Como hablar de sexualidad con mi hijo de 7

Cómo hablar de sexualidad con mi hijo de 7

En ocasiones, puede ser un poco desconcertante tratar de entablar una conversación sobre sexualidad con un niño de 7 años. Hablar de sexualidad con los niños les ayuda a entender la naturaleza de sus cuerpos y el tema de las relaciones saludables. A continuación compartimos algunos consejos prácticos para abordar el tema de salud sexual con más facilidad:

1. Usa un lenguaje apropiado

Es importante que uses un lenguaje apropiado cuando hablas de sexualidad con tu hijo, dependiendo de su edad y de lo mucho que entienda. Trata de utilizar el lenguaje adecuado para los niños de estas edades, para que entiendan los conceptos y las ideas.

2. Encuentra momentos apropiados

Encontrar el momento adecuado para abordar el tema de la sexualidad te ayudará a construir una comunicación sólida. Ten en cuenta la disponibilidad de tiempo y el nivel de comodidad de tu hijo al respecto, de modo que tu conversación tenga un mayor éxito.

3. Haz preguntas abiertas

Cuando trates de abordar el tema de la sexualidad con tu hijo, haz preguntas abiertas para conocer mejor sus ideas y pensamientos. Esto te ayudará a crear una comunicación empática y segura y a descubrir lo que realmente piensa sobre el tema.

4. Usa el ejemplo de los otros niños

Puedes usar el ejemplo de otros niños de su edad para hablar de su propia percepción de la sexualidad. Esto le ayudará a entender mejor sus propios conceptos sobre el tema.

5. Aborda preguntas específicas

Respeta todas las preguntas específicas de tu hijo con respecto a la sexualidad. Esto te ayudará a generar un ambiente de confianza.

6. Busca ayuda experto

Si no estás seguro de cómo abordar el tema, siempre puedes buscar la ayuda de un experto en el tema. Esto puede ayudarte a comunicarte con mayor facilidad y confianza con tu hijo.

Con estos consejos podemos comenzar con mayor facilidad esta importante conversación con nuestro hijo de 7 años.

¿Cómo hablar con mi hijo de 7 años?

Cuando tu hijo/a te habla, dale toda tu atención Así se sienten tus hijos si deben competir por tu atención. Aprende a parar lo que estás haciendo y escucharlos si vienen a buscarte para compartir pensamientos, miedos y preocupaciones. Si realmente no podés hablar en ese momento, no pretendas que estás escuchando. Esto hará que tu hijo/a se sienta respetado y escuchado.

Habla con tu hijo/a de forma positiva. Uales palabras de ánimo y aliento y señala los aspectos positivos de su comportamiento antes de los negativos. Cuando describas alguna situación desafortunada, enfócate en la solución y no te centres en la culpa.

Permanece interactivo mientras hablas con tu hijo/a. Mientras que los niños de 7 años aún son muy pequeños para tener conversaciones adultas, realmente disfrutan hablando y compartiendo sus pensamientos. Has preguntas que estimulen su mente y muestra interés por conocer sus opiniones. También intenta explicarles el mundo de manera divertida. Esto permitirá a tu hijo/a desarrollar su capacidad de pensar críticamente.

¿Cuál es la mejor edad para hablar de sexualidad?

Hablar de sexualidad con tus hijos pequeños Aproximadamente a los 2 años, los niños descubren sus genitales y, a partir de los 5 o 6 años, empiezan a diferenciarse entre ellos. En general, su curiosidad está completamente desexualizada y es más bien biológica. Desde esa edad, y de un modo adecuado a su etapa de desarrollo, es una buena idea el responder a sus preguntas y hablarles con sinceridad de temas como el cuerpo, el embarazo y los bebés.

¿Cómo explicar a un niño que es la intimidad?

Consejos para resguardar la intimidad de los niños Enseñarles a utilizar internet correctamente, Nunca revelar información sensible, No besar a los niños en la boca, No dejarse tocar por nadie, Vigilar los juegos con otros niños , Notificar los signos de abuso sexual, Educarles sobre respeto y tolerancia,etc.

La intimidad es una forma de libertad y respeto. Se trata de un espacio privado para nosotros que nos ayuda a sentirnos seguros al estar solos. Para un niño, es importante entender que aquella parte de su vida que es privada para él debe ser tratada con respeto y confidencialidad. Los niños deben entender que nadie debe tomar o tocar su cuerpo sin su consentimiento, y que tienen el derecho de decir «no» a algo que no les haga sentir cómodos o seguros. Cada persona merece tener un espacio privado para ellos mismos. Es importante que los niños comprendan que nadie debe violar ese espacio.

Cómo hablar de Sexualidad con mi Hijo/Hija de 7 Años

Aunque puede ser un tema incómodo, hablar con tu hijo/hija que tiene 7 años sobre sexualidad es una de las mejores cosas que puedes hacer como padre/madre. La comunicación sobre el tema de la sexualidad aumentará la confianza de tu hijo/hija contigo, lo ayudará en el camino hacia una educación sexual saludable y evitará confusiones al decir cosas correctas.

¿Qué Debes Decirle a un Niño/Niña de 7 Años Sobre Sexualidad?

  • Asegúrate de que sea un ambiente cómodo. Debe ser un lugar privado y relajado en el que ambos os sintáis seguros para abordar este tema.
  • Sea lo más claro y directo posible. Usa términos y frases que sean fáciles de entender para un niño/niña de 7 años.
  • Dale espacio para preguntar. Si tu hijo/hija tiene alguna pregunta a cerca del tema, asegúrate de responder correctamente a cada una para que no tenga dudas.
  • Explícale en detalle. Usa la palabra correcta para cada parte del cuerpo, procura no usar eufemismos.
  • Dale buenos consejos. Hazle saber que la sexualidad es un tema importante para la salud, el respeto y el amor entre la pareja.
  • Mantén el diálogo abierto. Al final de la conversación, puedes preguntarle abiertamente si hay algo más que quiera preguntar o aclarar.

Es importante hablar con tu hijo/hija sobre el tema unas cuantas veces a lo largo de su vida para que sepa la información correcta. Hazla poco a poco, cubriendo sólo las cosas que él/ella quiera saber y asegúrate de que sus preguntas sean respondidas correctamente.

Deja un comentario