Philodendron Squamiferum Care, también conocido como el filodendro peludo.

philodendron squamiferum care guide

El filodendro squamiferum, también conocido como el filodendro peludo, es un género algo raro de la popular familia de los filodendros. Si tiene uno en casa, la buena noticia es que el cuidado de Philodendron Squamiferum es relativamente fácil, por lo que puede esperar que ese follaje bonito, grueso y coriáceo se quede por un tiempo.

El Philodendron Squamiferum tiene una apariencia y necesidades de cuidado algo similares a otras plantas de interior populares como:

  • Monstera Deliciosa
  • Filodendro Bipennifolium
  • Pedato de filodendro

El filodendro peludo es solo una de las más de 300 especies dentro del género Philodendron, y todas tienen hojas de forma única que van desde ovaladas hasta en forma de corazón. ¡También pueden ser de color oscuro o claro!

La especie que estamos viendo hoy se llama acertadamente la Peludo Philodendron, gracias a su interesante tallo. ¡Pero lo realmente único de esta planta es que es una trepadora cuyas vides pueden alcanzar alturas extraordinarias si las dejas!

Guía básica de cuidado de Philodendron Squamiferum: cómo mantener viva su planta

Con hojas grandes, con múltiples lóbulos, en forma de roble y tallos rojos peludos, los filodendros peludos pueden ser excelentes plantas de interior, pero debe tener en cuenta que son nativas de las selvas tropicales de América Central y del Sur.

Para un filodendro feliz, querrás imitar su hábitat nativo, así es como se hace.

Condiciones de iluminación

Dado que los filodendros peludos evolucionaron al hacer crecer otros árboles en la selva tropical, están acostumbrados a luz solar indirecta brillante.

Si bien estas plantas son bastante buenas para tolerar condiciones de poca luz, eso no significa que debas ponerlas en un lugar sombreado en casa. En cambio, colóquelo a varios pies de distancia de una ventana que reciba luz natural brillante.

Puede decir que es un buen lugar cuando la sombra de la planta se ve claramente visible pero borrosa, en lugar de bien definida.

Si tiene un medidor de luz, su Philodendron apenas sobrevivirá con solo 50 FC, se mantendrá con 100 FC y crecerá bien con 200 FC. Si experimenta luz solar directa, solo puede ser durante 2-3 horas como máximo.

Si está preocupado por su filodendro peludo, considere obtener una cortina transparente para evitar que la luz solar directa queme sus hojas.

Cómo hacer la mezcla de suelo correcta

Coloque su filodendro peludo en una tierra gruesa, liviana y con buen drenaje que sea ligeramente ácida (pH de 5,1 a 6,0).

Puedes crear una mezcla de tierra con:

  • perlita
  • fibra de coco
  • Musgo Sphagnum

Esto le dará una mezcla de suelo con buen drenaje que aún retiene suficiente humedad para las raíces de su planta. Nunca use tierra o tierra que se sienta arenosa o arcillosa.

Cuando su suelo comience a volverse hidrofóbico (ya no retendrá la humedad), notará que su Hairy Philodendron se marchita a menudo a pesar del riego cada vez más frecuente debido a la tierra seca. Eso significa que es hora de tierra fresca.

Cómo regar un filodendro peludo

Si sigues estas reglas, tu planta estará feliz:

  • regarlo en el tiempo correcto cuando el suelo está 25-50% seco
  • plantas acuáticas profundamente permitiendo que el suelo se empape
  • no dejes que tus plantas se asienten en agua estancada o acumulada (eso incluye bandejas de goteo)

Tu filodendro peludo está listo para regar cuando:

  • el suelo se ve y se siente seco
  • las hojas comienzan a marchitarse ligeramente

Si las hojas se vuelven marrones, significa que tu planta necesita un riego más regular (las hojas amarillas significan que estás regando demasiado).

Tenga en cuenta que su planta experimentará cambios estacionales que afectarán la cantidad de agua que necesita. Necesitarás regar menos en los fríos meses de invierno y más durante los calurosos meses de verano.

Requisitos de temperatura

El rango de temperatura ideal para un filodendro peludo es de 70 a 80 °F durante el día y más de 55 °F por la noche, pero puede tolerar temperaturas tan bajas como 50 °F; solo manténgalo alejado de las ventanas con corrientes de aire en el invierno, y usted debería estar bien.

Necesidades de humedad

Philodendron Squamiferum prefiere niveles de humedad de alrededor del 40 %, pero puede tolerar hasta un 90 % de humedad (puede usar un higrómetro para medir la humedad). Los filodendros peludos pueden adaptarse (¡y prosperar!) en casi cualquier rango de humedad, pero tenga cuidado de no cambiar drásticamente su entorno con frecuencia.

