Philodendron Burle Marx Care - ¡Guía completa e historia!

a philodendron burle marx with lots of long green leaves, complete philodendron burle marx care guide

Una planta fácil de encontrar, el filodendro burle marx se ha recolectado durante mucho tiempo por sus brillantes hojas en forma de corazón de color verde brillante. Nativo de las selvas tropicales de Brasil, el burle marx forma grandes grupos en la naturaleza antes de eventualmente trepar a los árboles cercanos como epífita.

Este magnífico y popular filodendro recibió su nombre del infame arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx, quien fue una de las primeras personas en la región en introducir plantas nativas en el diseño paisajístico moderno.

Escriba su nombre en Google y verá algunos de los impresionantes jardines tropicales que diseñó, así como algunas fotos de él abrazando enormes hojas de filodendro.

Cuidado del filodendro Burle Marx

Tierra

Súper simple: al filodendro burle marx le encantan los sustratos aireados y leñosos que drenan bien y son ricos en materia orgánica. Esto respalda su naturaleza hemiepífita y generalmente incluye una mezcla de fibra de coco, perlita, humus de lombriz, carbón activado, corteza de orquídea y una pequeña porción de piedra pómez. Encontrará que muchas compañías de suelos premium también ofrecen esta mezcla, ¡o una muy similar para philos!

Me encanta y uso esta mezcla para mis filodendros:

  • 40% fibra de coco
  • 20% corteza de orquídea
  • 10% perlita
  • 10% humus de lombriz
  • 10% piedra pómez
  • 10% carbón activado

La clave para dominar las mezclas para macetas para el burle marx es asegurarse de que tenga elementos que drenen rápidamente y retengan la humedad.

Esta mezcla retiene un poco más la humedad que otras mezclas, simplemente porque he encontrado menos del 50 % de compuestos orgánicos (coco, humus de lombriz), que hace que las hojas se pongan amarillas porque está demasiado seca.

Demasiado de uno u otro puede provocar deshidratación o suelo anegado, ninguno de los cuales les gusta a los filodendros.

Qué hace cada elemento

  • Fibra de coco (en lugar de tierra): drenaje rápido, pH neutro, pero también puede retener la humedad, medio de cultivo muy fácil
  • Perlita: una perla de vidrio de roca volcánica, estructura porosa, baja retención de agua, ayuda en el drenaje y retiene los nutrientes.
  • Corteza de orquídea: la enmienda de suelo FAVORITA de una epífita, se convierte en un punto de acceso para microbios positivos, la unión a la raíz y la estructura gruesa permiten un drenaje adicional
  • Humus de lombriz: fertilizante orgánico (literalmente caca de gusano), tiene una paleta completa de nutrientes
  • Carbón activado: evita la acumulación de impurezas en el suelo, detiene el moho y neutraliza el pH del suelo
  • Piedra pómez – otro elemento de drenaje

Ligero

El filodendro burle marx crece extremadamente bien cuando se le da mucha luz indirecta de media a brillante. Bajo una luz más brillante, verá un crecimiento más rápido y colores más llamativos, así como hojas más alargadas.

Colocarlo en un lugar que reciba de 1 a 2 horas de sol directo por la mañana también está completamente bien; a pesar de lo que le dicen muchas guías de cuidado, mantener los filodendros en luz puramente indirecta no es una regla estricta. De hecho, muchas variedades de filodendro, especialmente los tipos abigarrados, florecerán cuando se les dé este tipo de luz.

La Universidad de Florida también informa que los filodendros (tanto las variedades autodirigidas como las trepadoras) pueden soportar de 1 a 2 horas de sol matutino directo sin que las hojas se quemen.

Las hojas abrasadoras (manchas negras o tostadas en las hojas) solo surgen cuando esta planta se mantiene bajo la luz directa todo el día, especialmente durante las tardes más cálidas cuando la luz es más intensa.

¿Qué es exactamente la luz indirecta brillante y cómo sé que mi planta está en el lugar correcto?

