Una rara belleza que a menudo está agotada, el philodendron tortum es un hallazgo verdaderamente magnífico. A diferencia de cualquier otra variedad de filodendro, cuenta con vibrantes hojas en forma de llave maestra que son delicadas pero cerosas.
Ha sido considerada una de las especies más extrañas del familia de las aráceas de plantas y tiene un sorprendente rica e intrigante historia.
En esta guía, compartiré los mejores y más actualizados consejos y requisitos para el cuidado del philodendron tortum para que sus hojas alargadas y tallos delgados prosperen en su colección.
Contents
Philodendron Tortum Breve historia y origen
Relativamente nuevo en el mercado comercial, el philodendron bipinnatifidum ‘tortum’ se descubrió por primera vez en 1957, aunque se cree que la planta ha estado prosperando durante cientos de años antes de eso, sin que la humanidad lo sepa.
En ese entonces, solo se podía encontrar creciendo naturalmente en un lugar en todo el mundo: una selva tropical ubicada en lo profundo del Amazonas, justo en las afueras de Manaus.
En 1963, esta región pasó a estar protegida por la ley brasileña. una reserva llamada Reserva Forestal Adolfo Ducke fue establecido en honor a Adolfo Ducke, uno de los expertos más respetados del mundo en la flora amazónica.
Como resultado, el philodendron tortum, entre muchas otras variedades de plantas, se colocó bajo una cuota comercial, lo que significa que solo se podían cosechar tantos especímenes para su propagación y reventa comercial.
A lo largo de los años, esto ha llevado al contrabando y robo de plantas, simplemente como un medio para ganar más dinero. Algunos coleccionistas pagarán un centavo para hacerse con una de las ‘plantas madre’ originales de Manaus.
Ahora, se han establecido otras 13 regiones de cultivo en América del Sur como una forma de combatir el aumento de la demanda.
Cuidado de Philodendron Tortum
Tierra
Al philodendron tortum le encantan las mezclas para macetas aroides húmedas y con buen drenaje que son ricas en materia orgánica.
Para su información, no existe tal cosa como una mezcla para macetas ‘estándar’ de aroide: los filodendros crecen en la naturaleza en TODO tipo de medios.
La mezcla que uso y con la que hasta ahora he tenido los mejores resultados es:
- 2 partes de fibra de coco
- 2 partes de corteza de orquídea
- 1.5 partes de perlita
- 0,5 partes de musgo Sphagnum (verde o marrón)
- 1.5 Partes de Carbón Activado
- 1 parte de fundición de gusano
Es un sustrato leñoso aireado que imita su naturaleza hemiepífita natural.
La mezcla para macetas es la base para la supervivencia de su planta y la clave para hacerlo bien es equilibrar la cantidad de elementos que retienen la humedad y los elementos que la drenan.
La fibra de coco y el musgo sphagnum ayudan a la planta a retener la humedad al mismo tiempo que proporcionan un drenaje adecuado.
La perlita y la corteza de las orquídeas ayudan en el drenaje (y permiten que las raíces se adhieran), mientras que se dice que el carbón activado previene las plagas, elimina las impurezas del suelo y evita que se desarrolle moho.
El humus de lombriz (caca de lombriz) actúa como fertilizante orgánico.
Ligero
Mantenga su philodendron tortum en un lugar que reciba mucha luz indirecta brillante para obtener mejores resultados.
No tenga miedo de ponerlo en algún lugar donde pueda recibir 2-3 horas de sol directo por la mañana. Es un error pensar que cualquier sol directo causará daños.
Los problemas solo surgen cuando su planta se mantiene bajo el sol directo durante todo el día, no solo durante unas pocas horas. Un poco de sol directo puede hacer mucho bien a tu planta.
Mantener esta planta en condiciones de poca luz durante más de 2 o 3 meses hará que los colores verde esmeralda profundos se desvanezcan y se vuelvan pálidos.
Riego
El philodendron tortum AMA la tierra húmeda y bien drenada, pero la clave aquí es que esté bien drenada.
