Philodendron Mayoi Care: absolutamente todo lo que necesita saber

philodendron mayoi care guide

El filodendro mayoi es una planta impresionante, aunque bastante desconocida. Con sus hojas grandes, distintivas, parecidas a palmeras y su parte inferior rojiza, puede ver fácilmente por qué los entusiastas que encuentran esta rara gema están locos de tenerla en su colección.

Si esta planta acaba de encabezar su lista de deseos, sepa que podría encontrarse con uno de dos escenarios:

  • Una etiqueta de precio alto. El Philodendron mayoi puede costar fácilmente hasta $50 por esqueje y hasta $150+ por un espécimen maduro.
  • Agotado o no disponible. A pesar de no ser tan popular como el caballero blanco filodendro o princesa rosa, los cultivadores no pueden mantener la mayonesa en stock el tiempo suficiente.

En esta guía completa para el cuidado de la philodendron mayoi, te mostraré cómo mantener a tu nuevo y tan raro amigo luciendo lo mejor posible, así como también cómo evitar algunas trampas comunes que muchos propietarios enfrentan con esta planta.

Breve historia y origen del filodendro Mayoi

Originario de Brasil, el filodendro mayoi pertenece a la familia Arum o Aracrae y se puede encontrar en muchas partes de la selva amazónica, Goiás y Manaos, aunque se han visto fugitivos en lugares más lejanos como Tailandia, Filipinas y Australia. , todos introducidos por el hombre.

El filodendro mayoi recibió su nombre en honor al Dr. Simon Mayo, un conocido botánico que trabaja en el herbario de los Reales Jardines Botánicos de Kew, Reino Unido. El herbario es uno de los más grandes del mundo y conserva más de 8,5 millones de plantas y especímenes de hongos.

Se cree que el mayoi fue descubierto en la década de 1940 durante una expedición de investigación a Manaos, donde se localizaron algunos especímenes maduros, aunque hasta el momento esto no ha sido confirmado por las instalaciones de información sobre biodiversidad.

Filodendro Mayoi Cuidado

Tierra

En mi experiencia, el suelo que proporcionas para tu filodendro hace una gran diferencia. Probé mezclas para macetas a base de tierra, musgo de esfagno puro, así como una mezcla de turba y perlita y... las plantas se marchitaron y murieron o la mezcla se secó demasiado rápido y necesitaba regarlas todos los días para evitar que las hojas se cayeran y se rizaran. .

Definitivamente también desaconsejaría el uso de mezclas 'Miracle Gro' o 'Westland': todas las bolsas que he comprado han tenido plagas.

Ahora, uso una mezcla para macetas de aroides gruesos hecha por mí mismo que retiene una buena humedad al mismo tiempo que drena rápidamente y es rica en materia orgánica.

Yo uso esta mezcla y he visto buenos resultados:

  • 40% fibra de coco
  • 20% corteza de orquídea
  • 10% perlita
  • 10% humus de lombriz
  • 10% piedra pómez
  • 10% carbón activado

¡Este sustrato aireado y leñoso soporta perfectamente su naturaleza hemiepífita! La mezcla anterior tiene una proporción de 50 % orgánico a 30 % inorgánico, y el 20 % adicional se compone de chips de corteza de orquídea.

Contiene elementos de retención de humedad más que suficientes, así como elementos de drenaje para asegurarse de que su planta no esté demasiado seca o demasiado húmeda.

Qué hace cada elemento por su planta

  • Fibra de coco (reemplaza el suelo): retiene la humedad y, al mismo tiempo, drena bien, es un medio de cultivo muy fácil de trabajar.
  • Perlita: roca volcánica prensada, estructura porosa, ayuda en el drenaje y retiene los nutrientes clave del fertilizante.
  • Corteza de orquídea: la enmienda de suelo FAVORITA de una epífita, se convierte en un punto de acceso para microbios positivos, la unión de raíces, además de que la estructura gruesa permite un drenaje adicional
  • Humus de lombriz: fertilizante orgánico (literalmente caca de lombriz), tiene una paleta completa de nutrientes y retiene la humedad
  • Carbón activado: evita la acumulación de impurezas en el suelo, detiene el moho y neutraliza el pH del suelo
  • Piedra pómez – otro elemento de drenaje

Ligero

Ahora, aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Probablemente te hayan dicho que nunca, bajo ninguna circunstancia, coloques tu filodendro mayoi bajo la luz directa. Pero, esta no es una regla estricta y rápida, y más a menudo eso no es lo único que podría salvar a un pequeño mayoi moribundo.

