Cuidado de plantas de pavo real (Calathea Peacock) - Guía completa

a peacock calathea plant

La planta de pavo real es una adición absolutamente hermosa a cualquier colección de plantas de interior. Es nativo del este de Brasil y es un hallazgo relativamente raro, ¡así que asegúrate de tratar el tuyo con cuidado! Estas plantas son conocidas por sus hojas de color verde pálido pavimentadas con líneas más oscuras y óvalos que crean una apariencia única de plumas en capas.

La belleza única de esta planta es parte de la razón por la que recibió el Premio de la Royal Horticultural Society de Mérito del jardín en 2017.

La planta de pavo real tiene muchos otros nombres: goeppertia makoyana, ventanas de catedral y calathea makoyana (o simplemente calathea), ¡por nombrar algunos! Sin duda es una planta especial que deslumbrará en tu colección si la cuidas adecuadamente; sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre la planta de pavo real.

Cuidando tu planta de pavo real

Antes de entrar en detalles, es importante tener en cuenta que la planta de pavo real no es una gran planta para principiantes. Requiere un poco más de amor y cuidado, con necesidades especiales como alta humedad, fertilización frecuente y un horario de riego aleatorio. Sin embargo, si puede comprometerse a trabajar, ¡pronto tendrá una planta hermosa!

Humedad

Como planta tropical, su planta de pavo real requerirá un alto nivel de humedad para florecer verdaderamente. La humedad y la temperatura constantes son las claves para desbloquear la verdadera belleza potencial de la planta. El rango ideal para la planta de pavo real será una humedad del 60% o superior.

Puede controlar la humedad colocando un humidificador en la misma habitación que su planta de pavo real. Si no hay una disponible, también puede intentar agrupar colocando esta planta con otras para aumentar naturalmente el nivel de humedad. Colocar la maceta en una bandeja llena de guijarros y agua también es una forma relativamente económica de controlar la humedad.

La mejor manera de saber si su planta necesita un ambiente más húmedo es si las puntas de las hojas comienzan a dorarse. De lo contrario, ¡va bien!

Ligero

Esta planta crece a lo largo del suelo de la selva tropical, por lo que está naturalmente acostumbrada a la luz solar filtrada brillante pero indirecta. La luz solar directa puede quemar las hojas e incluso borrar el patrón icónico que hace que la planta de pavo real se destaque. La luz solar indirecta brillante es la mejor manera de ayudar a que la planta crezca.

Naturalmente, puede acceder a este tipo de luz colocando la planta en una ventana orientada al norte o al este. A medida que sale el sol, sus plantas tolerarán unas pocas horas de luz solar directa y débil.

El resto del día, a medida que el sol se adentra más en el cielo, disfrutarán de la luz solar brillante e indirecta. Si no hay ventanas como esta en su hogar, intente colocar la planta lejos de la ventana o a la sombra de plantas más grandes que toleran la luz más directa.

Si no está seguro de cómo medir personalmente la luz solar, ¡compre un fotómetro! Miden la cantidad de luz solar en footcandles o FC. Los FC mínimos para una planta de pavo real en crecimiento serán 200, con el rango ideal más cercano a los 400 FC.

Mejor tipo de suelo y mezcla

El mejor suelo para esta planta será uno que drene libremente pero que aún retenga bien la humedad. Esto significa que querrá una mezcla de elementos que retengan la humedad y materia gruesa. Aquí hay algunos buenos elementos a tener en cuenta:

  • Turba para retener la humedad (alrededor de dos tercios de la mezcla total)
  • Arena gruesa para drenaje
  • Perlita para drenaje
  • Compost para la humedad y la fertilización.

Cuando use compost, tenga cuidado de no reemplazar más del 10% de la base de turba. De lo contrario, la mezcla quedará demasiado pastosa. Las mezclas para macetas comerciales para violetas africanas u otros suelos turbosos serán un hallazgo ideal, siempre que mezcle aproximadamente un tercio de la materia gruesa.

Tenga en cuenta que estas plantas prefieren un pH del suelo que sea ligeramente ácido, siendo 6.5 el ideal en la escala.

Agua

La parte del cuidado de las plantas de pavo real que la mayoría de los propietarios encuentran difícil es el riego. Esta planta no necesita necesariamente una rutina establecida de riego cada semana o cada dos días. Más bien, la primera pulgada del suelo debe mantenerse húmeda en todo momento.