El suelo pantanoso, anegado o empapado puede causar la temida pudrición de la raíz o la enfermedad del tizón de la erwinia, que puede matar su planta en cuestión de días, no de semanas.
Afortunadamente, si ha hecho una mezcla para macetas con buen drenaje (como se indicó anteriormente), entonces su planta ya está bien equipada para lidiar con cualquier exceso de agua.
Cómo y cuándo regar su Philodendron Tortum
Riegue lo suficiente para mantener húmeda la pulgada superior (3 cm) del suelo. Hago esto 1 o 2 veces a la semana con una solución de agua/fertilizante en primavera y verano, y lo reduzco en los meses de otoño e invierno (a menos que pueda proporcionar condiciones de crecimiento óptimas durante todo el año).
Si vives en una región cálida, húmeda o tropical, tu planta necesitará más riegos a medida que aumenta la transpiración.
No dejo que la tierra se seque completamente entre riegos. Una vez que el suelo se seca, crea un «efecto de manta» que atrapa la humedad debajo y evita que el oxígeno que tanto se necesita llegue a las raíces.
Temperatura
Un amante del calor, el tortum crece bien en temperaturas que imitan la selva amazónica lo más cerca posible.
Esto significa tratar de mantener una temperatura estable de entre 60-80F o 16-29C, aunque le encantará más cálido si puede soportarlo.
de GBIF notas de campo indique que cualquier temperatura inferior a 55 ° Fahrenheit (12,5 °C) provocará retraso en el crecimiento, marchitamiento o incluso la muerte.
Humedad
Es posible que se sorprenda al descubrir que el philodendron tortum es una planta tropical intermedia, lo que significa que ha sido clasificada como una planta que puede manejar un nivel de humedad promedio.
La humedad media en el mundo de las plantas oscila entre el 40 y el 50 %.
Dicho esto, en ambientes de mayor humedad (piense en más del 70 %), el philodendron tortum producirá muchas raíces aéreas, lo que facilita la propagación y le da a la planta su aspecto larguirucho característico.
Cómo aumentar los niveles de humedad en su hogar
Para aumentar los niveles de humedad en su hogar, puede usar un humidificador pequeño y/o agrupar su colección de plantas.
Agrupar plantas ayuda a crear un minibioma en el que las plantas comparten «recursos de humedad».
Fertilizante
Una vez en maceta, las plantas de interior no tienen forma natural de obtener nutrientes. Una vez que han absorbido los nutrientes en la mezcla para macetas o en el suelo, se agota su flujo de nutrientes.
Esta es la razón por la cual las plantas de interior necesitan fertilización regular, a pesar de lo que muchos creen. La falta de cualquier tipo de fertilizante causará un retraso en el crecimiento severo.
El mejor fertilizante para Philodendron Tortum
Hay muchas opciones en el mercado, pero me encanta y uso dyna grow (fórmula 7-9-5 NPK), es un fertilizante líquido completo que contiene los 16 nutrientes esenciales que tu planta necesita para sobrevivir.
No contiene urea y tiene un bajo contenido de sales nitrogenadas pesadas que alteran el nivel de pH del suelo y provocan que las raíces se quemen si se deja que se forme una costra de residuos en el nivel superior del suelo.
Cómo fertilizar su Philodendron Tortum
Solía fertilizar mis plantas una vez al mes, como dicen muchas guías de cuidado, ¡pero me parecía impredecible y completamente antinatural para mí como botánico!
En la naturaleza, las plantas reciben un flujo constante de nutrientes durante días, no toman un gran trago al mes.
Es el equivalente humano de comer cualquier cosa que pueda tener en sus manos en un día y luego pasar hambre por el resto del mes.
Para hacer esto, simplemente diluyo 1/4 de cucharadita de dyna grow con 1 galón de agua (4,5 litros) y riego mi planta con esta solución cada vez en primavera y verano (aproximadamente una vez a la semana, a veces más si es un día particularmente caluroso) .
Esto no quemará la planta: se diluye a la mitad y luego a la mitad nuevamente.
