El cuidado de su hermoso átomo de filodendro (guía completa)

a philodendron atom plant

El átomo de filodendro es una hermosa planta subtropical con reputación de ser resistente y estable. ¡Es un filodendro excelente tanto para principiantes como para expertos! El átomo de filodendro se origina en las selvas tropicales de Brasil y Paraguay, y también es relativamente nuevo en el mercado de plantas de interior. Es un poco más raro que otros filodendros, ¡así que trata el tuyo con cuidado!

Es posible que haya oído hablar del súper átomo de filodendro, que es una planta similar que a menudo se puede confundir con el átomo de filodendro. La mayor diferencia es que el superátomo es un cultivador enano, lo que significa que es más pequeño y tiene hojas más pequeñas.

Por el contrario, el átomo de filodendro es una planta compacta (pero aún madura) con hojas de color verde intenso que tienen un patrón de ondas distinto a lo largo de los bordes. ¡Las hojas brillantes realmente hacen que este hermoso sea sensacional!

El cuidado de su átomo de filodendro

Estas plantas tienen buena reputación, ¡y no por cualquier razón! Son bien conocidos como una planta de bajo mantenimiento que florece en dormitorios y otras áreas de estar interiores. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de tu átomo de filodendro.

Ligero

Como la mayoría de los otros filodendros, esta planta prospera con luz solar indirecta. La luz solar indirecta se clasifica mejor como cualquier luz solar que llega a la planta después de haber sido filtrada a través de un obstáculo como el vidrio polarizado de una ventana o un punto en la habitación.

La luz solar directa ilimitada probablemente marchitará las hojas e incluso quemará la planta. Por eso es tan importante entender cómo encontrar la luz solar indirecta en su hogar.

La mayoría de las veces, puede encontrar luz solar indirecta colocando su átomo de filodendro en una ventana orientada al este. Habrá alrededor de una hora de luz solar directa cuando salga el sol, pero el resto del día tu planta disfrutará de la luz solar indirecta.

Estas plantas también disfrutan de la sombra: notará que después de un tiempo en la sombra, desarrollan el color verde intenso más hermoso.

Si le preocupa encontrar la cantidad correcta de luz solar indirecta, ¡considere un medidor de luz! Los medidores de luz miden en footcandles (FC) y son mejores jueces que nuestros ojos humanos. El mejor rango de FC para esta planta será entre 300 y 400.

Mejor tipo de suelo y mezcla

El mejor suelo para el átomo de filodendro será un suelo que retenga mucha humedad. También debe drenar bien sin perder demasiada agua. Si realmente quiere ver florecer su filodendro, intente agregar un poco de tierra rica en nutrientes para imitar su hábitat tropical natural. Estos son algunos de los mejores elementos a tener en cuenta para garantizar el mejor suelo:

  • Una parte de tierra para macetas estándar
  • Una parte de perlita
  • Una parte de turba
  • Espolvorear compost o corteza de orquídea para aumentar la densidad de nutrientes

Esta planta funcionará mejor en suelos con un pH alcalino, caracterizado por cualquier valor superior a 7 en la escala de pH. Si es necesario, puede agregar cal de jardín para aumentar el pH. La mayoría de los filodendros pueden tolerar ligeros cambios en el pH, ¡pero proceda con precaución!

Agua

Regar tu planta es uno de los aspectos más importantes del cuidado del átomo de filodendro. ¡Afortunadamente, esta planta es bastante relajada y no tiene tanta sed como otras plantas de interior! Puede adaptarse fácilmente a una rutina y no necesita mucho esfuerzo.

La temporada de crecimiento del átomo de filodendro es en los meses más cálidos, específicamente primavera y verano. Durante la temporada de crecimiento, debes regar esta planta una vez por semana y mojar completamente el suelo mientras lo haces. Espere a que el suelo se seque por completo al menos una pulgada hacia abajo entre riegos. A esta planta le gusta que la tierra esté más húmeda, pero el riego excesivo constante puede dañar el crecimiento.

En la temporada baja (desde el otoño hasta el invierno) puede esperar más tiempo entre riegos, más cerca cada dos semanas. Esto se debe a que la planta no necesita tantos nutrientes ya que no utiliza mucha energía para crecer.

No riegues desde arriba de la planta, ya que los filodendros no absorben agua a través de sus hojas. Asegúrate de regar cerca del suelo y recorre completamente el ancho de la maceta. Si está regando en exceso, puede notar que comienzan a aparecer hojas amarillas.

