Cuidado de plantas de serpiente de cascabel Calathea: la guía definitiva🌱

La serpiente de cascabel calathea es una planta absolutamente hermosa que se origina en Brasil. Esta planta es conocida por el patrón de ondas distintivo a lo largo de los bordes de sus hojas, así como por el patrón de manchas de color verde oscuro contra el fondo verde claro. ¡Sin duda es una planta única que llamará la atención!

¡Esta planta no es para principiantes! Si bien puede ser un poco diva, la recompensa por todo su cuidado será la impresionante belleza de una calathea de serpiente de cascabel madura. No entre en pánico: cubriremos todo lo que necesita saber sobre el cuidado de la serpiente de cascabel calathea y lo dejaremos preparado para cuidar esta hermosa planta.

Contents

¿Cómo cuidar una planta de serpiente de cascabel Calathea?

Como planta tropical, la humedad y la temperatura son aspectos muy importantes del cuidado de la serpiente de cascabel calathea; ¡La alta humedad y la temperatura cálida constante lo ayudarán a florecer! Además, la luz solar brillante e indirecta, así como la tierra para macetas con buen drenaje, serán sus armas secretas para cultivar una hermosa serpiente de cascabel calathea.

Ligero

Mucha gente cree que la serpiente de cascabel calathea puede tolerar poca luz, ¡pero eso es en realidad un mito! Puede parecer que les va bien con poca luz, pero lo que realmente necesitan para crecer es luz solar brillante e indirecta. La luz solar indirecta significa que se filtra a través de algo parecido a unas cortinas antes de llegar a la planta; esto imita el hábitat natural de la planta en el suelo de la selva tropical.

Para obtener luz solar naturalmente brillante pero indirecta, intente colocar la planta en una ventana orientada al norte o al este. Después de que el sol haya salido y esté en su punto más brillante, la planta de la ventana obtendrá horas de gran luz solar indirecta. ¡También puede invertir en algunas cortinas transparentes o cristales polarizados para permitir que la luz se filtre!

Mejor tipo de suelo y mezcla

Esta planta tropical necesita un suelo que pueda retener bien la humedad y permitirle absorber agua adecuadamente. Sin embargo, también necesita poder drenar bien. Esto es muy importante para evitar charcos de agua estancados en el suelo, lo que podría causar la pudrición de la raíz. Aquí hay algunos elementos a tener en cuenta en las mezclas de tierra caseras o compradas:

  • Turba para la humedad (2 partes de la mezcla total)
  • Perlita para drenaje (1 parte de la mezcla total)
  • Arena o cáscaras de coco para ayudar con el drenaje (agregado en pequeñas cantidades)

¡Con estos elementos o similares crearás una tierra perfecta para la serpiente cascabel calathea! Tenga en cuenta que el pH del suelo debe ser ligeramente ácido a neutro, evitando los suelos alcalinos. Por lo tanto, el mejor pH en la escala estará entre 6,5 y 7,0.

Humedad

¡No es difícil adivinar por qué la humedad sería tan importante para esta planta de interior tropical! De hecho, la humedad es una de las partes más importantes del cuidado de su serpiente de cascabel calathea, a veces conocida como goeppertia insignis. Si su planta no recibe suficiente humedad, es posible que note hojas crujientes, así como puntas o bordes rizados y marrones.

El rango ideal de humedad para esta planta será entre 50% a 65% de humedad. Considere mantenerlo en una habitación como su cocina o baño que regularmente tenga mucha humedad. Si tiene muchas plantas tropicales, comprar un humidificador también sería una manera excelente y fácil de controlar la humedad.

Riego

El riego es un aspecto importante del cuidado de las plantas, ¡y para la serpiente de cascabel calathea también puede ser el más difícil! Un consejo importante para cubrir de inmediato es que nunca debe regar esta planta con agua del grifo: los niveles de minerales, fluoruro y sal afectarán la planta y causarán daños irreversibles. Use agua filtrada para mantener intactas las hermosas hojas y el color.

Otro consejo es nunca dejar que la tierra se seque por completo entre riegos, ya que esto puede provocar ataques de araña roja. Riegue la planta para que todo el suelo esté húmedo pero sin charcos de agua. Siente las primeras pulgadas de tierra todos los días y determina cuándo comienza a secarse y riega de inmediato nuevamente. Esto puede tomar tiempo para resolverlo, pero se convertirá en su horario de riego.

