Como Evitar Las Infecciones Vaginales

Cómo Evitar Las Infecciones Vaginales

Las infecciones vaginales o Infecciones del tracto urinario (ITU) son comunes en las mujeres de todas las edades. Estas infecciones a menudo son dolorosas y molestas, pero afortunadamente hay formas de prevenirlas.

Comprenda el Riesgo

Las ITU son más comunes en las mujeres que tienen más de 25 años de edad, ya que la población de bacterias en el área vaginal comienza a cambiar, lo que aumenta el riesgo de infección. La edad no es la única consideración, sin embargo. Las mujeres con sistemas inmunes debilitados, mujeres embarazadas, mujeres sexualmente activas y mujeres que usan diafragmas y esponjas anticonceptivas también están en mayor riesgo de infección.

Siga Estas Pautas

Hay algunas cosas que las mujeres pueden hacer para ayudar a prevenir las ITU, incluyendo:

  • Vístase con ropa interior de algodón, ya que permite que la área se seque y respire mejor.
  • Tome un baño de agua templada para lavarse todos los días.
  • Evite el uso de detergentes ásperos o perfumes cerca de la zona genital.
  • Mantenga limpios los alrededores de la zona genital.

Coma Una Dieta Balanceada

Comer una dieta saludable con alimentos ricos en vitamina C, zinc y agua ayuda a mantener el sistema inmunológico fuerte. Además, comer alimentos que contengan probióticos puede ayudar a equilibrar las bacterias en el área genital y reducir el riesgo de infección.

Practique El Sexo Seguro

Los cambios en los niveles de pH también pueden ayudar a prevenir las ITU. Las mujeres sexualmente activas pueden usar látex o láminas para reducir las posibilidades de contraer una infección. El uso de lubricantes también ayuda a mantener la zona íntima saludable.

Como se puede ver, hay muchas formas en que las mujeres pueden prevenir las ITU. Si bien es cierto que ciertos factores ponen en mayor riesgo a las mujeres, los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a disminuir el riesgo de infección.

Hay muchos beneficios para la salud asociados con la adopción de estos cambios, además de la prevención de las ITU.

Cómo evitar las infecciones vaginales

Las infecciones vaginales a veces se presentan como una enfermedad de transmisión sexual, también se pueden encontrar sin un contacto directo con una persona infectada. Estas infecciones son a menudo desagradables, incomodas y difíciles de tratar. Por lo tanto es importante tratar de evitar las infecciones vaginales para cuidar tu salud.

Cómo prevenir infecciones vaginales

  • Mantén tu inmunidad fuerte. Consume una dieta saludable con alimentos ricos en vitaminas y nutrientes. Esto ayudará a su cuerpo a combatir infecciones.
  • Lleva una buena higiene. Para prevenir infecciones vaginales, es importante mantener la zona limpia. Lávate regularmente con agua y jabón suave para eliminar los gérmenes.
  • Utiliza ropa interior de algodón. Evita usar ropa interior sintética, que puede obstruir el flujo natural de aire. El algodón es el mejor material para permitir que tu piel respire.
  • Usa lubricantes. Los lubricantes pueden ayudarte a prevenir las irritaciones y las infecciones del área genital.
  • Haz ejercicio regularmente. Hacer ejercicio regularmente puede ayudar a prevenir los cambios hormonales que conducen a infecciones vaginales.
  • Toma métodos anticonceptivos. Para evitar las enfermedades de transmisión sexual que pueden conducir a infecciones vaginales, tome métodos anticonceptivos como el condón.
  • Consulta al médico. Si sospechas tener una infección vaginal, acude a tu médico para una evaluación y para recibir el tratamiento adecuado.

Siguiendo estos consejos podrás ayudar a prevenir las infecciones vaginales y mantener tu salud. Si sientes malestar o mal olor en la zona genital, no dudes en contactar a tu médico.

¿Cómo Evitar las Infecciones Vaginales?

Las infecciones vaginales pueden tener un efecto grave en la salud de la mujer. Si bien algunas infecciones pueden ser tratadas con medicamentos, la mejor manera de prevenir estas enfermedades es siguiendo algunas recomendaciones. Estas son algunas maneras con las cuales puedes evitar las infecciones vaginales:

Mantener una Buena Higiene

  • Lava tu zona íntima con jabón suave. El buen ambiente de la vagina se mantiene con la limpieza. Intenta no usar agentes de limpieza irritantes, como jabones perfumados, porque podría dañar la flora bacteriana protegiendo a la vagina y aumentando el riesgo de infección.
  • Utiliza ropa interior adecuada. Como la mayoría de la ropa interior, la Mujer que suda normalmente debe usar prendas sueltas que permitan la circulación del aire. Esto disminuirá la cantidad de humedad que se acumula cerca de la zona íntima, lo que se traduce en una reducción de la proliferación de gérmenes.
  • Cámbiate de ropa interior cada vez que entrenes o juegues deportes. Esto ayudará a prevenir cualquier tipo de infección por una excesiva concentración de bacterias malas.

Intenta No Abusar de los Antibióticos

Los antibióticos pueden eliminar la flora protectora de la vagina, lo que favorece la proliferación de infecciones. La administración indiscriminada de antibióticos debe ser evitada. Al mismo tiempo, preste especial atención a los productos lubricantes y productos para usar durante el coito. Estos pueden desequilibrar la flora natural de la vagina y aumentar las probabilidades de una infección.

Evita los Baños de Burbujas

Los baños de burbujas son muy divertidos para muchas mujeres, pero debes tener cuidado con ellos. El agua muy caliente puede provocar la irritación y el enrojecimiento de la vagina y aumentar el riesgo de infección. Prefiere el agua templada o tibia para las duchas vaginales.

Controla tu Estilo de Vida

En algunos casos, el estilo de vida juega un papel importante en la prevención de enfermedades. Por ejemplo, si bebes mucho alcohol o fumas, tu riesgo de infecciones vaginales puede aumentar significativamente, deberías evitar estas actividades. Trata de mantener un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de infecciones.

Siguiendo estas sencillas sugerencias, esperamos que mantengas la salud de tu área íntima. Si sientes algún malestar en esta zona, es importante que contactes a un profesional de la salud de inmediato.

Deja un comentario