 1-2 años, idealmente en primavera
  • Plagas y enfermedades: Generalmente bastante resistente

Otros nombres por los que pasa esta planta

  • Stromanthe sanguinea
  • stromanthe thalia
  • Estromanta tricolor

A menudo encontrará que los términos 'calathea' y 'stromanthe' se usan indistintamente. Esto se debe a sus apariencias similares y al hecho de que están en el mismo marantáceas familia.

Sin embargo, las plantas de calathea y las plantas de stromanthe en realidad pertenecen a géneros separados.

Cómo cuidar a una Calathea Triostar

Como planta de origen tropical, cuidar una calathea triostar significa replicar la humedad, el agua y la luz de su país de origen. Esta planta necesita mucha humedad, luz solar brillante e indirecta y riego moderado para crecer con éxito.

No se preocupe por los puntos más finos, ¡es por eso que está aquí! Siga leyendo y conozca todos los aspectos del cuidado adecuado de una calathea triostar.

una planta de calatha triostar Stromanthe sanguinea en maceta

Ligero

Aunque su color puede ser bastante único, la calathea triostar tiene necesidades similares a otras calatheas. ¡Esto es particularmente cierto para la luz! Con esta planta, la luz solar brillante e indirecta le dará el mejor crecimiento.

La calathea triostar puede tolerar poca luz durante un período de tiempo, ¡pero pronto descubrirá que los colores y las hojas realmente brillan en la luz!

¿Dónde debo guardar esta planta?

Para obtener la cantidad correcta de luz solar brillante pero aún indirecta, puede colocar esta planta en maceta en una ventana orientada al norte o al este. Estará expuesto a la luz solar directa durante solo unas pocas horas por la mañana cuando el sol esté más débil.

Durante el resto del día, tendrá acceso a la luz solar indirecta. Colocarlo en una habitación con cortinas para filtrar la luz del sol también puede crear buenas condiciones de crecimiento.

¿Cuánta luz es 'brillante' exactamente?

Los ojos humanos no suelen ser los mejores jueces de la luz solar. Si esto le preocupa, puede comprar un medidor de luz para medir la verdadera cantidad de luz solar disponible en una habitación.

Los medidores de luz se miden en velas de pie (FC), y la cantidad correcta de FC para la calathea triostar será de aproximadamente 400FC.

Mejor tipo de suelo y mezcla

El suelo es un aspecto que se pasa por alto en el cuidado de las plantas, pero puede tener un gran impacto en el crecimiento. El suelo perfecto para la calathea triostar tendrá que ver con el equilibrio; debe retener la humedad para el crecimiento pero aún así drenar bien para evitar la pudrición de la raíz.

Ya sea que esté haciendo tierra usted mismo o vaya a la tienda, busque elementos específicos que señalen la tierra de calathea perfecta.

  • Perlita para ayudar con el drenaje adecuado
  • Fibra de coco como una adición al suelo para ayudar con la absorción
  • Turba para aumentar la retención de humedad.
  • Si lo desea, puede agregar ocasionalmente materia gruesa como arena o cáscaras de coco para el drenaje.

Por lo general, una mezcla de dos tercios de tierra para macetas (o fibra de coco) por un tercio de perlita será perfecta.

Además, las calatheas prefieren suelos con un pH ligeramente ácido. El rango perfecto estará entre 6,5 y 6,9 en la escala.

Humedad

¡Cuidar una planta tropical significa que tendrás que acostumbrarte a la humedad! Las plantas como la calathea triostar aman un ambiente húmedo y, de hecho, lo requieren para un crecimiento adecuado.

Rango de humedad ideal

Condiciones de mucha humedad con al menos 60% de humedad hará que su triostar florezca como nunca antes! Comprar un humidificador será una manera fácil de realizar un seguimiento de su rango de humedad sin tener que preocuparse.

Aumentar la humedad naturalmente (& ¡Que evitar!)

Su baño también es un área muy húmeda, y colocar su calathea triostar allí mientras se ducha es una buena manera de asegurarse de que obtenga la humedad que necesita.

Algunas guías de cuidado de plantas pueden recomendarle que rocíe su planta, pero tenga cuidado ya que esto puede aumentar el riesgo de infecciones bacterianas o fúngicas.