Las señales de que su planta necesita agua incluyen hojas doradas y una apariencia caída. Si es constante en el control del nivel de sequedad, encontrará un programa de riego que funcione para usted y ayude a que esta planta crezca.

Temperatura

Al igual que la humedad, la temperatura también será importante para esta planta tropical. Es importante que la temperatura se mantenga constante y que se eviten corrientes de aire repentinas o olas de frío. En general, el rango ideal de temperatura para esta planta será entre 65 °F y 80 °F, o entre 18 °C y 27 °C. El mínimo absoluto que la planta puede tolerar es de unos 60 °F o 15,5 °C.

Fertilizante

Cuando desea que su planta crezca o reciba un impulso adicional, ¡el fertilizante es de gran ayuda! El mejor momento para fertilizar será durante la primavera y el verano, cuando las condiciones de crecimiento son ideales. No fertilices tus plantas en invierno, ya que no se está produciendo ningún crecimiento. Aquí hay algunos nutrientes excelentes que debe buscar en su fertilizante:

  • Nitrógeno (importante)
  • Potasio (importante)
  • Fósforo (importante)
  • Magnesio (bonificación)
  • Calcio (bonificación)

¡Los tres nutrientes principales deben ser su prioridad! En primavera y verano, fertiliza una vez al mes para obtener los mejores resultados.

Crecimiento

La serpiente de cascabel calathea es una gran planta de interior y una pieza decorativa. En su temporada principal de crecimiento, pueden ganar unos centímetros cada semana y alcanzar la madurez lentamente. El tamaño máximo que puede alcanzar una serpiente de cascabel calathea es un poco más de 30 pulgadas, o unos 76 cm. El tamaño promedio que alcanzarán en el hogar suele ser de 24 pulgadas, o unos 70 cm.

Trasplantar

Trasplantar es algo que solo necesitará hacer ocasionalmente, aproximadamente una vez cada dos años si la tasa de crecimiento es promedio. Asegúrate de mover la planta a una maceta nueva que sea solo unas pulgadas más grande para evitar demasiado espacio para las raíces.

La mejor manera de saber si es necesario trasplantar es observar los orificios de drenaje de la maceta. Si alguna raíz se asoma o se acerca, es hora de pasar a una maceta más grande. ¡Establezca un recordatorio de calendario y siéntese y relájese!

Poda – ¿Es necesario?

A diferencia del riego o la humedad, ¡puedes relajarte cuando se trata de podar! La serpiente de cascabel calathea no necesita ser podada. La única vez que puede encontrarse podando es si una hoja está enferma y necesita ser cortada, o por expectativas estéticas o de espacio puramente personales.

¿Se puede propagar una planta de serpiente de cascabel Calathea? Cómo ¿Lo hago?

¿Qué pasa si amas tanto a tu planta que quieres cultivar otra? ¡No te preocupes! La serpiente de cascabel calathea se puede propagar por división, e incluso puedes hacerlo tú mismo. Aquí hay algunos pasos para propagar adecuadamente su serpiente de cascabel calathea.

¡Recuerde que el mejor momento para proceder con la propagación es durante la primavera, cuando es hora de trasplantar!

  1. Prepara una maceta nueva con tierra y déjala a un lado. Consigue un cuchillo afilado y esterilizado.
  2. Retire la planta de la maceta y examine los espacios naturales entre las raíces. Identifique una sección para dividir.
  3. Usando la separación natural de las raíces, separe un pequeño brote del resto de la planta. ¡Asegúrate de que las raíces hasta la hoja estén intactas! Usa el cuchillo para hacer pequeños cortes si es necesario.
  4. Coloca el esqueje en la maceta nueva con tierra húmeda y mucha temperatura y humedad. Replantar la planta original.

¡Ahí tienes! Propagar por división es relativamente fácil de hacer, siempre que sea cuidadoso con las hojas y las raíces. ¡Ten cuidado y paciencia, y con suerte pronto tendrás dos hermosas plantas!

Toxicidad de las plantas

Si tiene hijos o mascotas y le preocupa que ingieran accidentalmente su serpiente de cascabel calathea, ¡no entre en pánico! La planta no es tóxica para humanos y animales, por lo que no tendrá efectos secundarios negativos. Si se ingieren grandes cantidades, puede haber irritación leve o malestar estomacal. Sin embargo, la planta no es tóxica y la ingestión no es grave.