Esta planta ama mucha luz brillante e indirecta y puede soportar 1-2 horas de frio sol directo de la mañana o luz de la tarde sin quemar ni blanquear.

La luz es el alimento de la planta, y su crecimiento está totalmente dictado por ella, más que los fertilizantes, el agua o cualquier otro componente del cuidado, por lo que es importante hacerlo bien.

¿Qué es exactamente la luz indirecta brillante?

La luz es difícil de medir, por no mencionar subjetiva. Por esta razón, utilizo un medidor de luz para medir la intensidad de luz general en una habitación. Mide la luz en velas de pie (FC) y puedes comprar uno por menos de $50.

¡La luz brillante e indirecta es mucho más brillante de lo que probablemente piensas!

Para mantener esta planta apenas viva (crecimiento de mantenimiento), deberá mantenerla en 100FC (absolutamente no más bajo que eso). Para un buen crecimiento (probablemente lo que está buscando), en cualquier lugar entre 200-400FC.

Riego

Al igual que con la mayoría de las variedades de filodendro, el filodendro mayoi ama el suelo uniformemente húmedo que nunca está demasiado seco ni demasiado húmedo. En lugar de apegarte a un riego estricto "una vez cada x días" como dicen muchas guías, trata de adquirir el hábito de verificar si tu planta realmente necesita agua.

Esta es una habilidad que desarrollarás con el tiempo, ¡pero vale la pena! Se pueden evitar MUCHOS problemas si cumple con el programa de riego.

Cómo saber si su planta realmente necesita agua (2 métodos fáciles)

  1. Buena prueba de nudillos. Empuje su dedo en el suelo. Si la textura está seca por encima, pero todavía bastante húmeda por debajo, puedes esperar a regar. Si la mezcla está bastante seca en general, continúa y dale un buen trago (ver más abajo cómo regar).
  2. Usa un palillo. Si eres como yo y no te gusta meter los dedos en una mezcla que contiene caca de gusano (!), puedes usar un palillo en su lugar. Lejos del tallo principal, empuje un palillo de bambú o de madera en el suelo, sáquelo y observe lo que puede ver.
  • La tierra mojada se adherirá al palillo y posiblemente haga que el palillo tenga un tono más oscuro.
  • La tierra húmeda tendrá una textura suave (podrás empujar fácilmente el palo)
  • La tierra seca será dura, quebradiza y compactada y no cambiará el color del palo.

Algunos consejos más generales

  • Una mezcla que todavía está llena de agua será bastante pesada cuando la levantes.
  • Compruebe siempre la textura de la mezcla: ¿está seca y compacta? ¿O es aireado y bien drenado? La formación de grumos y la compactación siempre significan que la mezcla está demasiado seca.
  • Mire el color de la mezcla: ¿es claro (seco)? ¿O todavía está oscuro (mojado)?

Cómo regar su Philodendron Mayoi (y todas las demás plantas también)

Después de haber trabajado en un jardín botánico, una cosa que aprendí fue cómo regar las plantas correctamente para evitar que comenzaran las infecciones bacterianas y fúngicas.

Al regar, asegúrese siempre de regar lo suficiente para que gotea de drenaje de agua a través de los agujeros de drenaje cada vez. Sí, cada vez que riegas.

Es mucho mejor mojar completamente toda la planta de vez en cuando que darle pequeñas cantidades de agua todo el tiempo. Este es el por qué.

El agua no solo proporciona a su planta la humedad que tanto necesita, sino que también empuja el oxígeno a través del suelo y hacia las raíces (irónicamente, ayuda a prevenir la pudrición de la raíz). Regar un poco todo el tiempo evita que el agua llegue a las capas inferiores del suelo y puede causar que se desarrolle rápidamente la pudrición de la corona en la base del tallo.

Además, asegúrese de regar desde la base y no desde arriba. El riego por encima de la cabeza es una de las principales causas de que la mancha foliar por erwinia y la mancha foliar por pseudomonas se arraiguen (además, es posible que vea aparecer algunas manchas de agua feas).

Humedad

Esta planta es amante de la humedad, lo que no debería sorprendernos dado su origen tropical y su aspecto prehistórico. Cualquier cosa alrededor del 70 % o más te recompensará con algunas hojas más grandes y más largas y un mayor crecimiento en general (siempre que se cumplan otras condiciones de cuidado).

Dicho esto, no muere ni amarillea en niveles de humedad más bajos, es decir, 40-50%, el nuevo crecimiento parece ser más pequeño.

No debe preocuparse demasiado por los niveles de humedad: es parte del cuidado de las plantas, pero definitivamente no es tan importante como la luz, el agua y los fertilizantes, por ejemplo.