Señales de que su Triostar no está recibiendo suficiente humedad

La aparición de manchas marrones en las hojas y un cambio de textura en las hojas es un signo seguro de baja humedad. Pueden parecer más crujientes de lo normal y más propensos a romperse.

Si notas estos síntomas, ¡es hora de aumentar la humedad! Con un aumento adecuado, los síntomas deberían desaparecer.

Riego

Cuando se trata de regar su calathea triostar, ¡tendrá que ser paciente! Los propietarios a menudo encuentran que este es el aspecto más frustrante del cuidado de la planta de calathea, y puede llevar tiempo encontrar un programa de riego que funcione tanto para usted como para su planta de interior.

  1. Asegúrate de no saturar el suelo. Demasiada humedad puede provocar la pudrición de la raíz, que tiene el potencial de ser mortal para su planta. Nunca vierta tanta agua que pueda ver charcos permanentes formando el suelo.
  2. Use suficiente agua para humedecer la tierra, asegurándose de esparcir el agua por toda la maceta de tierra. Trate de no regar desde lo alto del aire, es decir, desde las hojas. Riegue más cerca del suelo.
  3. Siente las primeras dos pulgadas de tierra para ver si está seca. Si todavía siente humedad, espere otro día más o menos y luego verifique nuevamente. Si se sienten secos, continúe y riegue la planta.

¿Con qué frecuencia debo regar mi Calathea?

La frecuencia de riego depende de muchos factores, como la temperatura, la intensidad de la luz y el nivel de humedad. En general, lo mejor es comprobar si tu calathea triostar necesita agua una vez a la semana comprobando la sequedad del suelo.

Si las pocas pulgadas superiores del suelo están secas, es probable que necesite un buen riego.

También terminará regando menos esta planta en el invierno cuando el crecimiento se detiene en gran medida. ¡Después de un tiempo, tendrás tu propio horario que funciona perfectamente!

Temperatura

¡Una cosa que odia una calathea triostar es el frío! Estas plantas tropicales están acostumbradas a ambientes cálidos y húmedos y las ráfagas repentinas de frío pueden afectar negativamente su crecimiento.

De hecho, se recomienda que mantenga esta planta alejada de ventanas abiertas, acondicionadores de aire e incluso puertas que se abren hacia afuera en el invierno, ya que las afluencias repentinas de frío o la caída de las temperaturas pueden impactarlas.

Rango de temperatura ideal

Las temperaturas cálidas deben mantenerse constantes, lo cual es bastante fácil de hacer en una casa o apartamento gracias al sistema de calefacción.

El rango ideal para la calathea triostar estará entre mediados de los 60 y mediados de los 70 Fahrenheit, precisamente sobre 65°F a 75°F, o sobre 18°C a 24°C. Esta planta no debe someterse a temperaturas inferiores a 60 °F o 15 °C.

Fertilizante

Saber cuándo fertilizar

El fertilizante ideal para esta planta será de liberación lenta y solo debe aplicarse durante sus temporadas de crecimiento, por ejemplo, primavera y verano.

No tendrás que preocuparte por fertilizar en invierno; el fertilizante ayuda con el crecimiento y el crecimiento de las plantas cesa durante los meses fríos.

Qué buscar en un fertilizante

Cuando salga y busque fertilizante, trate de encontrar uno que contenga los siguientes elementos:

  • Potasio (esencial)
  • Fósforo (esencial)
  • Nitrógeno (esencial)
  • Calcio (buena adición)
  • Magnesio (buena adición)

Como se ve en la lista, elementos como el potasio, el fósforo y el nitrógeno son esenciales para un buen fertilizante. Trate de encontrar uno con estos tres elementos clave, y otros como el calcio y el magnesio serán adiciones útiles.

Trasplantar

Puede encontrar que la calathea triostar puede ser quisquillosa cuando se trata de riego, humedad y temperatura. ¡Lo compensa con creces con la facilidad de trasplantar!

En general, esta planta solo necesitará ser trasplantada cada dos años. Sabrá que es hora de trasplantar cuando pueda ver las raíces de la planta asomando por los orificios de drenaje en el fondo de la maceta.

