Contents
Cómo quitar el mal olor vaginal
A nadie le gusta el mal olor vaginal, el cual puede ser una señal de una enfermedad o simplemente una desagradable experiencia. ¡La buena noticia es que hay algunos pasos sencillos que puedes tomar ahora mismo para mejorar el olor vaginal!
Qué produce el olor vaginal?
En el mayor de los casos, el olor vaginal se debe a un desequilibrio naturalbioquímico. La mayoría de los estudios encontraron que el desequilibrio lleva a un aroma desagradable, aunque hay diferentes factores que pueden contribuir. Algunos de ellos son:
- Un aumento de la actividad de las bacterias
- Infecciones por hongos
- Desequilibrio hormonal
- Productos para el cuidado personal
Cómo puedo mejorar el olor vaginal?
Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar el olor vaginal y restablecer el equilibrio natural:
- Use un jabón íntimo suave: los jabones íntimos comunes pueden irritar la piel sensible del área del área vaginal, por lo que muchas personas recomiendan el uso de un jabón íntimo suave como una alternativa.
- Mantén tu zona íntima limpia y seca: Lavar la zona íntima con agua y jabón suave en un movimiento circular y conseguir una buena circulación de aire al usar ropa holgada y de algodón.
- Usa productos naturales para mujer: Los productos naturales para la mujer como el vinagre de manzana son conocidos por ser útiles a la hora de eliminar el mal olor vaginal. Estos productos contienen ácidos orgánicos que son seguros para usar en la zona genital.
Recuerda que es importante tener una buena higiene íntima para evitar problemas de salud y malos olores. Si los problemas persisten, debes consultar a tu médico para recibir el tratamiento adecuado.
¿Qué pasa si el flujo huele mal?
Cuando hay un desequilibrio de la flora vaginal, es decir, cuando la proporción de unas bacterias u otras no es la adecuada, entonces hablamos de vaginosis bacteriana. Uno de los síntomas de este desequilibrio de la flora vaginal es un olor desagradable del flujo vaginal. Si nota una manchas negras ásperas, un flujo con mal olor, picor en la zona genital o ardor al al orinar, debe acudir al médico para que le asista adecuadamente. El médico recomendará un tratamiento apropiado para restaurar el equilibrio de la flora vaginal.
¿Qué puedo tomar para quitar el mal olor de la vajina?
Para tratar la vaginosis bacteriana, el médico puede prescribir uno de los siguientes medicamentos: Metronidazol (Flagyl, Metrogel-Vaginal, otros). Este medicamento se puede tomar por vía oral (tableta), Clindamicina (Cleocin, Clindesse, otros), Tinidazol (Tindamax), Secnidazol (Solosec) o Clorhexidina intravaginal (Hibiclens, otros). El médico también puede recomendarte tomar un probiótico como el lactobacillus para repoblar la microflora vaginal. Finalmente, es importante practicar una buena higiene íntima para evitar este tipo de problemas.
¿Qué causa el mal olor en la parte íntima de la mujer?
La vaginosis bacteriana es un crecimiento excesivo de las bacterias comúnmente presentes en la vagina. Es una afección vaginal común que puede producir olor vaginal. La tricomoniasis, una infección de trasmisión sexual, también puede derivar en olor vaginal. Otras posibles causas de mal olor son alguna infección por hongos, la deshidratación, la ingesta de ciertos alimentos, la premenopausia, la depilación con cera excesiva, la obesidad, usar prendas íntimas ajustadas, usar polvos, lociones para el cuerpo, etc.
Cómo Quitar el Mal Olor Vaginal
El mal olor vaginal es una molestia que en muchas ocasiones afecta la vida de las mujeres, pero es un problema que tiene solución. Si quieres librarte del desagradable aroma, sigue estas sencillas instrucciones y disfruta de una vida mucho más placentera.
Higiene Íntima
La higiene íntima es muy importante para prevenir el mal olor vaginal, asegúrate de que tu área genital esté libre de bacterias, de esta forma evitarás el mal olor. Una buena higiene incluye el uso de jabones especiales y los baños diarios. Entre los jabones indicados para la higiene íntima, se recomiendan los con un PH neutro.
Remedios Naturales
Existen algunos remedios caseros que puedes utilizar para librarte de los malos olores. A continuación puedes encontrar algunos de los remedios más comunes:
- Yogur natural: el yogur natural es un antiespumante natural y puede ser usado para limpiar la vagina. Aplica el yogur con una palangana y déjalo actuar durante unos minutos antes de enjuagarlo con agua tibia.
- Vinagre de manzana: el vinagre de manzana puede ser usado para regular el PH vaginal y eliminar el mal olor. Mezcla una cucharadita de vinagre con un litro de agua y usa para enjuagar la zona íntima.
- Agua con sal: el agua con sal es un remedio efectivo para los malos olores. Añade una cucharadita de sal en un litro de agua y usa para enjuagar la vagina de tres a cuatro veces por semana.
Tratamientos Médicos
Si los remedios naturales no logran eliminar el mal olor, el médico deberá analizar el caso para encontrar el tratamiento más adecuado. Entre los tratamientos más comunes se encuentran:
- Antibióticos: si el mal olor está causado por una infección, el médico prescribirá un antibiótico para tratar la infección y eliminar el mal olor.
- Cremas: si el mal olor está causado por la sequedad vaginal, el médico puede recetar una crema hidratante para tratar la sequedad.
Si sientes que el mal olor no remite, siempre acude al médico para que te indique el tratamiento adecuado.