Como Lavar Correctamente La Vulva

Cómo Lavar Correctamente La Vulva

La vulva es la zona femenina íntima y requiere un cuidado especial. Ya que es una zona muy sensible que proporciona placer durante el sexo, es importante que siga un cuidado adecuado.

Pasos a seguir

  • Lave la zona con agua tibia: es importante evitar el uso excesivo de jabones y productos con un pH equilibrado. No es necesario usar productos demasiado fuertes para limpiarla, simplemente, con agua es suficiente.
  • Limite el uso de jabón: Si decide limpiar la zona con jabón, asegúrese de utilizar un producto suave, específico para la zona íntima y que respete el pH natural de la piel.
  • Seca adecuadamente: Después de la limpieza, asegúrese de secar la zona con una toalla de algodón suave. Debes tener mucho cuidado al secarla para no irritar la piel.

Otras recomendaciones para mantener una buena higiene íntima

  • Utilice ropa interior transpirable para permitir que la piel respire.
  • Evite duchas muy calientes para no resecar la piel.
  • Evite el uso excesivo de productos perfumados para la salud de las partes íntimas.
  • Visite al ginecólogo regularmente para detectar a tiempo enfermedades infecciosas.

Mantener una adecuada higiene íntima, tanto en la zona de la vulva como en la zona de la vagina, es extremadamente importante para cuidar la salud íntima y evitar problemas y desagradables irritaciones causadas por las bacterias.

¿Cómo se debe limpiar el clítoris?

Según Hendrickson-Jack (2019) la vulva no necesita más que agua para su aseo diario. En el momento de la ducha, dedicamos unos 5 minutos exclusivamente a levantar los labios y pliegos sobre el clítoris para eliminar con suficiente agua todo rastro de esmegma o secreciones vaginales. Usamos movimientos suaves y circulares para una adecuada limpieza. Utilizar jabones suaves preferiblemente sin fragancia para no alterar la flora.

¿Cómo se debe lavar la parte íntima de la mujer?

De entrada, hay que decir que para mantener la mucosa vulvovaginal aseada será suficiente lavarse con agua o con jabón suave y agua, preferentemente dos veces al día, una por la mañana y otra vez antes de acostarse.

En todo caso, hay que tener en cuenta que es mejor aplicar limpieza desde el frente hacia atrás, evitando así la entrada de bacterias de la zona anal en la vagina. Es recomendable no usar esponjas, ni productos especialmente perfumados.

Además, no se recomienda usar productos femeninos íntimos que contengan alcohol, a menos que, como en algunos casos, así lo indiquen los especialistas. Esto es porque los alcoholes secan excesivamente la zona, llegando a destruir la flora vaginal normal, lo cual aumenta el riesgo de infección.

Una vez hecha la higiene íntima, es importante asegurarse de que la zona está bien seca. Para esto, es importante secar la zona con una toalla de algodón suave, cuidando de no irritar la piel.

Cómo Lavar Correctamente La Vulva

Es importante que aprendamos cómo lavar la vulva adecuadamente para mantener una buena higiene íntima femenina. Esto es especialmente cierto para prevenir infecciones de transmisión sexual.

Instrucciones

  1. Lave externamente la zona genital con un jabón suave para diario. Lave esta área suavemente con un jabón suave y agua tibia utilizando la parte inferior de sus manos y un movimiento de suaves círculos. Asegúrese de enjuagar bien el área para eliminar cualquier resto de jabón. No use loción ni crema para bebés en esta área ya que los productos fabricados para bebé se derriten con facilidad en la zona íntima femenina y pueden causar infecciones.
  2. Lave el área en su totalidad. Lave la parte superior de su vulva con movimientos suaves de estiramiento y enjuague bien el área para eliminar el jabón. Trate de evitar que el jabón entre dentro de su vagina. Su vagina produce un fluido natural que es suficiente para mantenerla limpia.
  3. Secar suavemente.use una toalla limpia para secar suavemente el área sin usar cepillos. Asegúrese de que la zona íntima femenina esté bien seca para prevenir la formación de bacterias. Puede usar papel toalla si no dispone de una toalla limpia.

Consejos

  • No use desodorantes ni otros productos para la vulva. Estos productos pueden ser irritantes para la zona íntima femenina y pueden provocar infecciones.
  • Cambie su ropa interior una vez al día. Se recomienda usar ropa interior suelta hecha de algodón para permitir una ventilación adecuada. Evite usar bragas ajustadas ya que esto puede interrumpir el flujo natural de la zona íntima femenina.
  • Limite el uso de jabón. El jabón puede ser irritante para la piel y desequilibrar el pH de la zona íntima femenina.

Cualquier signo de infección, como dolor, enrojecimiento, flujo vaginal inusual, mal olor o picazón, debe ser examinado por un profesional de la salud para un diagnóstico y el tratamiento adecuado. Lavar la zona genital de forma adecuada es parte de una buena higiene íntima femenina. Si no se practica una buena higiene íntima femenina, pueden crearse condiciones que favorezcan el desarrollo de infecciones, como enfermedades de transmisión sexual.

Deja un comentario