Consejos de trasplante

Al elegir una olla nueva, elija una que solo tenga unos pocos pulgadas más grande que la olla actual. Demasiado espacio en una maceta nueva puede dañar las raíces tanto como tener muy poco espacio.

Al trasplantar, simplemente llene la maceta nueva con la misma mezcla de tierra antes de levantar suavemente la calathea de la maceta vieja y colocarla en la nueva. Una vez hecho esto, no necesitará repetirlo durante al menos un año.

Las mejores formas de propagar una Calathea Triostar

Puede ser increíblemente gratificante hacer crecer una calathea triostar usando la propagación. Este método también es práctico ya que las calathea triostars son raras y pueden ser costosas. ¡Una vez que tienes uno, tienes todo lo que necesitas para hacer crecer otro!

La mejor manera de propagar una calathea triostar es por división. Si nunca has oído hablar de esto antes, ¡no te preocupes! Revisaremos los pasos de este proceso y pronto serás un profesional.

Recuerde que la mejor época del año para propagar es cuando el crecimiento activo recién comienza, por lo que la primavera es su mejor opción.

  1. Reúna los siguientes suministros: la planta que se va a propagar, guantes, un cuchillo limpio o una tijera de jardín y una maceta pequeña llena de tierra. Puedes usar la misma tierra que usaste para la planta original.
  2. Mientras usa los guantes de jardinería, retire con cuidado su planta madura de la maceta. Cava suavemente en la tierra en lugar de usar la fuerza para asegurarte de que la planta no se dañe.
  3. Examine las raíces de la planta madura. Verás que naturalmente se separan y dividen. Identifique una pequeña sección de raíces y divídala del resto con las manos.
  4. Use su cuchillo limpio o tijeras de jardín para cortar suavemente las raíces divididas, también retire los tallos y las hojas de la sección.
  5. Vuelva a colocar la planta original en su contenedor. Coloca el esqueje en la nueva maceta con tierra y cuídalo como de costumbre. ¡Con un poco de suerte, eventualmente tendrás otra calathea triostar!

Toxicidad de las plantas

¡La calathea triostar no es tóxica para los animales ni para los humanos! Si bien generalmente no debe ingerirse, no habrá efectos secundarios adversos.

Mantenga su calathea triostar alejada de niños curiosos o mascotas para preservar las hojas y los colores. Si se ingiere, ¡no te preocupes! Lo máximo que sentirán es una ligera náusea o irritación estomacal, simplemente como resultado de comer algo a lo que no están acostumbrados.

preguntas frecuentes

Hemos cubierto los aspectos esenciales del cuidado de la calathea triostar. Ahora, repasaremos algunas de las preguntas más frecuentes de los propietarios de esta hermosa planta. ¡Quizás podamos responder una pregunta que ni siquiera sabías que tenías!

#1 ¿Por qué mi Calathea Triostar tiene hojas amarillas?

La calathea triostar es conocida por tener hojas hermosas, por lo que puede ser preocupante ver el amarillo arrastrándose entre los hermosos rosas y verdes. Si bien hay muchos factores que pueden contribuir al amarillamiento de las hojas de calathea, por lo general, es un problema de exceso de agua.

Este es un problema común con las calatheas, ya que pueden ser exigentes con la ingesta de agua.

Comience a permitir que pase más tiempo entre riegos. Recuerde sentir las primeras pulgadas de tierra para asegurarse de que estén completamente secas antes de regar y evitar la saturación de la planta. Dentro de unas pocas semanas, es de esperar que el problema se aclare.

#2 ¿Por qué mi Calathea Triostar tiene los bordes marrones?

Si nota un borde marrón a lo largo de su calathea triostar, podría haber varias explicaciones posibles. Si solo las puntas de las hojas parecen estar dorándose, lo más probable es que la baja humedad sea la culpable.

Las hojas también pueden dorarse debido a la falta de agua, así que asegúrese de regar una buena cantidad.

La exposición constante a corrientes de aire frío también podría provocar que las hojas se oscurezcan debido al impacto.

En general, siempre que siga la guía de cuidado lo más fielmente posible, eliminará cada una de las posibles causas de los bordes marrones. ¡Después de todo, la calathea triostar es una planta maravillosamente rara que debe ser apreciada!

Articulos Similares

Subir