El Raro Philodendron Red Moon: Cómo Cuidar Esta Belleza

photo of a rare philodendron red moon leaf with variegated red and yellow streaks

Si tienes la suerte de tener en tus manos una increíble luna roja de filodendro, querrás saber cómo cuidarla adecuadamente.

La luna roja de filodendro se caracteriza por su brillante follaje de color lima pálido que tiene vetas de color rojo intenso que se extienden por todas las hojas. Estas hojas luego se vuelven más profundas a un suave verde tropical más oscuro con el tiempo.

Estas hojas a veces pueden crecer completamente rojas con manchas amarillas brillantes o pueden verse como variedades de media luna donde una hoja muestra el mismo color rojo y amarillo.

Si su planta ha madurado, ¡típicamente también verá hermosos tallos de color rojo oscuro en algunas hojas!

Cuidado de la luna roja de filodendro

La clave para cuidar su luna roja de filodendro es replicar las condiciones en las que crece naturalmente tanto como sea posible.

En este caso, estamos viendo un denso dosel de bosque tropical. ¡Esta guía te ayudará a hacer exactamente eso!

Tierra

Su luna roja de filodendro prosperará en una mezcla húmeda para macetas de aroides que drene rápidamente y tenga un alto contenido de materia orgánica.

Por lo general, esto implica una mezcla de fibra de coco, corteza de orquídea, perlita y carbón vegetal combinado con tierra para macetas de alta calidad.

Definitivamente querrás mantenerte alejado de los suelos arenosos húmedos, lodosos o secos.

También puede cubrir el suelo con humus de lombriz (es básicamente estiércol de lombriz) que actúa como un fertilizante natural y es un enriquecimiento óptimo del suelo.

Consejo profesional: Si compró su planta en línea y necesita ser enviada, le recomiendo agregar un poco de superthrive diluido a su suelo (generalmente solo 1-2 gotas con agua), que actúa como un calmante natural para el estrés después de largos tránsitos.

Ligero

Al igual que con la mayoría de las variedades de filodendro, la luna roja ama la luz solar brillante pero indirecta, pero puede hacer frente a condiciones de poca luz.

Para imitar su entorno de crecimiento natural, querrá probar y proporcionar luz solar filtrada. La luz solar filtrada también se conoce como luz moteada y significa que la planta nunca está sujeta a la luz directa que rebota directamente sobre sus hojas.

En la naturaleza, esto se logra a través de árboles de dosel abierto donde la luz se 'filtra' primero. Una cortina delgada, una persiana o una red cerca de una ventana harían lo mismo en una casa.

Propina: La luna roja de filodendro se ve mejor cuando está en luz media a baja, pero nunca directo, pleno sol. Esto conducirá a que los bordes se doren o incluso a marcas de quemaduras ennegrecidas en sus delicadas hojas.

Riego

Esta pequeña (o grande) planta de interior es una variedad tropical y también le gusta la tierra húmeda, pero ¿hay una cosa que odia? Suelo anegado. Gran no-no. Demasiada agua y eventualmente causará la pudrición de la raíz.

Riegue su planta en las raíces, no en la parte superior, hasta que la pulgada superior del suelo esté húmeda.

Si tiene una mezcla para macetas con buen drenaje (como se mencionó anteriormente), todo el sistema de raíces debe recibir agua porque las pequeñas bolsas de aire permitirán un drenaje completo.

La tierra húmeda se ve y se siente como tierra que está casi empapada. El suelo no debe secarse completamente entre riegos.

Propina: Si la tierra se aglutina o se separa de los lados de la maceta, necesita un poco de agua lo antes posible.

Temperatura

Para que su planta se vea lo mejor posible durante sus etapas de crecimiento, querrá mantener su planta en un ambiente bastante cálido. Entre 60-80 grados Fahrenheit (15°C-26°C) es ideal.

Esta planta es más amante del calor, por lo que errar en el lado más cálido de ese rango conducirá a colores más ricos.

La temperatura nunca debe caer por debajo de los 55 grados Fahrenheit, de lo contrario corre el riesgo de impactar a su planta, causando un crecimiento lento, estancado y menos que estelar.

Humedad

Para mantener esas hojas suaves y gruesas con un aspecto brillante y saludable, querrá asegurarse de que su luna roja de filodendro reciba una humedad media a alta. Piensa en un 60 % o más. ¡Sí, en serio!