Bueno, ¡probablemente sea más brillante de lo que piensas! La luz es una de esas cosas que es difícil de medir y es completamente subjetiva, por eso amo y confío en mi medidor de luz para darme una lectura bastante precisa. Los medidores de luz se pueden adquirir por menos de $50 y miden la intensidad de la luz general en velas de pie (FC).

¿Cuánta luz necesita el filodendro Burle Marx?

Para el mantenimiento, manténgalo en 150FC (este es el mínimo absoluto, y es probable que solo mantenga su planta como está). Para un crecimiento óptimo, 300-600FC es ideal.

Riego

El filodendro burle marx ama el suelo uniformemente húmedo y bien drenado. La clave aquí está bien drenada y no anegada o pantanosa.

Regar es probablemente una de las cosas más complicadas a las que se enfrentan los nuevos propietarios de plantas, no porque sea difícil, sino porque les han dado información falsa sobre el cuidado de las plantas. En general, se recomienda regar esta planta cuando las 1-2 pulgadas superiores del suelo estén secas al tacto, pero esto NO es ABSOLUTAMENTE infalible. Tampoco se utiliza un medidor de humedad del suelo.

Relacionado: Medidores de humedad del suelo: por qué nunca debe usar uno (+ qué hacer en su lugar)

He recibido demasiados mensajes de lectores para decir que sus filodendros se ven miserables desde que siguieron un programa de riego una vez por semana. ¡Este es el por qué!

Las plantas en condiciones de luz más alta, en temperaturas más cálidas, necesitarán mucha más agua que una planta en condiciones de luz más baja, en temperaturas más frías. La luz y la temperatura cambian durante todo el año, con las estaciones. Necesitarás regar más en verano y primavera que en otoño e invierno.

¿Con qué frecuencia debo regar mi Burle Marx?

Es mejor regar en función de lo que puede ver que está sucediendo con su planta en lugar de una estricta regla de riego "una vez por semana". Además, con el tiempo desarrollará rápidamente un conocimiento intuitivo de lo que sucede con su planta: es completamente mágico (sin mencionar que se sentirá como un dios o una diosa verde).

Cómo saber cuándo su filodendro Burle Marx necesita agua

Hay 2 métodos que puede usar: 1) prueba de palo de bambú y 2) prueba de nudillos

Lo que yo hago y recomiendo es usar un palillo de bambú, clavarlo en el suelo, unos cuantos centímetros de profundidad, y observar lo que notas.

  • La tierra mojada se adherirá al palillo y posiblemente haga que el palillo tenga un tono más oscuro.
  • La tierra húmeda tendrá una textura suave (podrás empujar fácilmente el palo)
  • La tierra seca será dura, quebradiza y compactada y no cambiará el color del palo.

O bien, puede usar la buena prueba de los nudillos. Mete el dedo en la mezcla para macetas. Si está húmedo en el primer o segundo nudillo, puede abstenerse de regar. Si está seco, tu planta necesita un buen trago.

Siempre asegúrese de verificar el color del suelo y la textura también. Si la mezcla está muy oscura, es probable que no necesite más agua. Si la tierra es liviana, dura y compacta, se vuelve súper seca y es posible que deba cambiarse.

Humedad

A Philodendron burle marx le encanta la humedad alta, y lo recompensará con hojas más texturizadas, más largas y más brillantes si se mantiene en una humedad del 70% o más. Habiendo dicho eso, pueden hacer frente a los niveles promedio de humedad interior (piense en 40-50%) sin cambios drásticos en su apariencia. La humedad es un factor de cuidado importante, pero no es tan esencial como conseguir los niveles de luz adecuados, por ejemplo.

Cómo aumentar la humedad en los meses de invierno más secos

Solo hay 2 formas reales de aumentar la humedad para que tus plantas se beneficien.

  1. Invierte en un humidificador pequeño
  2. Agrupe las plantas para crear un minibioma que comparta la humedad en su hogar.

Temperatura

El filodendro burle marx puede manejar una amplia gama de temperaturas, aunque le encanta que lo mantengan más cálido. El rango de crecimiento ideal cae entre 20 °C y 26 °C (68 °F y 78 °F), aunque pueden soportar temperaturas tan bajas como 15 °C (59 °F). Algo menos de 54 °F (12 °C) y es probable que vea un crecimiento severamente atrofiado, marchitamiento y pérdida de ese hermoso color verde teñido.