Reduzco tanto el riego como la alimentación en otoño, y dejo de fertilizar por completo en los meses de invierno para evitar la sobresaturación durante la parte más inactiva de su ciclo de crecimiento.
Alternativamente, puede usar otra marca de fertilizante líquido con alto contenido de nitrógeno (promueve el desarrollo de las hojas), diluya a la mitad de la concentración recomendada y alimente una vez al mes. Depende completamente de ti.
¿Cuándo debo fertilizar mi planta?
Lo mejor es fertilizar en primavera y verano, los principales meses de crecimiento y recortar durante el otoño y los meses.
Esto minimiza el riesgo de que se acumule sal residual o se quemen las raíces. La fertilización excesiva también puede hacer que las hojas del tortum se enrosquen y se vuelvan amarillas en los bordes.
¿Puedo usar un fertilizante orgánico en su lugar?
Sí tu puedes. Tenga en cuenta que los fertilizantes orgánicos tardan más en descomponerse porque necesitan bacterias y microbios para descomponer el material orgánico para que las plantas puedan absorber fácilmente los nutrientes.
Si vive en una región que le permite trasladar sus plantas de interior al aire libre, le recomiendo ENCARECIDAMENTE la emulsión de pescado de Alaska: está repleta de nitrógeno y hace maravillas con el crecimiento del follaje.
Las culturas indígenas solían enterrar peces debajo de los cultivos porque reconocían cuán potente era el pescado como fertilizante natural.
Una palabra de advertencia, las cosas pueden ser bastante apestosas (por eso te recomiendo que las uses al aire libre).
Otros fertilizantes naturales a considerar incluyen extracto de algas y algas marinas, té de lombriz y té de compost.
Crecimiento – ¿Qué puedo esperar?
En el interior, el philodendron tortum puede crecer hasta 6 pies de altura (1,8 m), con hojas individuales (las ramas con forma de espada) que crecen hasta 2-3 pulgadas (5-8 cm) de largo. El espacio típico entre cada eje es de alrededor de 3 a 4 cm (1 a 1,5 pulgadas).
En la naturaleza, empequeñecen por completo su forma juvenil, creciendo hasta 19 pies de altura (6 m).
Poda: ¿debería podar esta planta?
Como el philodendron tortum crece de moderado a rápido, necesitará una poda ocasional para mantener su aspecto ordenado y en forma. Con un par de tijeras de podar limpias, corte el follaje dañado, enfermo, infectado o de piernas largas.
Cómo propagar el Philodendron Tortum – 2 métodos simples
Con un philodendron tortum maduro, la propagación es bastante simple, ya que desarrolla raíces aéreas notoriamente hermosas desde sus nudos. Tomar esquejes de tallo o colocar capas de aire en los nudos tiene las tasas de éxito más altas para los cultivadores domésticos y entusiastas.
Métodos de propagación de Philodendron Tortum: paso a paso
Cortar su planta puede ser realmente aterrador, pero no se preocupe, lo guiaré paso a paso.
Método n.º 1: cómo hacer un corte de tallo
- Elija un tallo saludable que tenga 2 o 3 nudos (esto provendrá del tallo principal). Los nudos son las pequeñas intersecciones con raíces aéreas que se arrastran hasta la hoja.
- Con unas tijeras de podar limpias, corte el tallo justo debajo de los nudos.
- Prepare una olla pequeña de musgo sphagnum húmedo 50-50 y perlita. El musgo debe estar húmedo, pero no empapado.
- Sumerja el tallo/raíces aéreas recién cortadas en una solución o polvo de hormonas de enraizamiento.
- Plante el tallo en su mezcla para macetas prefabricada (2-3 pulgadas en la mezcla). Los nudos deben estar bien enterrados debajo de la mezcla; de aquí es de donde saldrán las raíces.
- Llene el resto de la olla con su mezcla de musgo spag y perlita.
- Colóquelo en un área cálida que reciba luz brillante e indirecta.
- Riegue y asegúrese de que el musgo se mantenga húmedo.
Las raíces tienden a desarrollarse bastante rápido con el tortum. Dentro de 2 a 3 semanas, debería tener algunas raíces comenzando a arraigarse.