Esto imita su entorno de crecimiento natural en las copas de los bosques tropicales.

Los niveles más altos de humedad dan lugar a hojas más gruesas, más anchas y más grandes.

Recomiendo usar un higrómetro digital para verificar el nivel de humedad que rodea la nueva ubicación de su planta.

Si necesita aumentar el nivel de humedad, puede intentar lo siguiente:

  • Usa un humidificador
  • Agrupe otras plantas tropicales para crear un 'bioma de intercambio de humedad'
  • Cubra una bandeja de agua con guijarros, coloque la maceta sobre los guijarros (no en el agua). A medida que se produce la transpiración, aumentará naturalmente el nivel de humedad que rodea a su planta.

Fertilizante

La luna roja de filodendro necesita fertilización cada tres años, y la mayoría de eso ocurre durante los meses de crecimiento de primavera y verano.

Hay muchos tipos de fertilizantes disponibles para usted, incluidos líquidos equilibrados, granulados y de liberación lenta.

El mejor fertilizante para Philodendron Red Moon

Para mejores resultados, recomiendo comprar un fertilizante líquido completo libre de urea. Dyna grow pro, la formulación 7-9-5, hace exactamente eso. Contiene los 16 macro y micronutrientes que necesitará su filodendro.

Además, es muy bajo en sales de residuos pesados ​​que con el tiempo provocarán quemaduras en las raíces.

Cómo Fertilizar tu Planta Luna Roja

Simplemente diluya 1/4 de cucharadita de dyna grow con un galón de agua fresca para alimentar sus plantas. Este volumen alimenta toda mi colección de plantas. También se mantiene bien almacenado para uso futuro. ¡Hasta ahora, he notado que las hojas se despliegan con colores más brillantes, follaje más grueso y un sistema de raíces más saludable en general!

Nota: Solía ​​​​usar tabletas de liberación lenta de osmocote, pero por alguna razón, cambiaron la fórmula para incluir microplásticos. Después de regar, esto significa que te quedan miles de pequeñas cuentas de plástico en tus macetas. No ecológico.

Qué nutrientes buscar

En cuanto a los nutrientes, comprueba que el fertilizante elegido tenga una buena proporción de nitrógeno, fósforo y potasio.

El nitrógeno alienta crecimiento de la hoja, el fósforo ayuda a la planta a convertir los nutrientes en energía y el potasio fomenta el desarrollo saludable de tallos, raíces y hojas.

Un fertilizante completo o de alta calidad también incluirá estos micronutrientes clave: zinc, magnesio, hierro y calcio.

¿Es más fertilizante mejor para mi planta?

¡No! Mientras que ningún fertilizante puede causar un crecimiento extremadamente lento o incluso nulo, demasiado fertilizante puede matar su nueva planta de interior. Esto se debe a que los fertilizantes contienen sales que en grandes cantidades pueden quemar el sistema radicular de tu planta.

¿Puedo elegir un fertilizante barato? ¿Cual es la diferencia?

Estoy a favor de ahorrar algunos centavos aquí y allá, pero querrás elegir un fertilizante de alta calidad para tu filodendro.

Los fertilizantes baratos suelen estar cargados de sales de nitrógeno pesadas que, con el tiempo, dejan un residuo en el suelo.

A medida que se acumula, este residuo causa un daño significativo a la hoja, el tallo y el sistema de raíces al quemarlo.

Es el equivalente a verter una tina entera de sal en su comida favorita: arruinaría el plato.

Propina: ¿Se ha añadido demasiado fertilizante? Puede eliminar las sales del suelo introduciendo lentamente un chorro constante de agua a través del suelo hasta que salga por los orificios de drenaje. Asegúrate de no ahogar la planta.

Una palabra de advertencia, es un poco arriesgado, especialmente con una planta cara e increíblemente rara como esta.

Trasplantar

La luna roja de filodendro no se adapta muy bien a las raíces unidas, al menos no por mucho tiempo. Para mantener su planta saludable y feliz, definitivamente querrá verificar si hay señales de que su planta necesita ser trasplantada.

Estos signos incluyen:

  • La planta físicamente parece demasiado grande para su maceta.
  • Su follaje es cada vez más denso y tupido
  • Su sistema de raíces está ligado (puedes ver esto a través de una maceta decorativa transparente)
  • Está mostrando signos de retraso en el crecimiento o crecimiento deficiente
  • Las raíces se ven a través de los agujeros de drenaje.