Del mismo modo, las hojas marrones son signos de falta de agua. Presta atención a las hojas, la sequedad del suelo y la postura general de tu planta para ver cuándo necesita más agua.

Temperatura

Sorpresa, sorpresa: ¡esta planta tropical necesita temperaturas más altas para florecer! Dado que esta planta compacta funciona principalmente como planta de interior, no debes preocuparte de que esté expuesta a heladas o temperaturas extremadamente frías durante el invierno. Todo lo que necesita hacer es tener en cuenta el rango de temperatura ideal para esta planta y cualquier otra a su cuidado.

El rango ideal de temperatura para el átomo de filodendro estará entre 70 °F y 80 °F (21 °C y 26 °C), siendo 85 °F o 29 °C el máximo absoluto. Puede ser una planta tropical, pero demasiado calor puede interferir con la absorción de humedad. Además, la temperatura absolutamente más baja a la que se debe exponer esta planta es de 55 °F o 12 °C-13 °C.

Si te gusta mantener las cosas calientes en tu apartamento, ¡perfecto! Simplemente evite colocar su átomo de filodendro frente a un radiador o chimenea, así como un acondicionador de aire o ventilación fría.

Humedad

¡La temperatura y la humedad van de la mano, y se sorprenderá de cómo esta planta florece en el entorno adecuado! El rango ideal de humedad para un átomo de filodendro estará entre el 60 % y el 65 % de humedad, siendo el rango mínimo el 50 %.

Agrupar las plantas es una buena manera de fomentar la humedad, al igual que comprar un humidificador en la tienda para regular el porcentaje de humedad en tu hogar. Algunos propietarios pueden recomendar la nebulización, pero esto da paso fácilmente a infecciones bacterianas o fúngicas si no se tiene cuidado. Otros métodos serán una forma más fácil y menos riesgosa de proporcionar la humedad que la planta necesita.

Fertilizante

Su átomo de filodendro no necesita mucho fertilizante, pero el uso correcto varias veces al año tendrá excelentes resultados. Debe fertilizar una vez al mes en el verano cuando la planta está creciendo activamente. En invierno, la planta no crece activamente y solo necesita ser fertilizada unas pocas veces.

Estos son algunos de los mejores nutrientes que debe buscar en su fertilizante para un buen crecimiento:

  • Potasio
  • Nitrógeno
  • Fosforoso
  • Magnesio
  • Calcio

Para esta planta, será mejor un fertilizante líquido que uno de liberación lenta, ya que puedes controlar la cantidad que se usa y cuándo se usa. Los gránulos de liberación lenta son mejores para las plantas que necesitan más fertilización, pero el fertilizante líquido será todo lo que necesita para ayudar a que su átomo de filodendro crezca.

Crecimiento

Esta planta es obviamente más pequeña que algunos otros filodendros, pero aún puede esperar algo de crecimiento. Tienen una tasa de crecimiento lenta y pueden parecer un poco más pequeños en el invierno cuando no están creciendo activamente. Su tasa de crecimiento será de unos 20 a 30 centímetros en total.

El átomo de filodendro debería alcanzar la plena madurez y mantener su volumen durante varias temporadas. Como se mencionó, es un cultivo lento, pero puedes intentar acelerarlo dándole luz y calor durante todo el año. El tamaño máximo maduro en una casa será de unos 20 cm de ancho y 30 cm de alto.

Puede hacer que esta planta se vea más grande al airear las hojas o crear más espacio entre los tallos. Cuando las hojas y los tallos se juntan, la planta a menudo se ve más pequeña y compacta.

Propagador

¡Esta planta se puede propagar a través de esquejes, lo que facilita mucho el proceso! Estos son algunos de los pasos que debe seguir para garantizar un buen crecimiento del corte de su átomo de filodendro:

  1. Moje el suelo varios días antes de cortar para asegurarse de que la planta absorba los nutrientes adecuados.
  2. Tome un cuchillo limpio y seleccione un tallo con varios nódulos. Corta el tallo, asegurándote de que tenga algunas hojas adheridas.
  3. Coloca el esqueje en un recipiente pequeño con tierra que ya haya sido humedecida. También puedes colocarlo directamente en un recipiente transparente lleno de agua.
  4. Mantenga la planta provista de luz solar indirecta y agua, y debería ver un nuevo crecimiento en aproximadamente 2 semanas. Cuando las raíces hayan alcanzado una longitud de unas pocas pulgadas, se puede mover a una maceta más permanente para que crezca.