Una vez que las raíces miden alrededor de 1 pulgada (3 cm) de largo, puedes moverlas a un recipiente más grande con una mezcla para macetas más rica.
Método n.º 2: cómo aplicar capas de aire a su filodendro
El método de capas de aire funciona para tortums de filodendro maduros y bien establecidos que ya están trepando por un poste o estaca.
- Busque algunas raíces aéreas más antiguas y bien establecidas que salgan disparadas de un nudo sano.
- Toma un poco de musgo de esfagno húmedo y envuélvelo alrededor del nódulo sano con las raíces y el poste. Esto ayuda a soportar tallos más delgados.
- Usando una bolsa de plástico transparente o presione y selle la envoltura de alimentos, envuélvala completamente alrededor del nudo con musgo. Asegúrate de no atrapar ninguna hoja en esta envoltura.
- Si usó una bolsa de plástico, necesitará una brida para asegurarla en su lugar. Presionar y sellar el envoltorio de alimentos debe pegarse bastante bien (¡siempre lo he encontrado mucho más fácil!).
- Deje la parte superior e inferior del sello abiertas. A las raíces nuevas les gusta sumergirse hacia abajo y esto les ayuda a hacerlo sin amontonarse.
- Rocíe completamente el musgo sphagnum a través de la parte superior abierta de la bolsa de plástico todos los días. Esto evita que el musgo se compacte y se seque. No dejes que la bola de musgo se seque.
- Espera de 2 a 3 semanas para que se desarrollen nuevas raíces. ¿No se ven las raíces? No se preocupe, simplemente no corte la planta y vuelva a intentarlo en otro momento. Las capas de aire son un método de propagación 100 % seguro y protegido por este motivo.
- Retire con cuidado la envoltura de plástico y parte del musgo alrededor de sus nuevas raíces. ¡Comprueba que las raíces se ven sanas!
- Corta el tallo justo debajo de las nuevas raíces con unas tijeras limpias.
- Meta el tallo en una rica mezcla para macetas (ver arriba). Cuidar como de costumbre.
¡Eso es! Prefiero el método de capas de aire porque hay menos riesgo. Solo cortas la planta cuando se han desarrollado las raíces, no antes.
Plagas y enfermedades comunes a tener en cuenta
El philodendron tortum es una planta muy resistente a las plagas y enfermedades. No es propensa a nada en particular. Los principales sospechosos a tener en cuenta son:
- Cochinillas: insectos chupadores de savia blancos sin armadura que tienen forma redonda
- Escama: pequeños insectos chupadores de savia blancos, amarillos o naranjas.
- Trips: pequeños insectos delgados de color naranja o marrón que chupan la savia.
- Pulgones: diminutos insectos chupadores de savia que tienden a reunirse en grupos
- Arañas rojas: arañas muy pequeñas de color naranja o rojo que rápidamente forman gruesas telarañas en las plantas.
- Erwinia Blight Disease: lesiones húmedas y blandas en tallos y hojas
Las cochinillas, las escamas, los trips, los ácaros y los pulgones se pueden eliminar con un insecticida ecológico. El aceite de neem es lo que uso. Es un aceite vegetal de la India que al ser prensado tiene propiedades insecticidas naturales.
Agrego 1-2 cucharadas de aceite a un recipiente grande con agua tibia y baño la planta en la solución.
Sin embargo, la enfermedad del tizón Erwinia es más fácil de prevenir que curar. Es causado por demasiado riego por encima de la cabeza o por nebulización de las hojas.
Es una infección bacteriana grave que comienza debajo del nivel del suelo y en cuestión de días puede llegar a los tallos y las hojas.
La primera señal para prevenir el tizón de la erwinia es tener cuidado con las hojas amarillentas o marchitas. Esto puede ser una señal de que estás regando demasiado tu philodendron tortum.
En segundo lugar, querrá podar las hojas infectadas, cambiar la mezcla para macetas y verificar si la raíz se pudrió. Las raíces podridas se verán negras, blandas y pueden tener mal olor.