Intente tocar la primera pulgada más o menos del suelo cada dos días y riéguelo si siente sequedad. Regar mientras el suelo aún está húmedo dañará la planta, pero también lo hará esperar demasiado entre riegos.

Puede tomar algo de práctica, pero mojar el suelo una vez que se haya secado la primera pulgada es una buena manera de saber cuándo es el momento.

Estas plantas tienen más sed que la planta de interior promedio, así que asegúrese de regar si ve hojas doradas. Además, puede ser mejor usar agua destilada, ya que son sensibles al fluoruro. ¡Solo recuerde sentir el suelo con la mayor frecuencia posible y estará listo para comenzar!

Temperatura

Se necesita una temperatura constante y consistente para cuidar adecuadamente a su pavo real calathea. A esta planta no le va bien el frío y debe cultivarse en el interior para que pueda mantener una temperatura constante. Una repentina ola de frío o de calor al aire libre sin duda dañaría la planta.

El rango de temperatura ideal para la planta de pavo real es entre 65 °F (18 °C) y 85 °F (30 °C). Tenga en cuenta que esta planta no tolerará nada por debajo de los 60 °F o 16 °C. También debe evitar colocarlo en un área con corrientes de aire o frente a un acondicionador de aire.

Fertilizante

Al igual que la planta de pavo real requiere más agua que el promedio, también necesita ser fertilizada con más frecuencia. Durante el período de crecimiento activo (finales de primavera y verano), debe fertilizar cada dos o tres semanas para garantizar un buen crecimiento. En el período de inactividad, puede volver a fertilizar una vez al mes.

Los mejores elementos a buscar en sus fertilizantes químicos u orgánicos son:

  • Nitrógeno
  • Potasio
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Calcio

El nitrógeno será el elemento que más desees, para evitar que las hojas se doren. Trate de encontrar un fertilizante con un equilibrio de más nitrógeno y potasio que fósforo, ya que puede causar manchas en grandes cantidades.

Crecimiento

Si bien la planta de pavo real es más compacta que otras plantas de interior, puede alcanzar un tamaño muy respetable con el cuidado adecuado. Una planta de pavo real madura puede alcanzar una altura máxima de unos dos pies dentro de la casa.

Es común que las hojas de esta planta se eleven por la mañana y se bajen por la noche, lo que puede afectar el tamaño de la planta. Si desea lograr el máximo crecimiento, mantenga una temperatura y humedad constantes y se sorprenderá.

Propagador

Cuando se trata de propagar, la planta de pavo real no es como la mayoría de las demás. El corte de tallos, el método más confiable, no funcionará bien con esta planta. Su mejor apuesta es propagar a través de la división de raíces. Estos son los pasos a continuación:

  1. Tenga en cuenta el crecimiento activo de su planta y cuándo es el momento de trasplantar la planta. Haz los preparativos para trasplantar.
  2. A medida que traslada la planta a una maceta nueva, sosténgala y examine la separación natural de las raíces. Identifica una porción pequeña y separada de las raíces.
  3. Separe la sección identificada, comenzando desde las raíces y terminando con las hojas y los tallos. Use un cuchillo pequeño y limpio para cortar cuando sea necesario.
  4. Plante la sección separada en un nuevo contenedor de tierra, asegurando una alta humedad y temperatura a medida que crece. Mantenga la misma rutina de cuidado que tiene para su planta de pavo real madura.

Trasplantar

Incluso cuando no está buscando propagar, el trasplante es un procedimiento necesario para cualquier propietario de una planta de pavo real. Por suerte, no es un proceso que deba hacerse con frecuencia. Probablemente trasplantarás esta planta una vez cada dos años. Una señal clara de que la planta necesita ser movida es el arrastre de raíces a través de los orificios de drenaje de la maceta.

El mejor momento para pasar a una maceta nueva es después de la temporada de crecimiento activo, en algún momento a fines del otoño o principios de la primavera. Esto se debe a que la planta entra en un estado latente durante el invierno y no crecerá durante varias semanas después de ser trasplantada.