¿Por qué está muriendo mi serpiente de cascabel Calathea? – PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Ahora que hemos cubierto muchos aspectos del cuidado, repasemos algunos problemas comunes con la serpiente de cascabel calathea. Muchos propietarios enfrentan estos problemas y no tienen idea de qué hacer, por lo que responderemos todas sus inquietudes y preguntas para asegurarnos de que esté preparado para cualquier cosa.

#1 Plagas

En términos de plagas e insectos, su mayor preocupación con la serpiente de cascabel calathea serán los ácaros y los pulgones. Ambos son insectos pequeños y difíciles de detectar que se sienten atraídos por las plantas; los ácaros se sienten atraídos por los ambientes secos y los áfidos chupan la savia. Si ve pequeñas manchas blancas o nota agujeros en los tallos o las hojas de su planta, las plagas pueden ser la razón.

Para deshacerte de estas plagas, trata tu planta con aerosoles regulares de aceite de horticultura para eliminarlas de la planta y evitar que regresen. También puede lavar suavemente las hojas con agua para eliminar cualquier plaga que se niegue a soltar.

#2 Enfermedades

Las enfermedades o padecimientos más comunes que usted tratará incluyen pudrición de la raíz y bacterias o mancha foliar fúngica. Si su serpiente de cascabel calathea se riega en exceso o tiene tierra que no drena, es probable que se pudra la raíz. Es difícil recuperarse de la pudrición de la raíz, pero trate de levantar la planta de la maceta y cortar las raíces infectadas. Con suerte, la planta eventualmente se recuperará y producirá otras nuevas.

Cuando se trata de manchas foliares bacterianas o fúngicas, es posible que observe pequeños crecimientos a lo largo de las hojas. Vaya a una tienda de cuidado de plantas y encuentre un aerosol bacteriano o fúngico de buena calidad y trate las hojas regularmente de acuerdo con las instrucciones. Si todo va bien, la planta se recuperará rápidamente.

q ¿Por qué mi serpiente de cascabel Calathea tiene manchas marrones?

Si nota manchas marrones que arruinan la hermosa coloración de su serpiente de cascabel calathea, probablemente se preguntará por qué. Las manchas marrones pueden ser un signo potencial de manchas foliares fúngicas, así como de sequedad general en el aire y falta de humedad. La falta de agua también puede provocar el oscurecimiento de las hojas.

La forma más importante de saber cuál podría ser el problema es dónde ocurre exactamente el oscurecimiento. Si las manchas aparecen en todas las hojas y son pequeñas, puede ser una mancha foliar por hongos. Si las puntas y los bordes de las hojas se vuelven marrones, lo más probable es que el problema sea la humedad. Puede solucionar cualquiera de los dos problemas aplicando rápidamente un spray para hongos o dándole a la planta un baño de vapor colocándola en el baño y abriendo la ducha.

q ¿Por qué mi serpiente de cascabel Calathea tiene hojas pálidas?

Dado que las hermosas hojas son una parte tan importante de la serpiente de cascabel calathea, cualquier interrupción en los colores vibrantes puede ser molesta. Las hojas pálidas suelen ser síntomas de dos problemas particulares: demasiada luz solar o muy poca luz solar.

Esto puede parecer confuso, pero hay formas de determinar cuál es el problema. Si los colores y los patrones de las hojas parecen desvanecerse, el problema es demasiada luz solar directa, ya que daña las hojas. Si los patrones no se desvanecen pero toda la hoja se ha vuelto pálida, lo más probable es que el problema sea muy poca luz.

Es difícil reparar una hoja dañada por la luz solar directa, pero mueva sus hojas pálidas a la luz solar brillante e indirecta y ¡deberían animarse de inmediato!

q ¿Por qué mi serpiente de cascabel Calathea está caída?

Una planta caída parece triste, ¿no? ¡Afortunadamente, hay una solución fácil para una serpiente de cascabel calathea caída! Si notas que las hojas se caen y pierden su estructura, lo más probable es que la planta tenga sed y necesite agua. Trate de sentir el suelo metiendo su dedo hacia abajo a través de las primeras pulgadas. Si está completamente seco, se necesita agua rápidamente.

Recupere un programa de riego de rutina, siempre sintiendo el suelo para asegurarse de que no se seque entre riegos. Lento pero seguro, las hojas recuperarán su forma normal. ¡Si haces esto, tu hermosa y única serpiente de cascabel calathea florecerá!

Articulos Parecidos