Fertilizante

A diferencia de sus amigos al aire libre, las plantas de interior no tienen una forma natural de obtener nutrientes de forma natural una vez que han utilizado todos los nutrientes en su mezcla para macetas. Esta es la razón por la que las plantas de interior necesitan una fertilización regular con una solución rica en nutrientes (y un trasplante ocasional).

Mejor Fertilizante para Philodendron Burle Marx

Hay muchas opciones disponibles en el mercado, incluido un fertilizante multiusos para plantas de interior, pero me encanta y apuesto por dyna gro (fórmula 7-9-5 NPK). Contiene los 16 macro y micronutrientes que su planta necesita no solo para sobrevivir, sino también para prosperar. También tiene un bajo contenido de sales de nitrógeno pesado (que pueden causar la temida quemadura de raíz).

Cómo fertilizar tu filodendro Burle Marx

Solía ​​fertilizar mis plantas una vez al mes como dicen muchas guías de viveros, ¡pero me parecía completamente antinatural saber cómo se 'alimentan' las plantas en la naturaleza!

En el gran mundo abierto, las plantas reciben un flujo constante de nutrientes durante días, no toman un gran trago al mes. Además, siempre me preocupaba quemar las raíces con un alimento tan "fuerte", incluso diluido a la mitad.

Ahora, fertilizo mis philos (y muchas otras plantas) con una solución muy diluida cada vez que las riego. A veces escuchará que esto se conoce como alimentación de mantenimiento.

Yo diluyo 1/4 de cucharadita de dyna gro con 1 galón de agua (4,5 litros) y riego mi planta con esto solución cada vez en primavera y verano (cuando la planta muestra signos de necesidad de riego). Reduzco tanto el riego como la alimentación en otoño, y dejo de fertilizar por completo en los meses de invierno para evitar la sobresaturación durante la parte más inactiva de su ciclo de crecimiento.

¿Esto quemará mi planta?

No, esa es la belleza de este método. Se diluye a la mitad y luego a la mitad nuevamente, por lo que es muy poco probable que queme la planta. Nunca he tenido ningún problema en los 4 años de uso de este método.

Crecimiento - ¿Qué puedo esperar?

El filodendro burle marx se caracteriza por ser de rápido crecimiento (¡y puedo dar fe de ello!). Dadas las condiciones adecuadas, crecerá hasta 2 pies de alto y 2-3 pies de ancho. Es una planta muy 'de piernas largas' por naturaleza y le encanta extender los brazos.

Consejo: Cuanta más luz reciba, más grande crecerá esta gema. Crece muy rápido cuando se mantiene en las condiciones adecuadas. Si desea una planta de interior más pequeña y manejable, entonces colocarla en luz indirecta media es el camino a seguir.

Poda: ¿debería podar esta planta?

El filodendro burle marx generalmente no necesita mucha poda. La única vez que podo la mía es para cortar las hojas dañadas o enfermas.

Trasplantar

Como la mayoría de los filodendros sobre los que he escrito, el filodendro burle marx puede tolerar que se le enrosque la raíz, pero siempre es una buena práctica moverlo a una maceta un poco más grande tan pronto como sus raíces comiencen a enroscarse alrededor de la base de la mezcla para macetas.

Estar ligado a la raíz significa que su planta está creciendo bien y necesita un poco más de espacio para expandirse.

Las señales de que su planta necesita ser trasplantada incluyen:

  • Las raíces comienzan a mostrarse a través de los agujeros de drenaje.
  • Tu planta está ligada a la raíz.
  • El crecimiento está estancado
  • Las raíces se disparan a través de la parte superior de la mezcla
  • La mezcla para macetas no drena tan bien como antes

Consejo amistoso: si acaba de comprar su planta en un vivero o en un vendedor de Etsy, es probable que necesite trasplantarla bastante pronto. Los viveros revenden sus plantas cuando alcanzan su máxima capacidad de crecimiento en ese contenedor.

