Como se mueren los espermas

¿Cómo se mueren los espermatozoides?

Los espermatozoides son los responsables de fertilizar el óvulo y comenzar la formación del embrión. Esta fecundación normalmente ocurre durante el coito, cuando los espermatozoides son expulsados. Pero, ¿alguna vez has pensado de donde surgen y como se mueren?

Origen y proceso de maduración

Los espermatozoides son producidos en el aparato reproductor masculino a partir de células llamadas spermatogonias. Estas células maduran a lo largo de un proceso que puede durar hasta 74 días. Durante este proceso, que se conoce como espermiogénesis, se producen células espermáticas maduras. Cuando finaliza la maduración, los espermatozoides están listos para iniciar su viaje hacia el óvulo y lograr el embarazo.

Vida útil y muerte

Los espermatozoides tienen una vida útil de entre 3 y 5 días. Una vez producidos, comienzan su recorrido. Si encuentran el óvulo, es posible que uno de ellos logre la fecundación. Sin embargo, si el resultado no es exitoso, la mayoría de los espermatozoides mueren durante su viaje, al cabo de los días mencionados. Esto sucede porque:

  • Los cambios de temperatura dificultan su nadar, los hace más lentos y se cansan.
  • Los ácidos naturales del cuerpo del hombre y la rapidez con la que los espermatozoides se mueven, hacen que los más débiles mueran rápido.
  • La combustión, durante la excitación, de las sustancias tóxicas como el formaldehído, que impiden la sobrevivencia de los espermatozoides.

De esta manera, la muerte de los espermatozoides juega un papel importante en el proceso de formación del embrión. Es mejor que la naturaleza elimine a los espermatozoides más débiles, de manera que el proceso de fecundación y la formación del embarazo sea exitoso.

¿Cuándo mueren los espermatozoides?

Los espermatozoides eyaculados permanecen viables durante varios días dentro del aparato reproductor femenino. La fertilización es posible mientras el espermatozoide permanezca vivo, hasta cinco días.

Muerte de los espermatozoides

Los espermatozoides tienen vidas cortas y limitadas. Son producidos por los testículos y deben recorrer un largo camino para llegar a un óvulo para iniciar la fertilización. Esto lleva algunos días, por lo que los espermatozoides no pueden sobrevivir más de 4 días en el cuerpo de una mujer, de acuerdo con la Asociación Americana de Obstetricia y Ginecología.

¿Cómo mueren los espermatozoides?

Los espermatozoides tienen una vida corta debido a varias formas de daño:

  • Enzimas: Las enzimas presentes en el cuerpo de una mujer ayudan a destruir los espermatozoides.
  • Factores químicos: El pH del fluido seminal en el aparato reproductivo femenino es desfavorable para los espermatozoides.
  • Infecciones: Algunas infecciones o enfermedades inflamatorias pélvicas pueden causar daño a los espermatozoides.
  • Radiación: Las radiaciones dañan los espermatozoides, lo que puede provocar una infertilidad temporal.
  • Temperatura: La temperatura corporal elevada, como la producida por la ropa ajustada, puede dañar los espermatozoides.

Los espermatozoides no pueden sobrevivir más de 4 días una vez liberados desde los testículos. Esto significa que comienzan a morir alrededor de las 24 horas después de la eyaculación.

¿Qué es lo que mata a los espermatozoides?

El ingrediente principal del espermicida que previene el embarazo es el nonoxinol-9. El nonoxinol-9 es un químico que hace que los espermatozoides no se puedan mover y no puedan llegar al óvulo. Esto les impide unirse y causar un embarazo.

¿Cuando el esperma sale al aire muere?

¿Los espermatozoides mueren al contacto con el aire? Sí, si los espermatozoides se eyaculan fuera del cuerpo, mueren en cuestión de minutos. El contacto con el aire causará la desecación y destrucción de la membrana de los espermatozoides, lo que impedirá que se movilicen y finalmente, mueran.

¿Cómo se mueren los espermatozoides?

Tipos de muerte de espermatozoides

Los espermatozoides son una de las células más frágiles del cuerpo. Existe un número limitado de formas en las que mueren. Aquí hay algunos:

  • Muerte fisiológica: Esto sucede cuando los espermatozoides son simplemente demasiados viejos para seguir funcionando correctamente. Cuando esto sucede, los espermatozoides simplemente dejan de funcionar y dejan de producir espermatozoides.
  • Muerte por daño oxidativo: Esto es cuando los espermatozoides se ven expuestos a un ambiente oxidativo dañino que los hace morir. Esto puede ocurrir como resultado de la exposición al sol, al calor o a ciertos productos químicos.
  • Esterilización: Esto es cuando los espermatozoides ya no pueden funcionar adecuadamente y por lo tanto no se pueden utilizar para la reproducción. Esto puede ocurrir cuando los espermatozoides se ven afectados por algún proceso quirúrgico, alguna enfermedad o por exposición a productos químicos.
  • Muerte celular: Esto es cuando los espermatozoides mueren debido a daño a la célula que los contiene. Esto puede ocurrir como resultado de un trauma, de una infección o de una exposición a toxinas.

Causas de la muerte de espermatozoides

La muerte de los espermatozoides puede tener varias causas, pero aquí hay algunas de las principales:

  • Estilos de vida poco saludables: Ciertos estilos de vida como el consumo de alcohol, el tabaquismo o el abuso de medicamentos pueden dañar la calidad de los espermatozoides.
  • Exposición a pesticidas: La exposición a ciertos productos químicos como los pesticidas puede dañar los espermatozoides.
  • Radiación: La radiación ultravioleta y la radiación proveniente de algunos aparatos médicos puede dañar los espermatozoides.
  • Infecciones: Las infecciones como la clamidia, la gonorrea y la enfermedad del suero pueden dañar los espermatozoides.

La muerte de los espermatozoides puede ser causada por factores internos o externos. La clave para tener buena salud reproductiva es llevar un estilo de vida saludable, mantener admitar a un médico para prevenir enfermedades y evitar la exposición a productos químicos o sustancias tóxicas.

Deja un comentario