Como Evitar Infecciones Vaginales

Como Evitar Infecciones Vaginales

1. Consigue un chequeo regular

Es importante que vayas al médico para un chequeo vaginal anual, a fin de identificar y tratar cualquier infección a tiempo. El médico también puede ofrecer alguna información adicional sobre cómo prevenir futuras infecciones.

2. Usa ropa interior de algodon

Es importante elegir prendas íntimas (bragas, calzoncillos) cómodas, prácticas y suaves hechas de algodón. No uses prendas íntimas ajustadas hechas de sintéticos, como el nailon, ya que impiden el refrescante flujo de aire necesario para evitar la humedad y el calor que permiten el crecimiento de bacterias.

3. Mantiene tus órganos genitales limpios y secos

Lava tus órganos genitales externos con agua yjabón suave durante las duchas diarias. Lavala zona suavemente y asegúrate de no irritar la piel del área. Asegúrate de secar adecuadamente la zona para reducir el riesgo de infección.

4. Apóyese a métodos anticonceptivos seguros

Es aconsejable usar un condón si hay relaciones sexuales. El uso de condón no sólo previene embarazos no deseados, sino también las enfermedades de transmisión sexual. También es importante utilizar el DIU (dispositivo intrauterino) como método de control de la natalidad para prevenir infecciones.

5. Evita la práctica de sexo oral

La práctica de sexo oral a veces conduce a una infección viral o bacteriana. Por lo tanto, es recomendable evitarlo para prevenir la posibilidad de infección.

6. Reduce los factores de riesgo

  • No tome antibióticos sin receta. Los antibióticos hacen un buen trabajo para tratar algunas infecciones, pero también alteran la flora intestinal, que luego puede contribuir a las infecciones vaginales.
  • Evita los baños de inmersión. Los baños de inmersión pueden alterar el pH vaginal del cuerpo, causando posiblemente infecciones.
  • No uses productos irritantes. Asegúrate de no usar geles de ducha, jabones ásperos o productos de limpieza no necesarios en la zona vaginal ya que esto puede irritar la piel o afectar el pH vaginal.
  • Evita los cambios rápidos de la temperatura. Esto puede causar la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que puede aumentar el riesgo de infección por hongos y bacteria.

Si sigues estas sencillas instrucciones para prevenir las infecciones vaginales puedes estar tranquila de que siempre estas protegida.

¿Cómo eliminar las infecciones de la vajina?

Tomar un medicamento antimicótico durante tres a siete días por lo general alivia una infección por candidosis vaginal. Los medicamentos antimicóticos, que están disponibles en forma de cremas, ungüentos, comprimidos y supositorios, incluyen miconazol (Monistat 3) y terconazol. Si el médico determina una infección más grave, se necesitarán medicamentos más fuertes administrados a través de inyecciones o intravenosamente. El médico puede prescribir antibióticos o medicamentos antivirales para tratar infecciones bacterianas o por virus. Si los síntomas de la infección se han aliviado, el médico probablemente recomiende que la paciente se someta a pruebas para descartar la recurrencia o una infección adicional.

¿Qué debo evitar si tengo infección Vajinal?

Evite las duchas vaginales. Estas duchas pueden empeorar los síntomas de vaginitis, ya que eliminan las bacterias sanas que recubren la vagina. Estas bacterias ayudan a proteger contra la infección. Evite el uso de aerosoles higiénicos, fragancias o talcos en la zona genital. Estos pueden irritar la piel. Además, el uso excesivo de jabón en la zona genital también puede causar irritación. Por lo tanto, evite el uso de jabones perfumados. Evite los bikinis ajustados o sintéticos, ya que pueden aumentar el riesgo de irritación de la piel. Procure no usar pantalones ajustados ya que esto podrían obstruir la circulación del aire proporcionando un lugar ideal para que se desarrollen los gérmenes.

Cómo evitar infecciones vaginales

Las infecciones vaginales son muy comunes y pueden ser molestas y dolorosas. Existen varias formas de disminuir el riesgo de desarrollar una infección vaginal. Estas son algunas cosas importantes que las mujeres pueden hacer para prevenir infecciones vaginales.

1. Comprende los síntomas de una infección vaginal

Es importante que estés al tanto de los síntomas comunes de infección vaginal, para que puedas notar cuando algo no está bien. Estos síntomas pueden incluir:

  • picazón, enrojecimiento y ardor en la zona vaginal
  • flujo vaginal con aspecto turbio u olor desagradable
  • dolor, ardor o sensación de quemadura al orinar
  • dolor al tener relaciones sexuales

2. Habiendo una higiene adecuada

Es fundamental mantener una buena higiene para evitar la propagación de bacterias. Esto incluye:

  • bañarse diariamente
  • lavar la ropa interior todos los días
  • lavarse con agua y jabón suave después de tener relaciones sexuales
  • usar rope externa y suave para limpiar la zona genital
  • no usar desodorantes perfumados en la zona íntima

3. Usar protector diario

El uso de un preservativo cada vez que se tenga relaciones sexuales puede limitar el riesgo de infección vaginal. El uso de un preservativo también reduce el riesgo de embarazo como consecuencia de las relaciones sexuales.

4. Hacer cambios en el estilo de vida

Es importante hacer cambios en tu estilo de vida para prevenir infecciones recurrentes. Esto incluye:

  • beber mucha agua para hidratarse
  • comer una dieta rica en frutas y vegetales
  • evitar el tabaco y el alcohol
  • no tener relaciones sexuales si tienes una infección
  • evitar el contacto con una persona que tenga una infección
  • dormir lo suficiente para que el cuerpo descanse
  • controlar el estrés mediante la meditación y el ejercicio

La mayoría de las infecciones vaginales son fáciles de tratar con medicamentos o cambios en el estilo de vida. Si te preocupa que tengas una infección vaginal, siempre es una buena idea hablar con tu médico. Estos consejos simples pueden ayudarte a prevenir infecciones y mantener tu vagin saludable.

Deja un comentario