Como se ase el chicle

Cómo se hace el chicle

El chicle es uno de las gominolas más tradicionales y conocidas de todos los tiempos. Se ha convertido en una golosina indispensable para muchas personas en el mundo entero. Si bien hoy existen diversas marcas con recetas y sabores muy variados, en esta publicación vamos a ver cómo se hace el chicle natural, para que cuando lo compres, sepas de dónde viene.

Ingredientes

  • 2/3 tazas de azúcar morena oscura
  • 1/3 taza de agua
  • 2 cucharadas de sirope de maíz
  • 1 cucharadita de glucosa líquida
  • Unas gotas de esencia, para aportar un extra de sabor

Preparación

En primer lugar, echamos el agua, el sirope y la glucosa en una cazuela sobre fuego bajo-medio. Luego le iremos añadiendo el azúcar, removiendo constantemente. Retiramos el fuego cuando el contenido comience a hervir y la mezcla se vaya esponjando.

Añadimos la esencia, movemos un poco y pasamos la mezcla a un recipiente. Esta se tendrá que dejar otro rato hasta que coja consistencia. Luego la formaremos en bolitas de forma manual, esparciéndolas sobre una superficie lisa. Se dejarán secar durante el día.

Ya tenemos el chicle casero listo, para empezar a saborearlo.

¿Cuáles son los ingredientes del chicle?

Si bien la mayoría de las actuales utilizan una base de plástico neutro, también conocido como el acetato de polivinilo, o también la goma de xantano, hasta hace relativamente poco tiempo se utilizaba sin embargo la savia de un árbol tropical: el chiclero. Base de goma, edulcorantes, plastificantes, saborizantes. Todos estos ingredientes están presentes en el chicle.

¿Cómo se hace el chicle natural?

Los “chicleros” suben a los árboles chicozapote en la selva del Gran Petén, con machetes hacen cortes superficiales en zigzag en la corteza de su tronco. De las cicatrices en la corteza de los árboles baja la savia que se almacena en sacos y luego juntan en un gran recipiente.

Después de almacenar la savia durante un tiempo se calienta dentro de un gran caldero, añadiendo una cantidad baja de magnesia como también el azúcar instintario para reaccionar con la savia. Esta mezcla se trabaja en una paleta hecha de madera y se vuelve a calentar hasta que esté cremoso.

Una vez listo, se vierte sobre un tabla de madera pegajosa, donde se raspa y moldea en los distintos dulces. Finalmente, el chicle está listo para usarse.

¿Cómo se hace el chicle o goma de mascar?

Se empieza utilizando una base de goma, lo que permite que el chicle sea elástico, y aunque antiguamente se empleaba resina de árboles, en la actualidad se utiliza una resina sintética, elaborada de plástico y caucho. A ea base de goma se le agrega colorante, sabor y se mezcla con jarabe de glucosa. Esta mezcla se coloca en una maquina especialmente diseñada para formar el chicle y producir diferentes formas. El chicle se deja enfriar y endurecer antes de su commercialización.

Cómo Se Hace El Chicle

El chicle es una golosina popular conocida por su sabor dulce y por su capacidad de ser masticada. El chicle ahora se hace de goma sintética, pero fue originalmente hecho de caucho natural proveniente de la goma originaria de África occidental.

¿Qué Se Utiliza Para Hacer El Chicle?

La materia prima para hacer goma de mascar está formada por goma sintética, aromas, colorantes y edulcorantes. La goma artificial es un ácido acrílico sintético, mezclado con aceite mineral en un proceso a altas temperaturas. Las pinturas y aromas se agregan para añadir una variedad de sabores. El edulcorante como saborizantes, son los más comunes. Los ingredientes para el chicle se mezclan en un enorme tazón de metal hasta que consiguen una ligera consistencia.

El Proceso De Fabricación

Una vez que el mezclador se haya preparado, se enviará a la máquina llamada preformadora, una prensa que rueda y corta el chicle en varias formas y tamaños. Luego, el chicle va a una unidad de corte para seccionar en pequeñas porciones. Estas porciones pasarán a través de unas láminas encricadas o lisas para que tomen su estructura. Después, el azúcar se aplica para dar un brillo al chicle. Estas barras completadas, pasarán por una tubería de aire frío para endurecerlas. Ya en el siguiente paso, el chicle pasará por un proceso de clasificación para separar aquellas piezas que no cumplan con los requisitos de tamaño y calidad. Finalmente, se hará un envase en una bolsa y se etiquetarán.

Beneficios Del Chicle:

  • Mejora la Dentadura: el chicle ayuda a remineralizar en los dientes y previene la formación de caries.
  • Mejora la Salud Bucal: el chicle ayuda a limpiar la boca e incrementar la producción de saliva, la cual ayuda a prevenir enfermedades como el sarro.
  • Reduce el Estrés: masticar chicle reduce los niveles de cortisol, proporcionando alivio al estres.
  • Ayuda a Concentrarse: masticar chicle ayuda a mejorar los niveles de concentración en tareas a corto plazo.

Deja un comentario