Como aser un planisferio

Cómo hacer un planisferio

Paso 1: Dibuja un círculo

Usa un compás para dibujar un círculo grande. Dibújalo sobre el centro de una hoja de papel grande.

Paso 2: Dibujando la línea de ecuador

Usa tu compás para trazar una línea a través de la mitad del círculo. Esta línea se conoce como línea de ecuador.

Paso 3: Dibujando los paralelos

El próximo paso es trazar los paralelos. Estas son líneas deparalelo a la línea de ecuador. Usa el compás para trazar 8 líneas paralelas equidistantes. Comienza la primera línea unos 3 cm dentro del círculo y la última línea debe quedar unos 3 cm fuera del círculo.

Paso 4: Dibujando los meridianos

Ahora es el turno de los meridianos. Estos son líneas que unen los polos norte y sur. Usa tu compas para trazar 12 líneas desde el círculo interno hasta el externo. Están situados en ángulos equidistantes.

Paso 5: Agregando los detalles

Ahora que tienes los contornos del planisferio, podemos agregar etiquetas, nombres de continentes, fronteras marítimas e indicadores de grados para las líneas paralelas y meridianos:

  • Etiquetas: Coloca etiquetas con números y letras alrededor del borde exterior. Esto indicará el nombre de los meridianos y paralelos.
  • Nombres de continentes: Usa un lápiz para escribir sobre los continentes. Los nombres de los continentes y países deben ser escritos en los colores adecuados.
  • Fronteras marítimas: Traza líneas grandes entrelazadas entre continentes, líneas costeras y líneas de frontera internacionales.
  • Indicadores de grado: Marca los ángulos en los bordes del planisferio. Esto te permitirá calcular la latitud y longitud de ciertos lugares.

Paso 6: Etiquetando el planisferio

Ahora, etiqueta el planisferio con el nombre de los océanos, mares y golfos. También puedes colocar pequeños pictogramas para identificar los lugares.

Paso 7: Marca los meses en el planisferio

Ahora debes señalar los diferentes meses del año en el planisferio. Esto te ayudará a comprender mejor las posiciones de los días del año.

Paso 8: Usa los colores adecuados

Usa los colores correctos en el planisferio. El azul representa los cuerpos de agua, el verde representa la tierra, el rojo representa los desiertos y el amarillo representa los climas cálidos.

Paso 9:Agregar el tiempo

Agrega el tiempo haciendo una curva alrededor del planisferio. Esta curva te ayudará a entender la diferencia de horas alrededor del mundo.

Paso 10: Finalizar el planisferio

Ahora puedes poner los márgenes, pequeños detalles y brillar los colores. ¡Tu planisferio está terminado!

¿Cómo son los planisferios?

Un planisferio es una representación de la esfera terrestre, en un plano bidimensional. Es un mapa a escala que reproduce la superficie terrestre con la distribución de los continentes, las características de las diferentes regiones y los océanos. Los antiguos planisferios eran diagramas muy simples, pero los actuales contienen un gran alcance de detalles, incluyendo características geográficas específicas. También muestran el emplazamiento de capitales, fronteras y otras partes importantes del paisaje.

¿Qué es un planisferio imágenes?

Planisferio es una representación de la superficie terrestre en forma de mapa. De allí que también sea conocido como mapamundi o mapa mundi. Un planisferio de imágenes es una versión de un planisferio normal pero representado como imágenes en lugar de usar trazos y fronteras estándar. Estos planisferios suelen ser más atractivos visualmente y están representados con gran detalle con texturas, sombras y colores realistas.

¿Qué se hace en un planisferio?

El planisferio terrestre puede centrarse en la división política del mundo (y mostrar entonces las fronteras entre las naciones) o en los detalles físicos (exhibiendo los ríos, las montañas y otras cuestiones geográficas). También existen planisferios más específicos, como los geológicos o los topográficos. El planisferio es un mapa de baja escala, que suele mostrar las curvas y los datos geográficos. Generalmente es usado para ayudar a situar ubicaciones a un nivel general. Puede ser usado tanto para el estudio teórico como para la navegación de viajes.

¿Cómo construir un planisferio?

Los planisferios están formados por dos partes: un mapa circular con todas las estrellas visibles durante el año, y una plantilla móvil que cubre una parte de ellas. Con simplemente girarlo conseguiremos que nos muestre el cielo de cualquier día y cualquier hora del año.

Para construir un planisferio, primero necesitamos hallar una proyección de la esfera celeste en la que todas las estrellas brillen de la misma manera. Esto se consigue con el proceso llamado astrotificación, que nos permitirá imprimir la imagen de un planisferio, con la forma de una esfera en 2D. Una vez impresa, recortamos el circulo para colocarlo sobre un plano y forrar su interior con un pedazo de cartulina. A continuación, colocamos sobre el plano una plantilla formada por dos semicírculos concéntricos, que se podrá mover gracias a un imperdible, bridas o similar. Esta plantilla dividirá el planisferio en 16 partes aproximadamente. Finalmente, marcamos en el propio planisferio el nombre de las estrellas y constelaciones visibles.

Deja un comentario