Como Eliminar El Flujo Blanco

Cómo Eliminar El Flujo Blanco o Flujo Vaginal Excesivo

El flujo de color blanco que sale por el área vaginal a veces es normal durante los ciclos menstruales. Sin embargo, si aparece un flujo blanco excesivo, es un buen indicio de una infección vaginal. Es importante tratar el flujo blanco para que no se convierta en una infección crónica.

¿Cómo puedo reconocer el flujo blanco excesivo?

El flujo blanco excesivo se puede identificar por:

  • Cantidad: El flujo blanco no debería ser excesivo o estar presente durante la mayor parte del tiempo.
  • Color: El color del flujo blanco puede variar desde blanco a gris o incluso amarillo si aparecen gérmenes.
  • Textura: El flujo blanco debería ser líquido o casi líquido.
  • Olor: El flujo no debería tener un olor particularmente fuerte. Si hay un olor fuerte, puede ser un signo de infección.

¿Qué puedo hacer si tengo flujo blanco?

Si notas un flujo blanco excesivo, pierdes varios días de sangrado, tienes dolor y otros síntomas, debes acudir a tu médico o farmacéutico para que te recomienden un tratamiento adecuado. Algunas cosas que puedes hacer para aliviar los síntomas son:

  • Realizar una limpieza íntima con agua tibia y un jabón ligeramente ácido
  • Usar secadores o toallas de algodón, preferiblemente de forma externa
  • Usar prendas holgadas de algodón
  • Evitar los alimentos y bebidas dulces, los refrescos y el alcohol
  • Consumir alimentos ricos en probióticos, como la kéfir, el yogur sin azúcar, la chucrut y la sauerkraut

Si los síntomas no desaparecen tras el tratamiento inicial, puede que necesites más pruebas para diagnosticar la infección. Esto te asegurará que recibas el tratamiento adecuado.

¿Por qué tengo tanto flujo blanco?

El flujo antes de un periodo tiende a ser turbio o blanco, debido a la mayor presencia de progesterona, una hormona involucrada tanto en el ciclo menstrual como en el embarazo. En otras fases del ciclo, cuando los niveles de estrógeno en el cuerpo son más altos, el flujo vaginal tiende a ser transparente y acuoso. También puede haber flujo blanco si estás ovulando. El flujo blanco también puede ser un síntoma de una infección, como vaginosis bacteriana, una infección por hongos o una infección de transmisión sexual. Si el flujo blanco se acompaña de otros síntomas, como picazón, dolor u olor desagradable, es importante consultar a un médico para que te realice una prueba y te diagnostique y recomiende el tratamiento correcto.

¿Qué puedo tomar para quitar el flujo blanco?

Tratamiento Metronidazol (Flagyl, Metrogel-Vaginal, otros). Este medicamento se puede tomar por vía oral (tableta), Clindamicina (Cleocin, Clindesse, otros). Este medicamento está disponible en forma de crema que se aplica dentro de la vagina, Tinidazol (Tindamax), Secnidazol (Solosec) y Otros. El médico determinará cuál de estos medicamentos es mejor para usted, dependiendo de la causa bajo el flujo blanco.

¿Cómo hacer para no tener tanto flujo?

Tratamiento farmacológico Suplementos de hierro, Ibuprofeno (Advil), Píldoras anticonceptivas, Dispositivo intrauterino anticonceptivo (DIU), Tratamiento hormonal (con medicamentos que contienen estrógeno o progesterona), Desmopresina en atomizador nasal (Stimate®) para pacientes con síndrome de Sjogren, Terapia con laser para tratar el flujo anormal. Remedios herbales/naturales Aceite de comino negro, Té de sidra de manzana, semillas de lino, infusión de hierbas para mejorar el equilibrio hormonal, jengibre, uvas, vitamina B6, equinacea, vitamina E, aceite de onagra, manzanilla y menta.

Cómo Eliminar El Flujo Blanco

También conocido como leucorrea, el flujo blanco algunas veces puede ser un signo de algo leve como una infección viral y otras veces un síntoma de algo serio como una infección vuinaria. Por suerte, hay varias formas para eliminar el flujo blanco y prevenir complicaciones.

Causas y Signos

El flujo blanco se debe a la descarga de secreciones vaginales. Estas secreciones contienen residuos de células muertas, un organismo infeccioso, ácido láctico, moco y amoníaco entre otros. Muchas veces el flujo blanco es seguido por otros síntomas como:

  • Dolor abdomen
  • Olor desagradable
  • Picazón
  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón

Cómo Eliminar El Flujo Blanco

  • Consumir vitaminas. Una de las formas más sencillas para eliminar el flujo blanco es añadiendo suficientes vitaminas a la dieta. Esto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, permitiendo el equilibro hormonal y evitando algunos casos de flujo blanco. Las vitaminas B especialmente ayudan a equilibrar los niveles de estrógenos.
  • Tomar un baño con agua caliente. Un baño con agua caliente ayuda al cuerpo a relajarse y a aliviar los síntomas de la infección. Se recomiendan los baños con agua caliente por 8-10 minutos una vez al día para que se note mejoría.
  • Cambiar los hábitos de higiene íntima. Cambiar la ropa íntima a una con material suave ayuda a prevenir complicaciones causadas por el flujo blanco. También, es importante eliminar todo el jabón y los desinfectantes al momento de limpiar áreas genitales.
  • Consultar al médico. Si el flujo blanco persiste al cabo de unos días, se recomienda que uno consulte a un médico para que aplicar un tratamiento de forma segura.

Recuerde también que si uno usa productos como preservativos, se recomienda usarlos a diario para prevenir complicaciones del flujo blanco.

Deja un comentario