Todo sobre Venenos

Se entiende por veneno como una sustancia química dañina, sea gaseosa, sólida o líquida, que genera una enfermedad, grave lesión, o que puede alterar ciertas funciones en nuestro sistema digestivo y sistema reproductor cuando éste entra en contacto con una persona o ser vivo en general, llegando a provocar la muerte.
Son sustancias que inhiben o desencadenan una gran reacción química, esto a la vez uniéndose a una enzima más fuerte que el reactivo normal que se conoce.

Existe una gran diferencia entre un fármaco y un veneno, esto es la dosis acumulada o administrada en nuestro cuerpo, pero sabemos que el veneno es completamente mortal a una cantidad o determinada dosis. Los venenos más conocidos o buscados son el veneno para chinches, veneno para zompoposveneno para ratas.

TIPOS DE VENENOS

Los venenos en los seres humanos se clasifican según el efecto que pueda contraer, las hay narcóticos, irritantes, corrosivos, estos son conocidos comúnmente como venenos sistémicos.
Los corrosivos tienen los álcasis (ácidos) fuertes, que destruyen la piel de manera interna y externa, causando vómitos al instante, éstos vienen mezclados con sangre. Los venenos más habituales, que se conocen como agentes corrosivos, vienen incluido el ácido clorhídrico, el mercurio y el amoniaco.
Los venenos irritantes como es el caso del arsénico o laxantes actúan sobre la ya conocida membrana mucosa lo que hace que provoque una irritación o inflamación gastrointestinal, esto viene acompañado de vómitos y dolor. Los venenos diluidos tienen los mismos efectos. Incluyen veneno acumulativo los irritantes, son sustancias que normalmente se absorben de a poco, no provocan lesión alguna, hasta que de pronto se produce su efecto.
Hay venenos que pueden producir el coma, convulsiones o hasta el delirio, estos venenos con conocidos como narcóticos, actúan sobre el sistema central nervioso.

También conocemos algunos venenos que se en animales o vegetales, como los venenos para zompopos (hormigas) que sirve para poder eliminar estas molestosas hormigas de nuestro hogar, ya que crean sus nidos por doquier, generando malestar general en nuestra casa.
Los venenos para árboles, sabemos que las raíces de los árboles pueden causar más de un malestar en nuestro hogar ya que pueden dañarlo con el tiempo sino tomamos las acciones correspondientes.
Los ya conocidos gorgojos, para eso existen venenos para gorgojos, estos animales normalmente lo encontramos en los vegetales, y en la azúcar y arroz, causando repudio y asco en varias personas.
Uno de los venenos más usados es sin lugar a duda el veneno para ratas, estos animales no solo causan asco, además causan enfermedades.
Y así encontraremos otros venenos importantes para usar en nuestro día a día como es el caso del veneno para madera, no olvidemos a las termitas, chinches entre otro perjudicando completamente la madera que tenemos en nuestro hogar.

Tratamiento

Hay muchos tratamientos que puede contrarrestar el efecto de un veneno. La dilución es lo que mayormente se aconseja, esto viene a ser la ingesta de grandes cantidades de leche o agua, en otros casos utilizar alguna sustancia que induzca al vómito para liberar al estómago de ciertos venenos conocidos o consumidos. Estas sustancias llamadas “eméticos” actúan de manera local de gran forma, a nivel sistémico y gástrico, existen además remedios caseros, como el de una cucharada disuelta de sal en agua muy caliente, o mostaza en medio litro de agua, recordar que los empáticos no deben de administrase en personas que hayan podido ingerir veneno corrosivo.

Tienes además los antídotos que ayuda a contrarrestar químicamente el efecto del veneno, esto de manera indirecta por que provoca al vómito, el antídoto neutraliza el veneno, convirtiéndola ésta en insoluble, aislándola y produciendo un efecto fisiológico general.

Subir