Las verdaderas deficiencias de calcio en las plantas rara vez ocurren en suelos ricos y fértiles. ¿Por qué? Porque el calcio es el quinto nutriente más abundante que se encuentra en la Tierra y se encuentra en formas de calcita, dolomita y yeso.
Sin embargo, eso no quiere decir que su amigo en maceta esté recibiendo suficiente de este ion esencial.
Una vez que todo el calcio en el medio de crecimiento de su planta se ha agotado, su planta ya no tiene otra forma de producirlo o absorberlo.
Pero ¿Cómo sabes realmente cuándo a tu planta le falta calcio, si está demasiado regada o si sufre de exceso de fertilización?. Después de todo, todos causan hojas amarillentas.
En esta publicación, obtendrá una comprensión más profunda de esta deficiencia de nutrientes para que pueda llegar a la ‘raíz’ del problema y ayudar a que su planta se vea y se sienta mejor.
Aprenderás:
- 5 señales reveladoras de que tu planta tiene una deficiencia de calcio
- La ciencia detrás de este nutriente vital
- Una forma sencilla de remediar la deficiencia.
- Cómo evitar que vuelva a suceder en el futuro
Contents
- 1 Calcio: el fertilizante olvidado
- 2 Señales reveladoras de que sus plantas necesitan más calcio
- 3 Exceso de riego frente a deficiencia de calcio: ¿cuál es la diferencia?
- 4 Deficiencia de magnesio frente a deficiencia de calcio: ¿cómo puedo saber la diferencia?
- 5 Sobrefertilización versus falta de calcio: ¿cuál es la diferencia?
- 6 El remedio: corregir la deficiencia de calcio en las plantas
- 7 Cómo agregar calcio al suelo de la manera correcta
- 8 ¿Pero espera? ¿Por qué mis plantas desarrollaron una deficiencia en primer lugar?
- 9 ¿Cómo puedo probar la deficiencia de calcio en las plantas?
- 10 ¿Pueden las plantas obtener demasiado calcio?
- 11 ¿Mis plantas tienen una deficiencia de Cal-Mag?
- 12 Articulos Similares
Calcio: el fertilizante olvidado
El calcio es mucho más importante para el crecimiento general de una planta de lo que la mayoría de la gente cree.
A menudo se lo denomina secundario o micronutriente, como si una planta pudiera prosperar sin él. Pero el calcio tiene un profundo profundo efecto en las características únicas y definitorias de sus plantas; piensa en hojas, raíces, tallos y flores.
Es el elemento vital del crecimiento de su planta e incluso de su sistema ‘inmune’. El calcio no solo regula la actividad enzimática, la absorción de nitratos y el desarrollo de la pared celular, sino que también protege a la planta de la invasión de patógenos, microbios y enfermedades.
La falta de calcio aumenta las posibilidades de que la planta contraiga la temida pudrición de la raíz o, lo que es peor, el beso de la muerte, conocido como mancha foliar por erwinia. La falta de calcio también puede causar marchitamiento y retraso en el crecimiento.
Señales reveladoras de que sus plantas necesitan más calcio
A diferencia de los tomates y los pimientos, donde una deficiencia de calcio da como resultado la evidente pudrición de la punta de la flor, en las plantas de interior es probable que solo vea signos sutiles primero.
Estos son:
- Manchas y líneas necróticas marrones/amarillas en las hojas más jóvenes y nuevas (a menudo confundidas con quemaduras por fertilizantes)
- Tallos caídos y marchitos (pérdida de turgencia)
- Las hojas más jóvenes son pequeñas, deformes.
- Las venas de las hojas aparecen marrones.
- Las hojas pueden verse arrugadas y rotas.
- Poco o ningún crecimiento de brotes, puntas, yemas u hojas (incluso en la temporada de crecimiento)
- Las raíces son pequeñas y se ha producido muy poco crecimiento.
En casos severos, en lugar de solo raíces pequeñas, es probable que detecte raíces marrones blandas y blandas y un olor desagradable que se emite desde la base de su planta, también conocido como el comienzo de la muerte de la raíz.
Exceso de riego frente a deficiencia de calcio: ¿cuál es la diferencia?
Aquí es donde se vuelve confuso para los propietarios de las plantas: el riego excesivo puede causar los mismos síntomas que una deficiencia de calcio a primera vista. Hojas amarillentas, parches dorados y curvatura de los bordes de las hojas.
