Como Saber Si Tu Hijo Se Masturba

¿Cómo saber si tu hijo se masturba?

Sabemos que es complicado para los padres sospechar que sus hijos se masturban. Se trata de un tema difícil de abordar pues es una actividad íntima y la masturbación está normalmente asociada con la vergüenza. A pesar de esto, es importante que los padres tengan en cuenta si su hijo sospechosamente da muestras de realizar esta práctica. A continuación se detallan algunas señales que podrían indicar que tu hijo se masturba.

Ausencias extendidas al baño

Es una señal generalmente señalizada cuando los chicos/as adolescentes tienen ausencias demasiado prolongadas sin causa aparente. Es probable que traten de tener privacidad para una actividad íntima. Peculiarmente, muchos adolescentes muestran ansiedad acerca de entrar a sus baños o cierran la puerta cuando necesitan entrar a ellos. Es una señal que podría indicar que estén se masturban.

Prácticas recurrentes y solo al quedarse solo

Los adolescentes generalmente practican la masturbación cuando están solos en su habitación. Si notas que misteriosamente tu hijo/a esta constantemente pasando tiempo a solas y poco disponible para hablar, puede ser una señal. Puedes hablar con él/ella y explicarles que se preocupas por sus intereses.

Cambio en emocionalmente, físicamente o apariencia personal

Cuando los adolescentes empiezan a masturbarse, pueden tener o no apetito por desayunar o cenar. También muestran cambios repentinos en su forma de vestir, como ir a la escuela con la ropa desaliñada; y su actitud con sus padres y familiares también puede tener cambios.
Son algunas señales que el/las adolescentes muestra cuando están masturbandose.

Actitud Ansiosa y/o Incomodidad

Los adolescentes que se masturban, muestran cierta sensación de desconcierto al momento de estar delante de sus padres, y suelen comenzar conversaciones aburridas para evitar el tema. Pueden mostrar incomodidad y complacencia para la presencia de sus padres cuando tratan de sostener una conversación sobre el tema.

Conclusiones

Saber si tu hijo/a se ha masturvado no es un tema sencilo y requiere un dialogo abierto con él/ella:

  • Crear un Ambiente de Aceptación y Confianza:Es importante manifestar nuestra aceptación y comprensión hacia nuestros hijos/as, para garantizar que no se sientan mal o reprimidos.
  • Hablar el Tema Abiertamente:Es importante abordar este tema directamente, para que entiendan que los padres se preocupan por su bienestar y salud.
  • Incentivar la Práctica de Otras Actividades: Proponer actividades variadas que ayuden a los jóvenes en su proceso natural de exploración antes de la masturbación.

Esperamos que estas pautas te sirvan para abordar el tema de la masturbación con tus hijos/as de una forma abierta y sana.

¿Qué pasa si un niño se masturba a temprana edad?

Es completamente normal y forma parte del desarrollo sexual saludable, por lo que no se trata de una conducta negativa ni patológica. A estas edades ya suelen mantener esta conducta en privado, por el pudor propio de la adolescencia. Sin embargo, los padres deben vigilar para que esta conducta no se convierta en una adicción, ya que el exceso de masturbación puede ser un desorden de control de impulsos. A su vez, el niño debe aprender a limitarse en su práctica ya que si no hay un equilibrio entre la exploración sexual y otros aspectos de su desarrollo, puede llegar a ser una preocupación importante.

¿Qué siente un niño cuando se masturba?

En cualquier caso, durante la masturbación, el niño puede parecer ensimismado, acalorado y sudoroso, con movimientos rítmicos de la cabeza o extremidades y al concluir puede quedar agotado, lo que en algún caso ha llevado al error de diagnosticar el episodio de ataque epiléptico. El placer que se siente durante la masturbación varía de persona a persona, al igual que la intensidad con que se experimenta, pero es una sensación de bienestar, alivio y relajación. Por lo tanto, no se deben tomar estos comportamientos como algo malo para el desarrollo psico-sexual del niño, sino como una situación normal que se manifiesta de manera natural cuando el niño está experimentando una etapa de descubrimiento y crecimiento.

¿Cómo identificar si tu hijo se masturba?

Cómo identificar la masturbación infantil: en general es la inspección que hacen a sus genitales cuando se están bañando. Es la frotación rítmica del área genital con sus propias manos o contra objetos (muñecos, peluches, brazos de sillones y pupitres), pueden mover todo el cuerpo o extender y flexionar las piernas. Otra señal de alarma es el contar con una postura corporal diferente a cuando está jugando. Otros signos pueden ser el aislamiento, buscar la intimidad, o comportamiento sexual.

Es importante que los padres hablen sobre el tema con sus hijos y les expliquen que la masturbación es algo normal, pero que no es una actividad apropiada en lugares sociales. Hablar sobre la masturbación con su hijo es importante para ayudarle a tener una relación saludable con esta actividad. También es importante que los padres ayuden a los hijos a desarrollar estrategias para controlar sus impulsos y manejar de manera efectiva la excitación sexual.

Deja un comentario