Por lo general, a las calatheas no les gusta que las raíces se enreden, que es cuando las raíces se enredan y forman una bola con poco espacio para crecer. Cuando encuentre una maceta nueva, asegúrese de que sea un tamaño más grande que la maceta anterior.

Poda

Si bien esta planta puede ser exigente en lo que respecta al cuidado, ¡no es necesario podarla en absoluto! La planta de pavo real mantiene un crecimiento relativamente compacto, por lo que puedes sentarte y relajarte. La única vez que se requiere podar es si observa hojas dañadas o enfermas que deben cortarse.

Toxicidad de las plantas

Esta planta es hermosa, pero ¿es tóxica? ¡Te alegrará saber que la respuesta es no! La planta del pavo real es no tóxico a mascotas o humanos, por lo que no hay motivo de preocupación si se ingiere accidentalmente. ¡Solo tenga cuidado de mantenerlo fuera del alcance de las mascotas o los niños para mantener esas hermosas hojas!

Plagas comunes

La planta del pavo real es relativamente resistente a las plagas, con una excepción: los ácaros. Estas plagas se sienten atraídas por un ambiente demasiado seco. ambiente y puede comer agujeros a través de las hojas de la planta. Son pequeños y difíciles de detectar, pero los agujeros o residuos pegajosos sobre las hojas son signos de que pueden estar arrastrándose.

Si sospecha que tiene ácaros, lave las hojas de su planta de pavo real suavemente con agua jabonosa para eliminar los ácaros. También puede usar una bola de algodón empapada en alcohol para eliminar los ácaros de las hojas, siempre que las lave con agua después. Considere rociar las hojas después con aceite de neem, un insecticida natural.

Enfermedades y Problemas

Aparte de las plagas, hay otros problemas y enfermedades de las plantas que es importante tener en cuenta. La más importante es la pudrición de la raíz, que ocurre cuando una planta se riega en exceso o se coloca en un suelo que no drena. Si parece que su planta no está acumulando nutrientes pero no hay signos evidentes de infección, la pudrición de la raíz puede ser la causa.

Retire su planta del suelo y corte todas las raíces podridas. Colóquelo en un recipiente nuevo con tierra que drene bien y, con suerte, se recuperará. Otro problema se conoce como manchas foliares de pseudomonas, que son manchas de color marrón rojizo causadas por bacterias. ¡Use un spray de cobre o bacteriano como tratamiento tópico durante unos días y vea si las manchas desaparecen!

Preguntas frecuentes

Ahora que hemos cubierto todos los aspectos del cuidado de las plantas de pavo real que debe conocer, terminemos con algunas preguntas frecuentes que quizás se esté haciendo.

¿Debo rociar un pavo real de Calathea?

¡No, no debes rociar esta planta! Si bien puede ayudar a aumentar la humedad, la nebulización a menudo deja a las plantas más vulnerables a las infecciones bacterianas. Esto se debe a la mala circulación del aire dentro de la mayoría de los hogares.

¿Puede Calathea Peacock tolerar condiciones de poca luz?

Esta planta puede crecer incluso con un poco de sombra, pero en general no tolerará muy bien las condiciones de poca luz. ¡Esto se debe a que es una planta tropical que está acostumbrada al sol! La luz solar brillante e indirecta es realmente la mejor manera de asegurar que crezca.

¿Puedo cultivar un pavo real Calathea al aire libre? Si es así, ¿dónde puedo plantarlo?

Una planta de calathea de pavo real puede crecer al aire libre siempre que viva en un clima húmedo o tropical con pocas fluctuaciones de temperatura. Si no, ¡probablemente no le irá bien! Sin embargo, si tiene el clima o el área para garantizar temperaturas sólidas, estas plantas son excelentes adiciones a cualquier jardín tropical. También es deslumbrante cuando se usa con fines de jardinería en el área.

¿Las plantas de pavo real tienen flores?

La respuesta corta: sí, la planta de pavo real técnicamente puede producir flores. Sin embargo, no son consistentes y rara vez son lo suficientemente grandes como para ser notados. Las flores pequeñas y blancas pueden florecer entre los arbustos de color verde pálido en cualquier momento del año en una planta de pavo real madura.

¡Esta planta puede requerir un poco de trabajo, pero es realmente hermosa y vale la pena el esfuerzo!

Articulos Parecidos

Subir