Pero, la clave para saber que has regado demasiado tu planta está en la textura de las hojas.
Si están un poco empapados y blandos al tacto, el culpable es el exceso de agua. Si están crujientes y secas, tienes una planta muy seca e infeliz en tus manos.
Sin embargo, el principal signo de una verdadera deficiencia de calcio son las manchas necróticas o manchas marrones escamosas en las hojas inferiores. No verá esto cuando el culpable sea el riego excesivo o el riego insuficiente.
Sin embargo, es muy posible que estés lidiando con ambos problemas a la vez.
El riego excesivo puede filtrar los iones de calcio del suelo, haciéndolos menos disponibles para que la planta los use. En este caso, ve directo a las raíces.
Si tiene raíces podridas (raíces marrones, blandas y malolientes) combinadas con esos puntos necróticos, diría que tiene un problema de exceso de agua y calcio.
Deficiencia de magnesio frente a deficiencia de calcio: ¿cómo puedo saber la diferencia?
Este es un poco más fácil de detectar. En términos simples, una deficiencia de magnesio causará hojas pálidas y una apariencia más amarilla.
Este amarillamiento generalmente comienza en los bordes de las hojas antes de llegar a la mitad de la hoja en etapas posteriores.
Una planta que carece de magnesio puede tener algunas manchas marrones, pero nuevamente, estas generalmente solo se ven en los bordes de las hojas.
Sobrefertilización versus falta de calcio: ¿cuál es la diferencia?
A menudo se necesita un buen ojo para saber la diferencia entre la fertilización excesiva y una verdadera deficiencia de calcio, ya que ambos pueden causar amarillamiento y oscurecimiento en las hojas inferiores jóvenes en sus etapas iniciales.
La primera señal de tener cuidado con la fertilización excesiva es una pequeña costra de residuos que se desarrolla en la superficie del suelo.
Estas son sales fertilizantes que se han horneado en el suelo. Con el tiempo, estas sales cambiarán el pH del suelo y provocarán quemaduras de raíces, tallos y hojas.
A diferencia de una deficiencia de calcio, la fertilización excesiva generalmente provoca un amarillamiento y un oscurecimiento que comienza en el borde de la hoja y avanza hacia el centro de la hoja.
Las manchas de calcio son bastante aleatorias y no suelen seguir un patrón estricto.
El remedio: corregir la deficiencia de calcio en las plantas
Afortunadamente, te alegrará saber que corregir una deficiencia de calcio en las plantas es bastante sencillo. Antes de preparar un remedio casero, eche un vistazo a su fertilizante.
Un fertilizante de alta calidad ya debería tener calcio en la lista como uno de sus ingredientes principales (es posible que lo vea como ‘Ca’) en una cantidad del 2 al 4%.
Más que eso, y podrías exagerar. Esta es la forma más sencilla y rentable de tratar una deficiencia de calcio en las plantas.
Los fertilizantes premium generalmente usan un tipo específico de calcio conocido como EDTA. Esta forma de calcio es altamente estable y soluble, lo que significa que no reaccionará ni se unirá a otros nutrientes en el suelo y la planta puede absorberlo fácilmente.
Simplemente diluya el fertilizante en agua limpia y sin cloro y alimente como de costumbre.
Otra buena fuente de calcio es el yeso. El yeso, a diferencia de la cal calcítica o la dolomita, no cambiará el nivel de pH de su suelo.
Es de acción rápida y las horas extraordinarias corrigen incluso los casos más graves.
Los fertilizantes a base de harina de cangrejo y fitoplancton marino/algas marinas son otra fuente fantástica de calcio. Solo tenga en cuenta que ambos contienen fuentes de nitrógeno, fósforo y potasio, por lo que es mejor no duplicarlos.
Cómo agregar calcio al suelo de la manera correcta
En las plantas, el calcio se mueve desde las puntas de las raíces hacia arriba por toda la planta con el agua. Esta es la razón por la cual es muy importante regar lo suficiente después de haber agregado este nutriente a su mezcla de suelo.
Si ha optado por la ruta del fertilizante, ya tendrá este paso cubierto, ya que lo diluyó en agua para empezar.
Con yeso y harina de cangrejo, deberá agregar agua después de que esté enterrada en la mezcla de tierra.
Le alegrará saber que una vez que el calcio ha alcanzado el tejido o las puntas nuevas y jóvenes, se mantendrá en su lugar, lo que significa que verá que algunas de esas manchas amarillas comienzan a desaparecer.
