Como Estimular El Ano Para Defecar

Cómo estimular el ano para defecar

Pasos generales para una defecación completa

Las personas que tienen dificultades para defecar, incluso estrés o ansiedad, pueden aprender cómo estimular su ano para ayudarlos a llegar a una defecación completa. Estos son algunos pasos generales para entender mejor el proceso de defecación y cómo estimular el ano para favorecerlo.

  • Realiza ejercicio antes de una defecación. El ejercicio, como caminar y correr, y los ajustes en la postura, como sentarse correctamente. Esto ayudará a estimular y activar el ano.
  • Intenta mantener la postura correcta. La postura adecuada para una defecación consiste en una posición sentada con los pies apoyados en suelo elevando ligeramente las rodillas. Esto promueve la apertura natural del ano.
  • Masajea suavemente el área del ano. Es importante evitar presionar el ano demasiado durante el masaje. Esto favorece la relajación de los músculos del ano y facilita la defecación.
  • Usa técnicas de respiración. Las técnicas de respiración abdominal profunda y la contracción abdominal son útiles para examinar tu estado mental y para relajar los músculos del ano antes de una defecación.
  • Usa técnicas de relajación. Esto incluye respiraciones suaves, visualizaciones y la relajación muscular progresiva. Esto alivia la tensión a través del área del ano, relajando los músculos alrededor del ano.

Después de entender el proceso de cómo estimular el ano para una defecación completa, intenta hacer pequeños cambios en tu dieta y estilo de vida que ayuden a aliviar el estrés y la ansiedad que pueden estar contribuyendo a los problemas de defecación.

¿Por qué se cierra el ano?

La causa más común de una estenosis anal es una cirugía para extirpar hemorroides, verrugas o una fístula. Esta cirugía puede generar tejido cicatricial rígido que provoca el estrechamiento. Otras causas incluyen formación de tejido cicatricial causado por enrojecimiento e inflamación (hinchazón).

Cómo estimular el ano para defecar

Motivos para estimular el ano antes de defecar

Defecar regularmente es una parte importante para mantener una buena salud. Esto sucede cuando el cuerpo estimula el ano para expulsar los residuos de la digestión de alimentos en forma natural. Algunas veces, es necesario estimular el ano para obtener mejores resultados.

Formas de estimular el ano

  • Rascarse suavemente el ano con los dedos puede estimular los movimientos cerebrales que llevan a la defecación.
  • Cálido baño o ducha pueden relajar los músculos del ano para permitir que el cuerpo defeca con mayor facilidad.
  • Masajes alrededor del área del ano son otra forma de relajar el esfínter para facilitar la defecación.
  • Gaseo carbonatado en el área del ano ayuda a estimular las contracciones para facilitar la defecación.
  • Nueces y semillas son alimentos que facilitan la defecación, por lo que comerlas en la mañana puede ayudar a estimular el ano para defecar pronto.

Consejos

Es importante recordar que, si bien estas formas de estimular el ano son seguras, nunca se debe tratar de realizar cualquiera de estas cosas antes de consultar a un médico. Esto es especialmente cierto si la causa de la dificultad para defecar permanece en un estado desconocido.

¿Cómo saber si un ano está abierto?

Para verificar si hay prolapso, el proveedor puede pedir a la persona que haga esfuerzo abdominal mientras se sienta en un inodoro. Los exámenes que se pueden hacer incluyen: Colonoscopia para confirmar el diagnóstico. Prueba de sangre si hay sangrado rectal. Estudio de los músculos del suelo pélvico mediante una rectosigmoideoscopia. Tomografías computarizadas para verificar la anatomía abdominal. Ultrasonido para identificar la ubicación del esfínter. Pruebas de función anorrectal para examinar la fuerza de los anillos esfinterianos y la sensibilidad rectal.

Otra manera de verificar si un ano está abierto o cerrado es a través de la exploración física. El pulso esfinteriano puede ser evaluado al tocar suavemente el área del ano. Además, un proveedor puede insertar suavemente un dedo en el ano para verificar si hay resistencia. Esto puede ayudar a determinar si los músculos del ano son lo suficientemente fuertes para mantener el ano cerrado.

Cómo estimular el ano para defecar

Los problemas gastrointestinales como la constipación pueden llevar a una sensación de incomodidad en el abdomen y dificultades para defecar. Los profesionales médicos suelen recomendar una serie de opciones para optimizar la función intestinal y mejorar la defecación, una de ella es estimular el ano para facilitar esta tarea.

Estimula el ano para defecar

  • Masajea: Masajea el área alrededor del ano suavemente con los dedos para promover una relajación del esfínter y una mejor evacuación.
  • Calor: Usa una botella de agua caliente para aplicar calor en el ano. Suaviza la tensión de los tejidos que rodean el esfínter y estimula el deseo de defecar.
  • Postura: Intenta defecar sentado en una posición cómoda con las rodillas flexionadas y los pies en el suelo para disponer de una mayor zona de asiento.

Reduce la tensión del esfínter

La tensión del esfínter es un problema frecuente por el que la persona siente dolor al intentar defecar.

  • Afloja tu abdomen: El abdomen suele estar contraído cuando se intenta defecar, por lo que la recomendación es aflojarlo sosteniendo la respiración de 1 a 2 segundos cada vez.
  • Elimina el estrés: Una persona con mucho estrés suele tener mayor tensión en el esfínter. Los ejercicios de respiración y relajación ayudarán que el esfínter se relaje.
  • Intenta empujar: Durante los intentos de evacuación, mantén una presión de empuje en el abdomen con la respiración controlada.

Es importante resaltar que los problemas gastrointestinales pueden requerir atención médica. Si la persona presenta signos de deshidratación como sed excesiva, somnolencia, moretones, urinación escasa, entonces es recomendado acudir a un profesional de la salud.

Deja un comentario