Si necesita aumentar la humedad alrededor de su Philodendron, puede intentar:

  • agrupando plantas amantes de la humedad (ellas "exhalarán" humedad)
  • colocando un humidificador a un pie de distancia de tus plantas (no quieres que la humedad se condense en tus plantas)

Nunca rocíe su filodendro peludo. El exceso de humedad puede fomentar infecciones fúngicas y bacterianas.

Cómo fertilizar un filodendro peludo

Los filodendros peludos no son plantas hambrientas, y alimentarlos con demasiado fertilizante puede estresarlos. Use una pequeña cantidad de fertilizante de liberación lenta no más de tres veces al año.

Cualquier fertilizante estándar para plantas funcionará, como:

El mejor momento para fertilizar tu planta es durante la temporada de crecimiento de Hairy Philodendron, entre abril y septiembre. Evite fertilizar en invierno ya que su Philodendron querrá menos comida, agua y sol.

Guía para hacer crecer un filodendro peludo: qué esperar

Una vez que haya logrado mantener viva su planta, esto es lo que necesita saber para asegurarse de que su filodendro peludo prospere como planta de interior.

Tasa de crecimiento y tamaño del filodendro peludo

Los filodendros peludos son de crecimiento relativamente lento, pero con el tiempo pueden crecer hasta el dosel de la selva tropical. Si desea mantener su filodendro peludo pequeño y manejable, puede cortarlo y podarlo. Sin embargo, si fomenta el crecimiento, las enredaderas pueden crecer hasta un metro de altura en su hogar.

Floración/Floración

Durante la primavera y el verano, su filodendro peludo crecerá espatas de color burdeos con puntas blancas, que se ven como una hoja rizada en forma de copa que encierra flores blancas. Estas flores de filodendro producen bayas rosadas no comestibles con semillas que pueden convertirse en más filodendros peludos.

Cómo propagar un filodendro peludo

Si está interesado en propagar un filodendro peludo, tiene opciones.

Plantar semillas de filodendro

La primera forma es esperar hasta que su Philodendron produzca las frutas y semillas mencionadas anteriormente.

  • Retire la semilla (o semillas) de la fruta/flor.
  • Limpia la semilla con un paño húmedo.
  • Séquelo por completo.
  • Coloque la semilla encima de la misma mezcla de tierra que usa para su Philodendron.
  • Asegúrese de que la olla esté en el entorno adecuado, incluidas las condiciones de iluminación, humedad y temperatura.
  • Deje reposar la semilla durante unos días antes de regarla.

Esquejes de tallo en agua

También puedes cortar tallos si no quieres esperar a que florezca tu filodendro.

  • Usa tijeras limpias, tijeras o un cuchillo para cortar la parte superior del tallo central junto con algunas hojas. Debe tener alrededor de 2-3 pulgadas de largo.
  • Llene un frasco con agua limpia (del grifo filtrado durante la noche o agua embotellada destilada), dejando aproximadamente 1 pulgada de espacio entre la línea de flotación y el borde del vaso.
  • Sumergir 1-2 nodos en el agua.
  • Deje el frasco en las condiciones apropiadas para el Philodendron con luz indirecta brillante y alta humedad.
  • Cambie el agua cada 2-3 días hasta que crezcan las raíces (alrededor de 3 semanas).
  • Mueva la planta a una maceta pequeña con el suelo adecuado.
  • Trasplantarlo unos 3-4 meses después.

Cuándo trasplantar su planta

Trasplanta tu filodendro peludo una vez al año o después de que duplique su tamaño, lo que ocurra primero. Sabrá que su planta está lista para trasplantar si:

  • puedes ver que tiene muchas raíces que recubren los lados de la maceta cuando la sacas
  • ha notado que el crecimiento se ha detenido o disminuido a pesar del cuidado adecuado
  • el suelo no retiene agua como antes

¿Es necesario podar los filodendros peludos?

Los filodendros peludos saludables no requieren poda, pero cortar las hojas muertas o feas puede hacer que se vea mejor, y también puede ayudarlo a controlar el crecimiento de la planta. De forma natural arrojan las hojas más viejas y más bajas en la parte inferior, pero pueden necesitar un poco de estímulo si carecen de nutrientes, luz o humedad.

Toxicidad de las plantas: ¿Son seguros los filodendros peludos para mascotas y niños?

Philodendron Squamiferum son altamente tóxicos, por lo que debe mantenerlos alejados de sus mascotas y niños a toda costa. Si se ingieren, los cristales de oxalato de calcio en la planta pueden causar dolores de estómago, inflamación e incluso dejar de respirar.

Los filodendros peludos también pueden desencadenar problemas en la piel como irritación y erupciones en algunas personas cuando los cuidan sin guantes.

Plagas, enfermedades y problemas comunes

Aunque los filodendros peludos son fáciles de cuidar porque hay algunos problemas comunes que los jardineros de interior experimentan con su Philodendron Squamiferum.