Trasplantar

Como una planta más pequeña con un crecimiento máximo de unos 30 cm, el átomo de filodendro no necesitará ser trasplantado con frecuencia. Revisa el fondo de la maceta y los agujeros de drenaje al final de cada temporada de crecimiento y mira si sobresale alguna raíz. Si lo son, es hora de encontrar una nueva maceta.

Probablemente necesitará trasplantar su átomo de filodendro cada dos años, pero si no hay raíces que sobresalgan por los orificios de drenaje, no será necesario. Asegúrese de actualizar a una maceta que sea solo unas pocas pulgadas más grande, ya que una maceta que es demasiado grande puede fomentar la pudrición de la raíz.

Poda

Aquí hay buenas noticias: ¡esta planta no necesita poda! Esta es la única parte del cuidado del átomo de filodendro que puedes ignorar. Como una planta más pequeña, las hojas no necesitará ser podado o recortado como lo harían en una planta más grande y de crecimiento más rápido.

La única vez que necesitará podar las hojas es si nota una infección o enfermedad que está causando que algunas hojas se marchiten. En ese caso, simplemente pode las hojas infectadas y vigile cuidadosamente el resto.

Toxicidad de las plantas

Como todos los filodendros, esta planta no debe ser consumida por humanos o mascotas. Está tóxico cuando se ingiere, así que asegúrese de mantenerlo fuera del alcance de los niños o animales pequeños. Ingerir un filodendro no es fatal, pero puede producir síntomas como vómitos, mareos e hinchazón en la boca.

Si usted o alguien que conoce ingiere cualquier parte de un filodendro, llame a los profesionales para que le aconsejen cómo proceder. Mientras la planta no se consuma, no hay riesgo de mantener una en el hogar.

Plagas comunes

Las plagas más comunes que molestarán a su átomo de filodendro son las cochinillas, las escamas, los pulgones y los ácaros. Todas estas son plagas diminutas que anidarán en el suelo o en las hojas de su planta. Por suerte, no son fáciles de tratar con ellos.

Para los ácaros y las cochinillas, intente enjuagar las hojas suavemente con agua jabonosa y use una alternativa natural como el aceite de neem para evitar que regresen.

El aceite de neem también se puede usar para prevenir las escamas, que son pequeños insectos que se acumulan como bultos en las hojas y los tallos. Retire estos bultos con pinzas o un hisopo empapado en alcohol. Finalmente, use aceite de neem para destruir los huevos y evitar que regresen.

Los pulgones son similares a las escamas, siendo pequeños insectos que se agrupan a lo largo del tallo. Rocíe la planta suavemente con agua o lave las hojas para eliminar los insectos, y siga con aceite de neem u otra alternativa para ahuyentarlos.

Problemas comunes & PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

q ¿Por qué las hojas de mi átomo de filodendro se vuelven amarillas?

Si nota un color amarillento en las hojas de su planta, esto suele ser un signo de riego excesivo. Intente esperar a que la tierra se seque entre riegos y modifique ligeramente su rutina para que las hojas vuelvan a su hermoso color verde.

P. ¿Debo usar agua destilada o del grifo para regar mi planta?

Muchas personas se preocupan por el tipo de agua que utilizan en sus plantas, y si la elección correcta es destilada o del grifo. ¡No te preocupes! Plantas como esta tienen sistemas de filtrado que eliminan el agua de cualquier impureza antes de ser absorbida. En otras palabras, ¡el agua del grifo o destilada funcionarán bien!

q ¿Por qué las hojas de mi átomo de filodendro se curvan hacia adentro o hacia abajo?

Si nota que las hojas se curvan hacia adentro o hacia abajo, no hay motivo de preocupación. A menudo, una planta fría o seca comenzará a enrollarse sobre sí misma. En ese caso, intente controlar la temperatura y asegúrese de que no esté demasiado fría. Si la temperatura está bien, intente aumentar la cantidad de agua y vea si eso resuelve el problema.

Otros problemas potenciales podrían ser la falta de nutrición en el suelo o una infestación de insectos. No importa cuál sea el problema, acérquese a su átomo de filodendro con cuidado y seguramente crecerá maravillosamente. ¡Es realmente una planta increíble que te encantará!

Articulos Similares

Subir