Como hablar de sexualidad con mi hija de 8

Cómo hablar de sexualidad con mi hija de 8 años

La sexualidad es un tema importante, y con ella, vienen discusiones difíciles de tener, especialmente cuando se trata de nuestras hijas. Sin embargo, hay algunos pasos que los padres pueden seguir para ayudar a iniciar una conversación sobre sexualidad con sus hijas.

Usa la información correcta y apropiada para la edad

Es esencial hablar a la hija acerca de la sexualidad de acuerdo a su edad. Por ejemplo, una niña de 8 años puede comprender información general sobre cómo el cuerpo de la mujer funciona, y qué hacen los padres para tener un bebé. Evite usar términos técnicos o información detallada que ella aún no entienda.

Contesta preguntas de manera clara

Las preguntas de una niña acerca de la sexualidad son normales, entonces es importante responderlas de manera clara y honesta. Su hija necesita entender que puede llegar a usted para hacer preguntas sin ser cuestionado o reprendido.

Curiosidades sexuales

Es esperable que su hija muestre interés en el tema de la sexualidad. Esto puede ser una gran oportunidad para sentarse y hablar sinceramente acerca de lo que es correcto y lo que no. Asegúrese de educarla sobre los peligros y riesgos de las relaciones prematuras.

Discuta el respeto

Hable con su hija acerca de los conceptos de respeto y consentimiento. Explíquele el concepto de que el cuerpo de cada persona es importante y necesita que se le respete. Enseñe a su hija que tiene que pedir respeto, y de igual manera, respetar el cuerpo de los demás.

Enséñele a usar preservativos

Es importante explicarle a su hija acerca de los riesgos de las relaciones sexuales y enséñele sobre los métodos anticonceptivos. Explíquele la importancia de usar condones para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Actúa como modelo de respeto

Los padres deben ser modelos de respeto para sus hijas. Si usted quiere que su hija entienda el concepto de autos respeto, es importante que demuestre la misma actitud fuera de su hogar. Esto servirá para enseñarle a su hija que el respeto hacia uno misma y hacia los demás es clave para tener una vida sana y feliz.

Recursos

Existen muchas informaciones confiables para educar a sus hijas acerca de la sexualidad, por ejemplo:

Al iniciar una conversación acerca de la sexualidad con su hija, sea honesto pero prudente. Esto creará una base segura, para que cuando una discusión más detallada sea necesaria, ella esté preparada para escuchar sus consejos.

¿Cuándo hablarle a mi hija de sexualidad?

¿A qué edad es conveniente hablar de sexo con los hijos? Según la sexóloga María Hernando, lo aconsejable es empezar a tratar la sexualidad con naturalidad entre los 2 y 4 años, momento en el que se forma su identidad sexual. La sexóloga resalta que lo importante es que se sientan seguros de sí mismos. Así, se les puede hablar de que hombres y mujeres difieren físicamente, pero tienen los mismos derechos; sin otorgar roles sociales.

Después, entre los 7 y 10 años es el momento de profundizar en el tema, explicando las funciones reproductivas básicas. A esta edad también se pueden discutir temas como amor y los cuidados al entablar relaciones, de una forma adecuada para la edad de los niños.

Finalmente, entre los 12 y 16 años es muy aconsejable explicarles sobre la anticoncepción, prevenir los embarazos no planificados y la transmisión sexual de enfermedades. También es importante destacar la aceptación del conocimiento sexual como algo positivo y la seguridad que les da informarse.

¿Cómo hablar de la sexualidad con mi hija?

Aquí te damos algunas ideas para ayudarte a dar el primer paso – y a seguir hablando sobre el tema. Aprovecha el momento presente, Sé honesto, Sé directo, Considera la perspectiva de tu hijo adolescente, No te concentres solo en los hechos, Sugiere seguir la conversación en otro momento, dé un buen ejemplo, Sé abierto y flexible, Reflecten juntos, Hable sobre respeto, Utiliza un lenguaje clara, no juzgues.

¿Cómo puedo hablar con mi hijo de 9 años?

Antes de hablar reflexiona. Recuerda cuando tenías su edad y ponte en su lugar….Mírale a los ojos. Asiente mientras te habla, Abandona lo que estés haciendo y presta toda la atención a lo que te dice, No interrumpas cuando hablen, espera a que termine para hablar, Sonríe cuando sea oportuno , Procura utilizar lenguaje claro y no olvides escuchar activamente. Al final, muéstrate interesado en sus opiniones y ofrece tu ayuda si puedes.

Deja un comentario