Como Bajar El Prepucio De Un Niño De 2 años

Cómo bajar el prepucio de un niño de dos años

El prepucio es una pieza de tejido que aísla el pene del aire ambiente. Si se retira el prepucio recurrentemente puede provocar problemas de salud, como dificultad para orinar o hasta acumulación de bacterias. De todos modos, el retiro del prepucio puede ser necesario algunas veces.

Aquí hay algunas indicaciones para bajar el prepucio de un niño de dos años, aunque siempre es recomendable consultar con un médico antes de realizar algún procedimiento:

1. Ponte guantes desechables

Para cualquier procedimiento relacionado con el retiro de la piel, es aconsejable usar guantes desechables antes de tocar al niño.

2. Usa jabón y agua

Lava los alrededores del pene con jabón y agua para evitar la acumulación de bacterias y otros organismos que pueden causar infecciones.

3. Afloja el prepucio

Aplica presión al rededor del prepucio con los dedos para aflojar la cáscara que lo cubre. Es importante tener cuidado de no exceder la presión.

4. Lubrica el prepucio

Utiliza una crema lubricante para retirar el prepucio con facilidad. Esta debe ser de buena calidad para evitar cualquier complicación en la piel.

5. Baja el prepucio con cuidado

Selecciona un momento en el que el niño esté tranquilo y con los ojos cerrados, de modo que el procedimiento se realice sin dolor. Usa tus dedos para bajar el prepucio con cuidado y trata de no enrollar el tejido.

6. Limpia con agua y jabón

Una vez bajado el prepucio, aplica agua con jabón para remover cualquier residuo. Seca el área con una toalla suave. Si ves que hay algún tejido interferencia en la delgada línea frenular, debe ser removido con cuidado.

7. Observa al niño para detectar alguna infección

Finalmente, observa al niño después del procediemiento y si hay alguna señal de infección como mal olor, enrojecimiento, hinchazón, etc., busca una cita con el médico.

Recuerda que este procedimiento debe ser realizado solo por médicos con experiencia.

¿Qué pasa si a mi hijo no le baja el prepucio?

Temen que, por no actuar de forma adecuada, el niño acabe sufriendo fimosis, que se produce cuando la piel del prepucio no puede bajar y dejar al descubierto el glande, lo que puede causar dolor, infecciones de orina repetidas y, en el futuro si no se corrige, dificultad en las relaciones sexuales.

Cómo bajar el prepucio de un niño de 2 años

Si tu hijo/a tiene dos años es importante que mantengas al día la higiene del prepucio de tu bebé ya que pueden presentar irritación, descamación y infecciones. Con este artículo te explicamos cómo bajar el prepucio de un niño de 2 años para mantenerlo siempre bien cuidado.

Consejos para bajar el prepucio de un niño/a de dos años:

  • Asegúrate de que los dedos estén limpios: antes de manipular el prepucio de tu hijo/a debes asegurarte de estar con las manos limpias para evitar infecciones.
  • Calma a tu hijo/a: es posible que tu hijo/a sienta algo de irritación cuando bajes el prepucio, así que Procura que se sienta a gusto y tranquilo antes de actuar.
  • Usa una crema humectante natural para fines lubricantes: una vez que hayas hecho la preparación, puedes usar una crema natural humectante para sil har y lubricar el área, para que sea más sencillo bajar el prepucio.

Pasos para bajar el prepucio de un niño/a de dos años:

  1. Coloca a tu hijo/a en la posición correcta: colócalo en una posición cómoda (preferentemente con las piernas estiradas).
  2. Baja el prepucio: con las manos limpias, con firmeza, procura bajar el prepucio hacia atrás de los testículos. Si tu hijo/a siente algo de malestar, susúrale algo para calmarlo.
  3. Realiza una limpieza suave: con el prepucio ya bajado, sostén suavemente el glande con un algodón o gasa húmeda y limpia, para eliminar las impurezas.
  4. Seca el área con cuidado: para terminar, con la misma gasa húmeda pero esta vez seca, seca la piel desde el pene hasta los testículos.

Es importante que el prepucio se limpie correctamente para evitar infecciones. La recomendación es realizar el baño una vez cada día, preferiblemente de noche antes de entrar a descansar. No uses jabón porque puede irritar esta zona, solo utiliza agua y crema humectante.

¿Qué crema es buena para bajar el prepucio?

Aplicar dos veces al día, durante 4 a 8 semanas, corticoides tópicos (por ejemplo, crema de betametasona al 0,05 por ciento) directamente en el prepucio, acelera el proceso natural de retractilidad. Puedes obtener esta crema a base de receta con el consultorio médico. Si el corticoide tópico es ineficaz, la cirugía podría ser la solución.

Deja un comentario