Tenga en cuenta que no hay mucho que pueda hacer para oscurecer las manchas necróticas aparte de podar las hojas y esperar a que aparezca un nuevo crecimiento.
¿Pero espera? ¿Por qué mis plantas desarrollaron una deficiencia en primer lugar?
¡Buena pregunta! Hay muchas causas de una deficiencia de calcio en las plantas y, para empezar, no solo gira en torno a que el suelo no tiene suficiente calcio.
A veces, su suelo puede tener calcio más que suficiente, pero hay algo más impidiendo que tu planta lo absorba.
Estas son las razones más comunes por las que esto puede suceder:
- Las plantas están crónicamente subacuáticas (el calcio solo se puede transportar a través del agua).
- El pH del suelo es demasiado ácido, es decir, pH 6 o inferior, deberá elevar el pH antes de agregar calcio.
- Las temperaturas son demasiado bajas. Si su habitación es demasiado fría, las tasas de transpiración serán bajas, lo que resultará en que la planta absorba menos calcio.
- La humedad es alta, pero la circulación de aire es baja. Nuevamente, esto reduce las tasas de transpiración.
¿Cómo puedo probar la deficiencia de calcio en las plantas?
Puede probar las deficiencias, pero en la mayoría de los casos, diría que el propietario promedio de la planta no necesita hacerlo.
La mayoría de los kits de pruebas caseras solo verifican los 3 principales: nitrógeno, fósforo y potasio.
Existen otros kits que analizan el calcio, pero según las reseñas que he leído, son muy inexactos y no valen la pena. Lo mismo ocurre con los medidores de pH y humedad del suelo (nunca los recomiendo).
La mejor y más precisa forma de probar las deficiencias en el suelo es a través de un kit de prueba de suelo profesional pero hazlo tenga en cuenta que son bastante caros (piense en $ 500 o más en algunos casos).
A menos que esté albergando un vivero comercial lleno de plantas extremadamente raras como la caballero blanco filodendro, Luna Roja o la anillo de FuegoYo ahorraría su dinero.
¿Pueden las plantas obtener demasiado calcio?
Sorprendentemente, sí. Si bien la toxicidad del calcio en sí rara vez ocurre, demasiado calcio puede matar indirectamente a su planta.
Cuando está en exceso, el calcio puede unirse a otros minerales e iones como el magnesio y el fósforo, impidiendo su absorción. Sin mencionar que este proceso de unión puede hacer que el nivel de pH del suelo aumente, haciéndolo más alcalino.
Si bien la mayoría de las plantas pueden hacer frente a un ligero cambio en el pH de su suelo, ciertamente no pueden manejar cambios demasiado drásticos.
Para evitar esto, asegúrese de que su fertilizante tenga niveles de calcio de no más del 2-4%. Esto es estándar en la mayoría de los fertilizantes premium o de alta calidad.
¡Con fertilizantes baratos no es probable que veas calcio en la lista de ingredientes!
El exceso de calcio generalmente solo se ve después de sobrefertilización con un fertilizante prefabricado o si se ha agregado demasiado remedio casero por ejemplo, dolomita o yeso.
¿Mis plantas tienen una deficiencia de Cal-Mag?
A menudo escuchará a los entusiastas de las plantas y a los cultivadores decir que sus plantas tienen una «deficiencia de cal-mag».
Se están refiriendo a que sus plantas tienen deficiencia de calcio y magnesio, pero realmente quiero enfatizar esto, es completamente posible tener un problema solo con uno de esos nutrientes en lugar de ambos al mismo tiempo.
He visto demasiadas plantas con sobredosis con magnesio o calcio porque los propietarios creen que siempre deben sumarse.
Siempre es mejor verificar dos veces los síntomas que muestra su planta antes de agregar nutrientes por el simple hecho de hacerlo.
Si bien las deficiencias de magnesio y calcio parecen similares, existen algunas diferencias clave esenciales a tener en cuenta.
El magnesio es un ion móvil, lo que significa que primero es absorbido por el tejido de la hoja más vieja, no por el tejido más joven, por lo que verá que las deficiencias de este ion aparecen primero en el tejido más viejo y maduro.
Sin embargo, el calcio es inmóvil, lo que significa que será absorbido primero por el tejido más joven, que es donde aparecerán primero las deficiencias.