Trasplantar puede causar un poco de angustia a su planta, pero estar atado a la raíz causa más estrés, por lo que vale la pena hacerlo.

El crecimiento de cada planta es diferente, pero esta planta normalmente necesita trasplantarse cada año más o menos, o al menos hasta que haya madurado a su tamaño completo, que puede medir alrededor de 3 pies de altura.

Al trasplantar, trate de recordar hacer lo siguiente:

  • Replantar al comienzo de la primavera cuando recién comienza una nueva fase de crecimiento.
  • Elija una maceta que sea de 2 a 3 pulgadas más ancha que la última maceta. Descubrí que esta planta en particular prospera cuando se permite que sus raíces se ensanchen y se extiendan.
  • Selecciona una maceta con agujeros de drenaje.
  • Pre-hacer una mezcla de alta tierra para macetas de calidad con contenido orgánico

Nota IMPORTANTE: ¿Acabas de comprar tu pequeño filodendro de luna roja? Es probable que necesite un trasplante de inmediato. Los vendedores tienden a vender plantas una vez que han llegado al máximo de su capacidad de cultivo actual.

Crecimiento - ¿Qué puedo esperar?

En condiciones óptimas, la luna roja filodendro puede crecer hasta 3 pies de alto y 2 pies de ancho.

Una cosa a tener en cuenta es que las hojas nuevas se verán enrolladas. Algunos pueden verse verdes, mientras que otros llevarán esa hermosa variedad roja salpicada.

Poda

En las condiciones adecuadas, su planta de interior puede florecer. Esto significa follaje espeso y denso. Para mantener su forma y ayudar a que luzca lo mejor posible, puede optar por una poda ocasional una o dos veces al año. Es una planta bastante fácil de mantener en lo que respecta a la poda.

Pode inmediatamente: Siempre querrá quitar una hoja que esté muerta, dañada, que se ponga marrón, amarilla o que tenga signos de infestación de plagas.

Considere podar: Follaje de piernas largas para fomentar un mejor crecimiento.

Para podar, querrá usar un par de tijeras de podar limpias y cortar los tallos más pequeños que sostienen las hojas individuales, no el "tronco" principal.

q Mi Philodendron Red Moon tiene raíces aéreas, ¿debería podarlas?

¡No! Estas raíces aéreas agregan estabilidad a su planta. Podarlos dañará el sistema de raíces en general.

Puede dejarlos fuera de la maceta (y continuar regándolos) o, en algunos casos, alentarlos a que se adhieran a la tierra.

Si son raíces jóvenes, por ejemplo, que aún no se han puesto marrones, puede humedecerlas para hacerlas más flexibles e introducirlas lentamente en el suelo.

¿Mi opinión honesta? Lo mejor es dejarlos. Descubrí que las raíces aéreas pueden abrirse camino en el suelo si se dejan solas.

Cómo propagar una luna roja filodendro

La forma más fácil de propagar su luna roja es tomando algunos esquejes de tallo y plantándolos en un suelo rico y orgánico.

También puede usar el método de propagación del agua para esta planta, pero he descubierto que la luna roja desarrolla raíces más fuertes cuando se encuentra en una mezcla para macetas de alta calidad.

Antes de propagar, compruebe si hay hojas dañadas o enfermas y pódelas.

Asegúrate de no cortar una hoja nueva; se ven enrolladas y pueden ser de color verde o rojo. Las hojas nuevas tampoco funcionarán para la propagación. Querrás elegir un tallo maduro.

Para propagar, querrá hacer lo siguiente:

  1. Elija un tallo saludable que tenga una buena hoja fuerte.
  2. Prepare una maceta pequeña con mezcla para macetas húmeda y con buen drenaje (vea la sección de suelo)
  3. Con un par de tijeras de podar limpias, corte el tallo a un tamaño aproximado de 3 a 5 pulgadas.
  4. Sumerge el tallo recién cortado en una solución o polvo de hormonas de enraizamiento.
  5. Plante el tallo en su mezcla para macetas prefabricada.
  6. Colóquelo en un área cálida que reciba luz brillante e indirecta.
  7. Agua como de costumbre.

Dentro de 3-5 semanas, las raíces deberían desarrollarse. Para saber si las raíces han comenzado a formarse, tire suavemente (y quiero decir suavemente) de la base del tallo.