Cómo aumentar los niveles de humedad en su cuarto de plantas/hogar

Solo hay 2 formas reales de aumentar la humedad: invertir en un humidificador pequeño o agrupar plantas para crear un mini bioma de "compartir la humedad" en su hogar.

Cómo ayuda la agrupación: las plantas pierden continuamente agua de sus hojas a través de un proceso conocido como transpiración. El vapor de agua perdido rodea inmediatamente la planta, aumentando la humedad local.

Fertilizante

Las plantas de interior no tienen una forma natural de obtener nutrientes una vez que han absorbido los nutrientes en su tierra o mezcla para macetas. Es por eso que necesitan regular fertilizando

El mejor fertilizante para Philodendron Mayoi

Querrá elegir un fertilizante que sea relativamente alto en nitrógeno. El nitrógeno es responsable del crecimiento del follaje. También querrá verificar otros macronutrientes clave como el potasio y el fósforo, así como algunos micronutrientes como el calcio y el magnesio.

En los fertilizantes para plantas de interior más baratos, es posible que observe un pequeño eslogan en la parte posterior de la botella que dice "fertilizante para plantas de interior con bajo contenido de nutrientes", lo que básicamente significa que no va a hacer mucho.

Personalmente, uso dyna grow (fórmula 7-9-5 NPK), es un fertilizante líquido completo que contiene los 16 nutrientes esenciales que tu planta necesita para sobrevivir. No contiene urea y tiene un bajo contenido de sales de nitrógeno pesado que alteran el nivel de pH del suelo y provocan quemaduras en las raíces si se deja que se forme una costra de residuos en el nivel superior del suelo.

Cómo fertilizar su Philodendron Mayoi

En lugar de fertilizar una vez al mes, decidí combinar el riego y la fertilización para que cada vez que riego, mi planta reciba una dosis muy pequeña de fertilizante premium. Esta es una forma más natural de alimentar a las plantas; después de todo, en la naturaleza reciben un flujo constante de nutrientes durante días; no toman un gran trago al mes.

Para hacer esto simplemente diluyo ¼ de cucharadita de dyna gro con 1 galón de agua (4,5 litros) y riego mi planta con esta solución cada vez en primavera y verano. Reduzco tanto el riego como la alimentación en otoño, y dejo de fertilizar por completo en los meses de invierno para evitar la sobresaturación durante la parte más inactiva de su ciclo de crecimiento.

Crecimiento - ¿Qué puedo esperar?

En el interior, el filodendro mayoi puede crecer hasta 4 pies de altura (1,2 m), con hojas individuales que crecen hasta 7-10 pulgadas (17-25 cm) de largo. Esta no es exactamente una planta compacta, dado que es una variedad trepadora y enredadera.

Temperatura

Un amante del calor, el filodendro mayoi crece bien en temperaturas que imitan la selva tropical lo más cerca posible. Esto significa tratar de mantener una temperatura estable de entre 60-80F o 16-29C, aunque le encantará más cálido si puede soportarlo.

Las notas de campo de GBIF indican que cualquier temperatura inferior a 55 ° Fahrenheit (12,5 °C) provocará un retraso en el crecimiento, marchitamiento o incluso la muerte de la mayoría de los filodendros.

Poda: ¿debería podar esta planta?

Como el philodendron mayoi crece de moderado a rápido, necesitará poda ocasional para mantener su aspecto ordenado y en forma. No necesitará ni de lejos tanta poda como dice el micanes de filodendro por ejemplo. Con un par de tijeras de podar limpias, corte el follaje dañado, enfermo, infectado o de piernas largas.

Toxicidad: ¿es tóxico el filodendro mayoi?

Por desgracia sí. La toxicidad corre en el follaje de todos los Philodendrons. Es un rasgo familiar. Los altos niveles de cristales de oxalato de calcio en las hojas lo hacen inseguro tanto para humanos como para animales, si se ingiere. La ingestión puede provocar problemas como náuseas, vómitos, diarrea, así como hinchazón de la boca e inflamación gastrointestinal.

Cómo propagar el Philodendron Mayoi – 2 métodos simples

Con un filodendro enredadera maduro, la propagación es bastante simple, ya que desarrolla raíces aéreas notoriamente hermosas desde sus nudos. Tomar esquejes de tallo o colocar capas de aire en los nudos tiene las tasas de éxito más altas para los cultivadores domésticos y entusiastas.

La propagación a principios de la primavera, o al menos cuando hace calor, aumenta las posibilidades de que la planta desarrolle raíces más fuertes y sanas. Evitaría hacer esto en invierno cuando hay menos luz disponible.

