Como bajar el pellejo del prepucio

Cómo bajar el pellejo del prepucio

Hay varias técnicas para bajar el pellejo del prepucio de una forma segura. Estas técnicas se originan desde los primeros rituales de circuncisión y están relacionadas con el mantenimiento de la higiene y el cuidado de la zona íntima del hombre.

Cuando es necesario bajar el pellejo del prepucio

En la mayoría de los hombres, el pellejo del prepucio se puede deslizar de forma libre y sin esfuerzo, sobre la cabeza del pene. Si esto no ocurre y el pellejo se siente anclado, hay una condición llamada prepucio estrecho o fimosis, que significa que el pellejo del prepucio no se puede deslizar adecuadamente por la cabeza del pene.

Esta condición se puede tratar a través de emplastos, geles y ejercicios para incrementar naturalmente la elasticidad de la piel, puede que seamos aún mejor. Sin embargo, algunos hombres tienen que recurrir a la cirugía para corregir el problema.

Consejos sobre cómo bajar el pellejo del prepucio

  • Hidrate tu piel: La piel alrededor del pene y el prepucio es un área sensible a los desequilibrios hormonales, bacterias y sequedad, así que debe ser cuidada de forma adecuada. Debes lavarte con jabón suave y secar bien la zona en la que aparece el pellejo del prepucio.
  • Humedece con lubricante: Para bajar el pellejo del prepucio, tienes que humedecer suavemente la zona con un lubricante tópico. Asegúrate de usar un lubricante sin perfume y sin fragancias que sea no irritante para la piel. Esto ayudará a facilitar la deslización del prepucio.
  • Realiza movimientos suaves: Desliza suavemente el pellejo con movimientos de vaivén hasta alcanzar la cabeza del pene. Los movimientos deben ser muy suaves, para evitar cualquier irritación o daño.
  • Realiza estiramientos leves: Estirar suavemente el prepucio y la eyaculación de forma regular puede ayudar a bajar la longitud del prepucio. Esto debe hacerse de forma lenta y suave, y no debes forzar demasiado el prepucio si sientes dolor.
  • Utiliza ungüentos: Puedes usar ungüentos especializados para ayudar a ablandar y bajar el pellejo del prepucio. Algunos de estos productos contienen una solución de ácido láctico al 10%, que puede ayudar a que el prepucio adquiera elasticidad.

En general, si se aplican estos tratamientos de forma adecuada, la mayoría de los hombres obtienen resultados notables y pueden bajar su pellejo de prepucio sin ningún problema.

¿Qué pasa si a mi hijo no le baja el prepucio?

Temen que, por no actuar de forma adecuada, el niño acabe sufriendo fimosis, que se produce cuando la piel del prepucio no puede bajar y dejar al descubierto el glande, lo que puede causar dolor, infecciones de orina repetidas y, en el futuro si no se corrige, dificultad en las relaciones sexuales. Por lo tanto, es recomendable acudir al médico para que haga un diagnóstico adecuado y expliquen qué soluciones hay para corregir este problema en función de la edad y situación del niño.

¿Qué pasa si no se baja el prepucio?

Si no lo haces o no lo puedes hacer por tu fimosis, el acúmulo de las escamas de la piel (esmegma) y de suciedad, te podrá producir infecciones de orina, balanitis y cáncer de pene. Por eso, es muy importante mantener una buena higiene de la zona para reducir el riesgo de estas enfermedades.

¿Cómo quitar el prepucio sin cirugía?

¿Se puede solucionar la fimosis sin cirugía? Sí. En niños con anillo fimótico, la aplicación de una crema de corticoides durante 1-2 meses resuelve la fimosis en más del 75% de los casos. Los corticoides también son beneficiosos si el paciente presenta inflamación aguda (balanitis). La crema se aplica siguiendo las instrucciones del doctor con una frecuencia y dosis específica durante el tiempo indicado. Si la fimosis no responde al tratamiento, entonces puede ser necesario realizar una cirugía para aflojar el anillo de la piel estrecha para permitir el retorno a la función normal del prepucio.

¿Qué pasa si el prepucio no baja a los 17 años?

Para los 17 años, alrededor del 99 por ciento de los varones podrán retraer completamente su prepucio. La fimosis también puede producirse si se fuerza la retracción del prepucio antes de tiempo. Esto podría provocar la formación de una cicatriz fibrosa que puede impedir la retracción del prepucio más adelante. En casos severos, puede ser necesario recurrir a una cirugía para corregir la fimosis. El tratamiento más común para la fimosis es el uso de una pomada esteroidea para ayudar a suavizar la zona y reducir la inflamación. Si esto no funciona puede ser necesaria una cirugía para reducir la zona cicatricial hasta el punto en que se permita retraer el prepucio.

Deja un comentario