Si hay alguna resistencia tienes raíces. De lo contrario, deberá dejarlo en el suelo por más tiempo antes de pasar a un recipiente más grande.

Plagas y enfermedades comunes a tener en cuenta

Te alegrará saber que los filodendros en general son bastante resistentes a la mayoría de las plagas y enfermedades. Los principales a tener en cuenta son:

  • cochinillas
  • Escala
  • Trips
  • pulgones
  • Enfermedad del tizón de Erwinia

Todo esto se puede evitar si la planta se cuida adecuadamente y se mantiene en un entorno de crecimiento óptimo.

Cómo tratar las plagas comunes de plantas de interior

Las cochinillas, las escamas, los trips y los áfidos son plagas comunes de las plantas de interior y, a menudo, se desarrollan debido a la contaminación del suelo, la mala higiene antes de la compra o el contacto con otras plantas.

Afortunadamente, todos estos pueden eliminarse con un poco de aceite de neem. El aceite de neem es un aceite vegetal que cuando se presiona tiene propiedades insecticidas naturales. Es una alternativa ecológica a la mayoría de los insecticidas sintéticos.

Diluya hasta la concentración recomendada de la marca que compre. El aceite de neem se puede encontrar en la mayoría de los centros de jardinería, en Amazon o Etsy.

Cómo tratar (+ prevenir) la enfermedad del tizón de Erwinia

Enfermedad del tizón de Erwinia, sin embargo, es un poco más difícil de tratar. Es mucho más fácil prevenir que curar.

Es una infección bacteriana que causa manchas húmedas y transparentes de aspecto blando en la planta. Por lo general, comienza en los tallos y, si no se trata, se extenderá a las hojas.

Es una infección muy grave y puede matar su planta en días. Erwinia es causada por un exceso de riego desde arriba (es por eso que le recomiendo que no riegue ni rocíe las hojas).

Pode las hojas infectadas inmediatamente, cambie la mezcla para macetas y evite regar demasiado. Si la enfermedad se ha propagado a muchas hojas o muchas partes del tallo, es poco probable que puedas salvarla.

Preguntas frecuentes comunes: respuestas a sus preguntas sobre el cuidado de Philodendron Red Moon

He importado esta planta: ¿qué necesito saber?

El cuidado de una planta importada que ha llegado por correo es muy diferente al cuidado de una planta que ha comprado en un vivero, al menos en las etapas iniciales.

Aquí hay algunas cosas clave que querrá saber sobre su luna roja después de la importación:

#1 Las raíces de tu planta probablemente estarán envueltas en musgo. No lo plantes con eso.

El musgo se envuelve alrededor del cepellón para mantenerlo húmedo durante el tránsito. El musgo es excelente para retener agua, pero una vez que el suelo está seco, no absorbe bien la humedad.

El musgo se compacta, lo que conlleva un gran riesgo de suelo anegado cuando se riega. No es bueno. Quitar antes de plantar.

#2 Sus hojas pueden morir (todas), pero esto es completamente normal.

Esto hace que muchos dueños de plantas entren en pánico, pero no se preocupen, es bastante normal. El estrés del tránsito significa que probablemente perderá algunas, si no todas, las hojas con las que vino su planta.

Pueden pasar meses, tal vez algunos ciclos de crecimiento, antes de que veas emerger nuevas hojas.

#3 Deberá aislarlo y desinfectarlo antes de agregarlo a su colección de plantas.

Para evitar que las posibles plagas o enfermedades se transfieran a toda su colección de plantas, querrá aislarlas durante 2 o 3 semanas y aplicar un poco de aceite de neem sobre sus hojas y tallos por si acaso.

Algunos propietarios de plantas sumergen su planta en una solución de peróxido de hidrógeno muy diluida durante unos segundos para matar por completo cualquier cosa que se les haya pasado por alto. (Nunca he hecho esto personalmente, pero he visto a muchos botánicos hacerlo).

#4 Sufrirá algún impacto de tránsito, pero puede mitigar sus efectos.

El impacto del tránsito es común, especialmente si ha importado su planta. Puede aplicar un poco de superthrive diluido a su suelo que actúa como un calmante natural para el estrés.

¡Ayudar! ¿Qué le pasa a mi planta? – Problemas comunes de filodendro de luna roja

Problema n.º 1: las hojas se vuelven amarillas

Las hojas amarillentas suelen ser un signo de riego excesivo, drenaje deficiente y suelo anegado. Cambie la mezcla para macetas y pode las hojas muertas o dañadas.