Métodos de propagación de Philodendron Mayoi – Paso a paso

Cortar su planta puede parecer realmente aterrador, pero no se preocupe, lo guiaré paso a paso.

Método n.º 1: cómo hacer un corte de tallo

  • Prepare una olla pequeña de mezcla para macetas húmeda (vea la sección de suelo más arriba). También puedes usar una mezcla de 80 % perlita y 20 % de musgo esfagno, solo recuerda trasplantarla una vez que las raíces estén creciendo.
  • Elija un tallo saludable que tenga 2 o 3 nudos (esto provendrá del tallo principal). Los nudos son las pequeñas intersecciones con raíces aéreas que se arrastran hasta la hoja.
  • Con unas tijeras de podar limpias, corte el tallo justo debajo de los nudos. Incluir demasiado tallo puede hacer que la pudrición se arraigue muy rápido.
  • Sumerja el tallo/raíces aéreas recién cortadas en una solución o polvo de hormonas de enraizamiento.
  • Plante el tallo en su mezcla para macetas prefabricada (2-3 pulgadas en la mezcla). Los nudos deben estar bien enterrados debajo de la mezcla; de aquí es de donde saldrán las raíces.
  • Llena el resto de la maceta con tu mezcla para macetas húmeda.
  • Colóquelo en un área cálida que reciba luz brillante e indirecta, pero no luz directa. No hay luz directa en absoluto para los esquejes.
  • Para aumentar la humedad, puede envolver una bolsa de plástico transparente sobre la maceta para estimular el crecimiento.

Las raíces tienden a 'golpearse' con bastante rapidez con el mayoi. Dentro de 3-4 semanas deberías tener algunas buenas raíces comenzando a afianzarse.

Nota: si optaste por la mezcla de perlita y musgo, tendrás que trasplantar el esqueje a una mezcla más rica para macetas una vez que las raíces midan 3 cm (1 pulgada) de largo.

Método n.º 2: cómo aplicar capas de aire a su filodendro

  • El método de capas de aire funciona para mayonesas de filodendro maduras y bien establecidas que ya están trepando por un poste.
  • Busque algunas raíces aéreas más antiguas y bien establecidas que salgan disparadas de un nudo sano.
  • Toma un poco de musgo de esfagno húmedo (marrón o verde) y envuélvelo alrededor del nódulo sano con las raíces y el poste. Esto ayuda a sostener esos tallos más delgados.
  • Usando una bolsa de plástico transparente o presione y selle la envoltura de alimentos, envuélvala completamente alrededor del nudo con musgo. Asegúrate de no atrapar ninguna hoja en esta envoltura.
  • Si usó una bolsa de plástico, necesitará una brida para asegurarla en su lugar. Presionar y sellar el envoltorio de alimentos debe pegarse bastante bien (¡siempre lo he encontrado mucho más fácil!).
  • Deje la parte superior e inferior del sello abiertas. A las raíces nuevas les gusta sumergirse hacia abajo y esto les ayuda a hacerlo sin amontonarse.
  • Rocíe completamente el musgo sphagnum a través de la parte superior abierta de la bolsa de plástico todos los días. Esto evita que el musgo se compacte y se seque. No dejes que la bola de musgo se seque.
  • Espera de 2 a 3 semanas para que se desarrollen nuevas raíces. ¿No se ven las raíces? No se preocupe, simplemente no corte la planta y vuelva a intentarlo en otro momento. Las capas de aire son un método de propagación 100 % seguro y protegido por este motivo.
  • Retire con cuidado la envoltura de plástico y parte del musgo alrededor de sus nuevas raíces. ¡Comprueba que las raíces se ven sanas!
  • Corta el tallo justo debajo de las nuevas raíces con unas tijeras limpias.
  • Meta el tallo en una rica mezcla para macetas (ver arriba). Cuidar como de costumbre.

Si tengo prisa, usaré el método de corte de tallo, pero prefiero las capas de aire porque implica menos riesgo. Solo cortas la planta cuando se han desarrollado las raíces, no antes.

¡Ayudar! ¿Qué le pasa a mi planta? – Problemas comunes de Philodendron Mayoi

hojas amarillentas

Las hojas amarillentas tienen muchas causas, incluida la deficiencia de magnesio y las plagas, pero el principal culpable a tener en cuenta es la pudrición de la raíz causada por el riego excesivo. Si la hoja se está poniendo amarilla en los bordes, sugiere que la planta se encuentra en las primeras etapas de estrés. Revise la base de la planta en busca de raíces negras, blandas y con mal olor y, en buena medida, cambie la mezcla para macetas. Si la pudrición de la raíz está presente, trate de salvar algunos esquejes y propáguelos.

