Como Curar El Balanitis

Cómo curar el balanitis

El balanitis es una afección que afecta la piel del pene. Esto se debe a una infección bacteriana, viral o micótica que causa inflamación y dolor. Si se deja sin tratar, el balanitis puede ser muy molesto y producir complicaciones.

Causas

Las causas más comunes del balanitis son:

  • Infecciones bacterianas: Esta es la causa más común. La bacteria está presente en la piel normalmente y a veces se multiplica demasiado causando una infección.
  • Infecciones por hongos: Las infecciones por hongos son comunes en personas con diabetes mellitus. Esto se debe a que el exceso de azúcar incrementa el riesgo de infección por hongos.
  • Irritación por productos químicos: Los detergentes para ropa, jabones y otros productos químicos pueden causar irritación e inflamación.
  • Enfermedades autoinmunes: En raras ocasiones, una enfermedad autoinmune como el síndrome de Sjögren puede ser la causa del balanitis.

Tratamiento

La forma más eficaz de curar el balanitis es reduciendo o eliminando los factores que lo causan. Si está causado por una infección bacteriana, su médico puede recetar antibióticos para combatir la bacteria y reducir los síntomas. Si es una infección micótica, recibirá medicamentos antifúngicos. Si la causa es irritación por productos químicos, se recomienda lavar el pene con agua y jabón suave para ayudar a reducir la sensibilidad y la irritación. Si la causa es una enfermedad autoinmune, el tratamiento dependerá del tipo de enfermedad.

Es importante recordar que el balanitis debe ser tratado de inmediato para evitar complicaciones. Si tiene alguno de los síntomas mencionados, acuda a su médico para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

¿Cómo curar la balanitis de forma natural?

Tratamiento casero para bajar la inflamación del prepucio Sábila o aloe vera, Manzanilla, Hierbabuena, Romero, Tomillo, Lavanda, Ajo, Orégano y Vinagre De Manzana:

1. Usar una pastilla de sábila para darle un suave masaje en el prepucio, dos veces al día, deteniéndose cuando comience a sentir molestias. Este paso ayudará a bajar la inflamación y la irritación.

2. Beber té de manzanilla para aliviar la inflamación y los síntomas de la balanitis. Prepara un poco de té de manzanilla en infusión y toma una taza al día.

3. Preparar una mezcla con hierbabuena, romero y tomillo para bañar el prepucio dos veces al día. Estas hierbas ayudan a combatir las bacterias y virus que pueden causar balanitis.

4. Aplicar una mezcla de lavanda, aceite de ajo, orégano y vinagre de manzana directamente al área afectada. Esta mezcla aumenta la circulación sanguínea y ayuda a curar la balanitis.

5. Evitar el uso de ropa ajustada, usar prendas holgadas y limpias mejora los síntomas.

6. Limitar el consumo de alimentos muy condimentados. Estos pueden estimular la aparición de quemazón, picazón y dolor.

7. Mantener una higiene íntima adecuada antes y después del acto sexual.

¿Cuánto tiempo se tarda en curar la balanitis?

La mayoría de las balanitis desaparecen rápidamente (entre 1 y 7 días después) con el tratamiento adecuado, aunque en algunos casos puede reaparecer. La gran parte de casos no precisan cirugía. El tratamiento generalmente incluye mantener la zona limpia, tomar un medicamento antibiótico, e incluso aplicar una crema o ungüento especial para curar la inflamación. En casos más avanzados, puede ser necesaria una pequeña cirugía para extirpar el tejido inflamado.

¿Cómo curar la balanitis rápido?

La balanitis ocasionada por bacterias se trata con antibióticos (orales o tópicos). Si se debe a un hongo como la cándida albicans, causa más frecuente de balanitis, se requerirá un tratamiento en forma de pomada antimicótica, como el ketoconazol,o el miconazol o antifúngicos vía oral, como el fluconazol. Otros tratamientos tópicos son el ácido azelaico o la clindamicina. Se recomienda una buena higiene, lavar la zona con agua y jabón neutro y secar bien la zona tras la ducha, usar prendas sueltas y de algodón, en caso necesario se podrá recurrir a una hidratación y limpieza con antisépticos de uso externo.

¿Cómo se cura la balanitis en hombres?

Si es una infección lo que produce la balanitis, el médico puede recetarte una crema antimicótica, antibióticos o una crema esteroide suave. Crema antimicótica: por lo general, se receta una crema de clotrimazol (por ejemplo, Canesten) para tratar la balanitis por cándida. Se debe aplicar en el pene dos veces al día durante al menos 7 días. Antibióticos: si una infección bacteriana causa la balanitis, el médico puede recetarte antibióticos. Se toman por vía oral y generalmente desaparece la infección en uno o dos días. Creams esteroides: en algunos casos, el médico puede recetar una crema esteroide suave para aliviar la inflamación y los picores. La crema se aplicará dos veces al día durante cinco días. Puede que el médico te recete un producto de venta sin receta, como es el caso de la crema tópica recetada. Si los síntomas no desaparecen después de un tratamiento y el diagnóstico se mantiene, el médico puede recomendar exámenes adicionales. Por ejemplo, pueden recomendar pruebas de orina y cultivos para detectar aquellos microorganismos que pueden desencadenar la balanitis.

Deja un comentario