Toxicidad: ¿es tóxico el Philodendron Tortum?
Si. El philodendron tortum contiene cristales de oxalato de calcio, lo que significa que la planta es tóxico a niños pequeños y mascotas, incluidos gatos y perros si se ingieren. Los síntomas de toxicidad incluyen hinchazón del esófago, la boca y el TGI.
¡Ayudar! ¿Qué le pasa a mi planta? – Problemas comunes de Philodendron Tortum
Problema n.º 1: hojas amarillentas
Las hojas amarillentas tienen muchas causas, incluida la deficiencia de magnesio y las plagas, pero el principal culpable a tener en cuenta es la pudrición de la raíz causada por el riego excesivo. Si la hoja se está poniendo amarilla en los bordes, sugiere que la planta se encuentra en las primeras etapas de estrés.
Revise la base de la planta en busca de raíces negras, blandas y con mal olor y, en buena medida, cambie la mezcla para macetas.
Si hay pudrición de la raíz o cochinillas, intente salvar algunos esquejes y propagarlos.
Problema n.º 2: color de hoja pálido
Las hojas pálidas en una planta verde normalmente más oscura generalmente son causadas por condiciones de poca luz. Simplemente muévase a un lugar que reciba mucha luz.
Si cree que su planta recibe suficiente luz, es probable que le falten nutrientes esenciales. Asegúrate de usar un fertilizante completo para solucionar el problema.
Problema n.º 3: manchas húmedas y blandas en las hojas
Esto podría ser la enfermedad del tizón por erwinia o la mancha foliar por pseudomonas. Las infecciones bacterianas a menudo hacen que los parches y la tierra huelan mal. Ambas enfermedades necesitan humedad para propagarse y son causadas por un exceso de riego por encima de la cabeza.
Puede intentar salvar su planta cambiando la mezcla para macetas, podando las hojas dañadas y aplicando una solución diluida de sulfato de cobre.
Problema n.º 4: consejos para dorar
Esto podría ser una señal de que su planta está recibiendo demasiada luz solar directa o está bajo el agua. Las plantas bajo agua tienden a tener hojas rizadas y arrugadas.
Problema n.º 5: manchas negras en las hojas
Las manchas negras suelen ser una señal de que su filodendro ha estado expuesto a temperaturas frías. Los filodendros son plantas tropicales y verdaderos amantes del calor. Múdate a un lugar más cálido.
Problema #6 – Manchas marrones en las hojas
Los parches marrones indican que su planta ha estado expuesta al sol directo durante demasiado tiempo. Unas pocas horas está bien, pero un día entero no. Las manchas marrones son marcas de quemaduras.
Preguntas frecuentes comunes: respuestas a sus preguntas sobre Philodendron Tortum
¿Es raro el Philodendron Tortum?
Sí, el philodendron tortum se considera un aroid raro. Si bien se encuentra abundantemente en la naturaleza, su demanda comercial supera con creces su oferta.
Dicho esto, no es tan raro como un caballero blanco filodendro o Luna Roja por ejemplo.
¿Cuánto cuesta comprar un Philodendron Tortum?
Un corte de tallo de philodendron tortum puede costar entre $ 35 y $ 70 (£ 24-£ 49), mientras que una planta madura puede costarle unos considerables $ 139- $ 210 (£ 98-£ 148).
¿Dónde puedo comprar un Philodendron Tortum?
Las tortums de filodendro pueden ser difíciles de encontrar, pero a veces aparecen en sitios web especializados en viveros de aroides, en centros de jardinería y en Etsy.
¿Debo rociar mi planta?
Se ha demostrado que no hay ningún beneficio en rociar tus plantas, es un mito común. La nebulización, cuando se hace en exceso, puede causar que se desarrollen infecciones bacterianas y fúngicas en las hojas y los tallos si el agua no se evapora rápidamente.
¿El Philodendron Tortum ¿Subida?
Sí, el philodendron tortum es una variedad trepadora y apreciará que lo apoyen en un poste o una estaca. A medida que sus ramas se vuelven más pesadas, un poste puede brindar apoyo, evitando la caída.