Color de hoja pálido

Las hojas pálidas en una planta verde normalmente más oscura generalmente son causadas por condiciones de poca luz. Esto se conoce como clorosis tipo 1 en términos botánicos y se corregirá solo si se traslada a un lugar más brillante. No recibir suficiente luz es la causa número 1 de muerte que veo en estas plantas: todo se remonta a no comprender realmente qué tan brillante, brillante e indirecta es realmente la luz.

Si su medidor de luz muestra una buena lectura de luz, es probable que le falten nutrientes esenciales, siendo el magnesio y el calcio los principales. Asegúrate de usar un fertilizante completo para solucionar el problema o agrega un poco de dolomita a la mezcla si tu fertilizante no contiene magnesio y calcio.

Parches húmedos y blandos en las hojas

Esto podría ser la enfermedad del tizón por erwinia o la mancha foliar por pseudomonas. Las infecciones bacterianas a menudo causan manchas negras o tostadas en las hojas y el suelo huele mal. Ambas enfermedades necesitan humedad para propagarse y son causadas por demasiado riego (¡y nebulización!).

Puede intentar salvar su planta cambiando la mezcla para macetas, podando las hojas dañadas. Asegúrate de aislar tu planta lo antes posible para evitar que se propague al resto de tu colección. Desafortunadamente, se ha demostrado que la aplicación de un bactericida como el sulfato de cobre retarda la infección pero no la cura, por lo que no desperdiciaría su dinero.

Consejos para dorar

Esto podría ser una señal de que su planta está recibiendo demasiada luz solar directa o está bajo el agua.

Tallos arrugados

Por alguna razón desconocida, los tallos arrugados parecen muy comunes entre los filodendros mayois en particular, más que cualquier otro filodendro con el que me haya cruzado.

Los tallos arrugados siempre son un signo de un extremo, ya sea demasiada agua o muy poca agua. Revisa el resto de tu planta y el suelo para ver qué está pasando.

Las hojas doradas junto con los niveles inferiores secos de suelo es una señal segura de que las arrugas son causadas por la falta de agua. Las hojas amarillentas que están caídas, combinadas con un suelo demasiado húmedo, es un buen indicador de que su planta está siendo regada en exceso.

Asegúrese de comprobar también la calidad de la aireación de su mezcla: si una mezcla se ha dejado demasiado seca durante demasiado tiempo y de repente se le ha dado mucha agua, se compactará y se amontonará alrededor de las raíces, evitando que el oxígeno y la humedad lleguen a la planta. provocando lo que parece estar sumergido (incluso si se le ha dado un buen remojo).

La buena noticia es que una vez que haya resuelto el problema, la planta se recuperará con bastante rapidez.

Manchas negras en las hojas

Los parches o manchas negras suelen ser una señal de que su filodendro ha estado expuesto a temperaturas frías o corrientes de aire durante la noche. Los filodendros son plantas tropicales y verdaderos amantes del calor. Múdate a un lugar más cálido.

Parches o manchas marrones en las hojas

Los parches marrones podrían indicar que su planta ha estado expuesta al sol directo durante demasiado tiempo. Unas pocas horas está bien, pero un día entero no. Las manchas marrones son marcas de quemaduras.

Preguntas frecuentes comunes: sus preguntas respondidas

¿Es raro el filodendro Mayoi?

Sí, el filodendro mayoi se considera un aroid raro. Si bien se encuentra creciendo en abundancia en la naturaleza, su demanda comercial supera con creces su oferta. En el índice de plantas raras, es tan raro como el luna roja filodendro, solo para darte un ejemplo.

¿Cuánto cuesta comprar un Philodendron Mayoi?

Un corte de tallo de filodendro mayoi puede costar entre $ 50 y $ 70 (£ 35-£ 49), mientras que una planta madura puede costar entre $ 150 y $ 230 (£ 105-£ 162).

¿Dónde puedo comprar un Philodendron Mayoi?

Philodendron mayonesa puede ser difícil de encontrar, pero a veces aparece en sitios web especializados en viveros de aroides, en centros de jardinería y en Etsy.

¿Debo proporcionar un poste para mi Philodendron Mayoi?

Sí tu puedes. Como es de naturaleza hemiepífita, le encanta unir sus raíces aéreas a medida que crece hacia arriba. Proporcionar un poste, una tabla de madera o incluso un tótem para su mayoi fomentará un crecimiento más grueso, más rápido y más fuerte.

Articulos Parecidos

Subir