Al trasplantar su philodendron burle marx, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Elige una maceta que tenga agujeros de drenaje
  • Solo seleccione una maceta que sea de 1 a 2 pulgadas más grande que la última (no más).
  • Rellénelo con una mezcla para macetas de alta calidad, suelta y con buen drenaje.

Cómo propagar un filodendro Burle Marx

Philodendron Burle Marx es muy fácil de propagar y generalmente se lleva bastante rápido. El método más común y sencillo de usar son los esquejes de tallo. Tiene una tasa de éxito del 80-85 % para los cultivadores domésticos, lo que la convierte en una opción ideal para los principiantes.

Propagar filodendro Burle Marx a partir de esquejes de tallo

  • Prepare una maceta con mezcla para macetas fresca y húmeda (vea la sección de suelo más arriba). Llene un recipiente pequeño (de 3 a 6 pulgadas generalmente es más que suficiente) con la tierra.
  • Elija un tallo saludable que tenga al menos 2 o 3 nudos de hojas.
  • Con un par de tijeras de podar estériles, corte un tallo de 3 a 7 pulgadas justo debajo de un nudo de hoja.
  • Sumerja el tallo recién cortado en una solución o polvo de hormonas de enraizamiento.
  • Plante el corte del tallo en la mezcla para macetas, asegurándose de que los nudos estén bien enterrados (aquí es donde brotarán las raíces).
  • Coloque la planta en un lugar cálido que esté bien iluminado pero sin luz solar directa.
  • Cubra la planta con una bolsa de plástico si los niveles de humedad son bajos.

En alrededor de 3 a 5 semanas, el corte del tallo debería haber desarrollado sus raíces iniciales. Tomará algunas semanas más para que se establezcan, así que me abstendría de hacerle demasiado a su planta.

Toxicidad: ¿es tóxico el filodendro Burle Marx?

¡Por desgracia sí! El filodendro burle marx es tóxico para los niños pequeños y las mascotas si se come, incluidos perros y gatos. Sus hojas contienen grandes cantidades de pequeños cristales de oxalato que pueden causar inflamación local en la boca y el tracto gastrointestinal, según la ASPCA.

¡Ayudar! ¿Qué le pasa a mi planta? – Problemas comunes de cuidado con el filodendro Burle Marx

Manchas de agua extrañas en las hojas

¡Súper sencillo! Cambia el tipo de agua con la que estás regando. El agua dura, en particular, hace que aparezcan esas manchas de agua en las hojas de las plantas. Del mismo modo, el agua con alto contenido de impurezas provoca el mismo efecto. El riego con agua destilada o dulce es ideal.

Las hojas y los tallos son débiles y los esquejes no echan raíces

Esto generalmente es causado por bajos niveles de luz combinados con muy poco fertilizante. Aumente los niveles de luz primero. Si el color de la hoja es verde claro después de aumentar los niveles de luz, aumente el fertilizante (y asegúrese de que tenga todos los nutrientes adecuados que necesita su planta). Esto aumentará el nivel general de carbohidratos dentro de la planta, lo que mejorará el enraizamiento y el crecimiento inicial.

hojas arrugadas

Lo que estás viendo se está quemando. Más común de lo que podría pensar, las hojas arrugadas en los filodendros enredaderas y rastreras son causadas por una reacción fototóxica a los fertilizantes líquidos. Cuando el fertilizante se deja secar en las hojas, quema la planta. Esto solo se ve en las plantas que se riegan por encima de la cabeza en lugar de en la base. Cambiar a riego base. No eliminará las arrugas de las hojas viejas, pero el nuevo crecimiento vendrá bien.

Las hojas son pálidas y de aspecto enfermizo.

Las hojas pálidas suelen ser un signo de deficiencia de magnesio o calcio. Un abono equilibrado y completo solucionará este problema. Si está interesado en la ciencia detrás de las plantas, esto se conoce como clorosis tipo 1.