Las hojas amarillas también pueden ser un signo de plagas o de que no hay suficiente luz solar brillante. Es posible tener más de un problema a la vez.

Las hojas que no reciben suficiente luz solar tienden a oscurecerse en color al principio a medida que se adaptan a condiciones de poca luz, pero con el tiempo se volverán amarillas.

Problema n.º 2: los bordes de las hojas se vuelven marrones

Los bordes dorados en las hojas de filodendro son un signo de falta de agua. Sin embargo, afortunadamente, esta suele ser la primera señal de que su planta no está recibiendo suficiente agua.

Cuando las hojas comienzan a rizarse o caerse, esto es indicativo de sequedad extrema.

Verifique la calidad de su mezcla para macetas, asegurándose de que no haya grumos compactos y secos. Si la mezcla se separa de los lados de la olla, necesita un poco de agua lo antes posible para evitar daños mayores.

Problema n.º 3: las hojas nuevas se están rizando

En realidad, esto no es un problema, pero algunos propietarios de plantas creen que sí lo es. De hecho, ¡esta es una buena señal de que tu planta está sana!

Las hojas nuevas en el philodendron red moon se enroscan a medida que salen disparadas. Tienden a ser de color rojo y amarillo o verde puro.

Esta es su variedad normal y estas hojas no deben podarse.

Problema n.º 4: la variación roja está silenciada, ¿esto es malo?

Si todo lo demás en su planta se ve saludable, es decir, sin hojas amarillentas, bordes dorados, signos de plagas, etc., esto es perfectamente normal.

Una coloración roja apagada indica que esta hoja es simplemente más vieja y más madura. Las hojas más nuevas son las que producen ese llamativo tono rojo brillante. A medida que envejecen, enmudecen.

Problema n.º 5: la variedad está desapareciendo y su zanquilargo

La desaparición de la variedad puede ser normal, después de todo, esta planta puede volver a su planta 'madre' si su mutación genética no es estable, PERO si su planta está perdiendo su variedad y sus piernas largas, esta es una señal segura de que su planta no está recibiendo suficiente luz indirecta brillante.

Intente colocar en un lugar de luz media, pode algunas de las piernas largas y vea si eso mejora la condición general de la planta.

Toxicidad: ¿es tóxico el Philodendron Red Moon?

Por desgracia sí. Al igual que con la mayoría de las variedades de filodendro, la luna roja de filodendro es una planta tóxica para gatos, perros y niños pequeños si se ingiere.

¿Es el Philodendron Red Moon una planta trepadora?

¡Sí, dada la oportunidad, subirá! Esta planta tiende a trepar cuando está madura.

Las plantas más nuevas y más jóvenes tienden a crecer erguidas y las hojas se juntan por un tiempo antes de trepar. A medida que se propaga, puede proporcionarle un poste para que trepe si lo desea.

¿Cuánto cuesta comprar una luna roja de filodendro?

Espere pagar un centavo por esta planta de interior. ¡Solo he visto 3 a la venta durante 1 año! El más barato fue de $ 432 con solo un corte de tallo. Los otros oscilaron entre $ 1800 a $ 2400.

Ah, y no se sorprenda si tiene que unirse a una lista de espera o ir a una subasta en línea para obtener uno.

Es una variedad muy rara, y aunque se revierte lentamente con el tiempo porque su mutación genética no es estable, es un hallazgo codiciado que muchos, muchos dueños de plantas quieren en su colección.

¿Dónde puedo comprar un Philodendron Red Moon?

Es una planta extremadamente difícil de encontrar, pero en ocasiones, puede encontrar esquejes de tallo y plantas maduras a la venta en línea en viveros de filodendro de buena reputación como este o en Etsy. Los centros de jardinería locales no suelen almacenar este raro hallazgo.

Propina: Asegúrese de comprar en un vivero o cultivador con licencia que proporcione certificados fitosanitarios. Ha habido un aumento en los delitos relacionados con el robo de plantas raras, por lo que le recomiendo que compruebe a fondo a quién le está comprando.

Más guías de cuidado de Philodendron:

Filodendro Hastatum | La guía completa para el cuidado de tu Silver Sword

Philodendron Mamei – Manteniendo sus vetas plateadas exuberantes

Articulos Parecidos

Subir