¿Por qué mi Philodendron Squamiferum no crece?

Si tu filodendro peludo ha dejado de crecer, lo más probable es que necesite uno de los siguientes. Tenga en cuenta que los filodendros crecen lentamente y el crecimiento es aún más lento en los meses de invierno.

Necesita más luz

Desea que entre algo de luz natural en la habitación y golpee la planta directamente pero desde lejos.

Quiere Fertilizante

Si no ha fertilizado en más de 6 meses, es probable que esto sea lo que necesita. Si está fertilizando con más frecuencia que cada 3 meses, es posible que tenga demasiado.

Necesita suelo nuevo

Esta es la causa más probable del retraso en el crecimiento. Si su planta se seca mucho más rápido de lo normal y se marchita con frecuencia, probablemente necesite un mejor suelo que retenga más humedad. Está bien tenerlo en una maceta pequeña siempre que la tierra sea la mezcla correcta y no demasiado vieja.

¿Por qué las hojas de mi Philodendron Squamiferum se vuelven de color verde pálido?

El nuevo crecimiento en un filodendro peludo suele ser de color verde pálido y no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, si las hojas comienzan a perder su color, es posible que se vuelvan amarillas, lo cual es un problema.

¿Por qué las hojas de mi Philodendron Squamiferum se vuelven marrones y se rizan en las puntas?

El suelo que está demasiado seco combinado con niveles de humedad demasiado bajos hará que su filodendro peludo se seque, haciendo que las hojas se doren en los bordes. Después de un tiempo, se volverán amarillas si no comienzas a regar con más frecuencia.

¿Por qué las hojas se vuelven amarillas?

Hay algunas cosas que pueden hacer que sus hojas de filodendro se vuelvan amarillas.

No hay suficiente sol

Si su Philodendron está en extremadamente condiciones de poca luz, las hojas pueden amarillear.

Demasiada agua

Regar en exceso es la causa más común de hojas amarillas. Desea que el suelo se sienta húmedo pero no mojado.

Un entorno inestable

El suelo que alterna entre seco y empapado también puede hacer que las hojas de los filodendros peludos se vuelvan amarillas.

¿Cuáles son las plagas comunes del Philodendron Squamiferum?

Los filodendros peludos son resistentes a muchas plagas comunes, pero aún son susceptibles a los ácaros y los mosquitos de los hongos.

Ácaros araña

No puedes ver los ácaros araña a simple vista, pero notarás las colonias que se acumulan en la parte inferior de las hojas de la planta. Si nota hojas amarillas, doradas, caídas o muertas, los ácaros podrían ser los culpables.

Si se avecina una infestación de ácaros, puede limpiar las hojas de su filodendro peludo suavemente con alcohol. También puedes usar jabón insecticida.

Si la infestación es realmente grave, pode las hojas y los tallos afectados y tírelos a la basura (¡no los convierta en abono!). También es posible que desee poner en cuarentena las plantas infestadas, para que los ácaros no se propaguen a sus plantas.

Mosquitos de hongos

Los mosquitos de los hongos ponen huevos en el suelo donde las larvas consumen las raíces de la planta. Sabrás que los tienes porque vuelan. Si bien no son dañinos para ti, matarán tu planta. Su Philodendron podría comenzar a amarillearse y caerse si una infestación dura demasiado.

Para mantener alejados a los mosquitos de los hongos, asegúrese de que la parte superior del suelo esté seca antes de regar. También debe asegurarse de que las plantas nuevas no estén infestadas antes de presentarlas a sus otras plantas. Puede usar trampas de tarjetas adhesivas amarillas para capturar y matar adultos y zambullidas de mosquitos para matar larvas.

¿Cómo sé si mi Philodendron Squamiferum tiene pudrición de raíz y qué hacer?

Los filodendros son susceptibles a la pudrición de la raíz, lo que sucede cuando se riega en exceso. Aquí hay algunas señales de que su planta tiene pudrición de la raíz:

  • lo riegas a menudo, pero parece que necesita aún más agua
  • la bandeja de goteo siempre está mojada
  • la maceta no tiene agujeros de drenaje
  • nota podredumbre blanda y marrón en el tallo, especialmente cerca del suelo
  • las raíces se ven marrones o negras y se sienten blandas o húmedas
  • las raíces son frágiles y se caen

Si nota pudrición de la raíz en su Philodendron Squamiferum, esto es lo que debe hacer:

  • eliminar todas las partes de las raíces infectadas
  • lavar las raíces restantes
  • tratar las raíces de la planta con fungicida
  • trasplanta tu Philodendron con tierra fresca y una maceta limpia (si usas la misma, trátala también con fungicida)

Para los casos en los que la podredumbre ya se ha extendido severamente, puede salvar su Philodendron propagándolo.

Articulos Parecidos

Subir