Como bajarse el prepucio

Contents

Cómo bajarse el prepucio

El prepucio es la piel que cubre el extremo del pene. Muchos chicos necesitan bajarlo por diferentes motivos. Si estás considerando bajártelo, lee los siguientes consejos.

Usar lubricante suave

El lubricante es una forma segura de liberar el prepucio cada vez que te duches. Puedes usar una pequeña cantidad de un lubricante suave, como la crema para bebés, para lubricar la zona del prepucio. Esto ayuda a liberar la presión de los tejidos alrededor del pene, permitiendo bajar el prepucio más fácilmente.

Mantener la zona limpia

Es importante mantener la zona limpia después de bajarse el prepucio. Puede usar agua caliente y un jabón suave para limpiar la zona y prevenir infecciones o irritaciones. Si sientes incomodidad o dolor durante la limpieza, puedes aplicar un poco de lubricante suave para facilitar la limpieza.

Recomendaciones generales

  • No intentes forzarlo más allá de tu límite. Si sientes dolor al intentar bajarte el prepucio, es mejor parar. Puede que el tejido necesite un poco más de tiempo para relajarse.
  • Utiliza técnicas de estiramiento. Si encuentras dificultad para bajártelo un dedo a la vez, puedes probar el ‘Método de los dos dedos’, una técnica que ayuda a estirar el tejido con más comodidad.
  • Visita a tu médico. Si tienes alguna pregunta acerca del estado de tu prepucio, visita a un médico de confianza para una evaluación profesional.

Siempre asegúrate de escuchar los consejos de tu médico para decidir si es seguro bajarse el prepucio. La mayoría de los chicos pueden hacerlo por sí mismos, pero en algunos casos es posible que necesites la ayuda de un profesional.

¿Cómo hacer para estirar el prepucio?

Para estirar el pene de manera manual: Sostén la cabeza del pene, Tira el pene hacia arriba, estirándolo por unos 10 segundos, Tira el pene hacia la izquierda durante otros 10 segundos, luego hacia la derecha, Repite estos pasos una o dos veces al día durante aproximadamente 5 minutos . Esto ayudará a estirar el prepucio al expandir el tejido conectivo. Si desea aumentar el beneficio de estiramiento, también puede realizar estos ejercicios con una toalla mojada. Esto se conoce como estiramiento con toalla y ayuda aumentar la flexibilidad del prepucio al permitir que se estire más.

¿Qué pasa si no se baja el prepucio?

El primer tratamiento suele ser médico. Consiste en poner una crema de corticoides en el prepucio y glande, dos veces al día durante 1-3 meses y hacer un estiramiento suave y progresivo del prepucio. No importa que este tratamiento lo hayas hecho antes, puedes repetirlo. Esto logra resolver el problema en muchos casos. Si este tratamiento no funciona, pueden optar por la cirugía o la dilatación del prepucio. Hay varias técnicas quirúrgicas disponibles para liberar el prepucio, es importante contar con un especialista en urología pediátrica ya que esta intervención es compleja.

¿Cuánto se puede bajar el prepucio?

¿Hasta donde debe bajar el prepucio? Hasta que el glande aparezca completamente y la erección no sea dolorosa. Si la piel del prepucio no se dilata suficiente para que pueda salir el glande en su totalidad y podamos lavarnos bien el surco balano-prepucial, significa que existe fimosis y eso puede acarrearnos problemas. Por eso, si tuvimos malestar para bajar el prepucio de manera normal, es importante acudir al médico para confirmar si es fimosis y ver qué se recomienda.

¿Cómo hacer que el prepucio baje sin necesidad de operación?

¿Se puede solucionar la fimosis sin cirugía? Sí. En niños con anillo fimótico, la aplicación de una crema de corticoides durante 1-2 meses resuelve la fimosis en más del 75% de los casos. Los corticoides también son beneficiosos si el paciente presenta inflamación aguda (balanitis). Además, el uso regular de un lubricante para el prepucio y realizar una torsión mecánica de forma suave a lo largo del prepucio también pueden ayudar a suavizar la zona y contribuir a la resolución del anillo fimótico. En casos más graves, puede ser necesaria una ligadura quirúrgica con tela de nylon para aliviar la tensión sobre el prepucio.

Cómo bajarse el prepucio

El prepucio es una parte de la piel suelta que recubre en tejido único el extremo del pene. Debido a los cambios que se producen a partir de la pubertad, el prepucio se vuelve demasiado grande y hay que retirarlo con finales relacionados con la salud, el bienestar o las costumbres.

Usar lubricante

Es importante usar una cantidad generosa de un lubricante no graso, como puede ser el agua tibia de la ducha para facilitar la retirada del prepucio.

Retirar el prepucio

Empuje el prepucio hacia abajo con el dedo índice para separar el glande de la piel. Una vez descubierto el glande, asegúrese de que el extremo del prepucio se encuentre deslizado completamente. Cuidado con no dañar el glande, en caso de sentir dolor al descubrirlo, debe parar de inmediato.

Consejos

     

  • Lentamente: Realice el movimiento con lentitud y tenga mucho cuidado para no presionar demasiado y dañar el tejido.
  •  

  • Higiene: Use agua tibia resulto y algo de jabón antes y después para eliminar los residuos de secreciones.
  •  

  • Control de infecciones: Después de la retirada del prepucio, debe vigilar el empeoramiento de la irritación o la aparición de sangre o descargas para evitar la raíz de una infección.

Deja un comentario