Parches oscuros que aparecen en la hoja

Las manchas oscuras que aparecen en las hojas pueden ser causadas por cambios drásticos de temperatura durante la noche, ¡o al menos lo que su planta considera cambios drásticos! ¡Los filodendros no toleran las temperaturas frías y definitivamente no les gustan las heladas! Asegúrese de mantenerlos alejados de las ventanas frías y con corrientes de aire también.

hojas amarillentas

Las hojas amarillentas pueden tener muchas causas, incluido el riego excesivo, el riego insuficiente, las temperaturas demasiado bajas, las temperaturas demasiado altas y las plagas (¡ay, eso es mucho!). Si acaba de comprar su planta o trasplantarla, es posible que sea una reacción natural a un cambio en las condiciones de crecimiento. ¡Su planta simplemente podría estar ajustándose! El sentido común y un poco de observación suele ser todo lo que se necesita para averiguar qué está causando esas hojas amarillas.

Hojas de gran tamaño

Este es un 'problema' maravilloso, pero entiendo completamente que algunos padres de plantas quieran mantener su planta bastante pequeña para fines de mantenimiento. Solo he visto esto una vez, y fue causado por niveles excesivamente altos de luz combinados con un fertilizante pesado en nitrógeno. Es posible que vea esto en viveros o si su planta se ha mantenido al aire libre en una zona cálida. Tan pronto como las plantas se trasladan a un entorno doméstico interior donde las condiciones son completamente diferentes a las de un vivero, las hojas tienden a encogerse de tamaño e incluso se vuelven amarillas y se caen antes de que vuelva a crecer el follaje nuevo.

Bordes marrones o puntas de hojas

Las puntas doradas son una buena señal de que su planta está crónicamente bajo el agua o no se riega adecuadamente. Cada vez que riegue, un poco de agua debe correr a través de los orificios de drenaje. Es mejor regar a fondo una planta con menos frecuencia que darle pequeñas cantidades de agua con frecuencia. Esto asegura que toda la mezcla esté uniformemente húmeda y no solo la capa superior.

Los tallos son de piernas largas

El burle marx generalmente tiene tallos más largos y de piernas largas que la mayoría de las plantas, pero los tallos de piernas largas combinados con la caída generalmente son causados ​​​​por la falta de suficiente luz indirecta brillante. El crecimiento de una planta está completamente dictado por la cantidad de luz que recibe, muy poca y verá una apariencia más amplia y abierta con menos follaje.

Parches húmedos y blandos que aparecen en las hojas

Las manchas húmedas y blandas que parecen lesiones empapadas de agua son causadas por una infección bacteriana llamada enfermedad del tizón por erwinia o mancha foliar por erwinia. Las manchas en plantas juveniles más pequeñas se expanden rápidamente en áreas de color canela o negro en las hojas en tan solo 2 días (y pueden matar su planta en 3 días). Deberá aislar la planta de su colección, cambiar la mezcla para macetas, podar las hojas dañadas y darle la mayor ventilación posible (aire en movimiento) para que las hojas se sequen. Desafortunadamente, los bactericidas como el sulfato de cobre han demostrado ser ineficaces para curar la infección. El 90 % de las veces hay que desechar la planta, ¡lo siento!

Lesiones blandas, no empapadas de agua en las hojas

Esta enfermedad se parece mucho a la enfermedad del tizón de Erwinia, excepto que las lesiones rara vez se vuelven blandas y no se ven empapadas de agua. Debe tratar esta infección de la misma manera que lo haría con el tizón de la erwinia (ver arriba).

Preguntas Frecuentes – Preguntas Frecuentes

¿Es raro el filodendro Burle Marx?

No, el filodendro burle marx no se considera una planta rara, aunque algunos minoristas intentarán convencerlo de lo contrario. Se encuentra abundantemente en su hábitat natural en Brasil y hay muchos cultivadores que cultivan esta planta a través de cultivo de tejidos o semillas.

Sin embargo, la fantasía de filodendro burle marx es una planta rara pero popular.

Es el filodendro Burle Marx una planta trepadora?

¡Sí! El filodendro Burle Marx es una variedad trepadora que trepa lentamente a medida que se transforma de hemiepífita a epífita en la naturaleza. Potted, no verás este tipo de comportamiento.

Articulos Similares

Subir