Jardín

Cómo cuidar a su raro Philodendron Sodiroi

A medida que la tendencia del cuidado de las plantas continúa creciendo rápidamente, más propietarios de plantas están descubriendo el placer de tener filodendros.

Con más de 450 tipos (algunos trepadores y otros no, con diferentes patrones de hojas, formas, colores y tamaños), no sorprende que algunos aficionados se hayan vuelto un poco… obsesionados. ¿Y por qué no? ¡Incluso los tipos más raros de filodendros son muy fáciles de mantener!

Tome el Philodendron Sodiroi por ejemplo. Requiere todos los mismos cuidados que otras variedades de Philo, a pesar de ser una de las más buscadas, raras y caras.

Me parece que vale la pena la inversión, pero puedo ser o no uno de los «aficionados obsesionados» que mencioné.

filodendro sodiroi Origen y descripción general

También conocida como Sodiroi Ornatum Silver, la Philodendron Sodiroi es una impresionante variedad trepadora con una forma y color de hoja únicos.

Se puede identificar por sus hojas grandes, brillantes y en forma de corazón que están cubiertas de parches plateados y relucientes.

La cantidad de plata varía en toda la planta, con un brillo tan único que sin duda se destacará en cualquier colección de plantas, si es que puede encontrar una. El P.Sodiroi no solo es una rareza, sino que es una planta costosa, así que prepárate.

Si no tienes espacio en tu casa o tu bolsillo para esta variedad más grande, también puedes buscar su hermano más compacto.

El Sodirini o Sodiroi «mini» fue cultivado por Bill Rotolante utilizando radiación en el Philodendron Sodiroi y se introdujo alrededor de 2015. Tiene hojas mucho más pequeñas, un color más diluido y es esencialmente un Philodendron Sodiroi con síndrome de Peterpan. nunca crece.

Como la mayoría de los otros filodendros, el Philodendron Sodiroi es de la familia Araceae y es originario de América del Sur, específicamente de la Guayana Francesa.

Prosperan mejor en condiciones cálidas y húmedas que replican su clima tropical natural, pero son muy abundantes y adaptables. Se sabe que los filodendros se adaptan bien a condiciones más secas y frías, lo que los convierte en excelentes plantas de interior que son fáciles de cuidar.

Cuidado del filodendro sodiroi

Aunque la Sodiroi Ornatum Silver es muy resistente, sigue siendo una planta viva que necesita un cuidado adecuado para prosperar. Por suerte, esta planta no es nada exigente, como ocurre con la mayoría de las variedades Philo.

Con una cuidadosa atención a la iluminación, el suelo, la fertilización y el riego adecuados, esta rareza seguramente florecerá y brotará muchas hermosas hojas plateadas.

La mejor mezcla de suelo

Si usted es el propietario de una planta que busca invertir en un Sodiroi Ornatum Silver, también podría invertir en una mezcla de suelo de alta calidad y buen drenaje.

Estos Philo tienen raíces de ariel que prefieren un suelo que no sea demasiado pesado o compacto, permitiendo que el aire y el agua circulen bien.

La mayoría de los centros de jardinería o invernaderos cuentan con una mezcla de aroides especialmente formulada que contiene los mejores componentes para los filodendros.

Otra opción es mezclar su propio sustrato usando algunos materiales diferentes. Aunque a Philo le gusta tener espacio para respirar, también necesitan un suelo rico en nutrientes que pueda retener algo de humedad.

Para crear su propia mezcla de tierra, simplemente mezcle partes iguales de 2 o 3 de los materiales enumerados a continuación con tierra para macetas de calidad.

Combine 2-3 de los siguientes con su tierra para macetas;

  • perlita
  • turba
  • corteza de orquídea
  • arena gruesa
  • Compost

Luz solar requerida

Los filodendros crecen en la base de grandes árboles en la selva tropical y usan sus raíces aéreas para trepar por sus troncos en busca de luz. Protegidas por el gran dosel de hojas, las plantas que habitan en el suelo se acostumbraron a la luz diluida y las condiciones más sombreadas.

Para experimentar un crecimiento fuerte y saludable de su Philodendron Sodiroi, bríndeles luz solar brillante e indirecta, como en su hábitat natural.

Encuentre un lugar cerca de una ventana que reciba mucha luz natural. Sea selectivo: si no hay suficiente luz, el crecimiento de sus plantas puede verse atrofiado, pero demasiada luz directa puede quemar sus hojas.

Si nota signos de que su planta está recibiendo demasiado sol, como hojas marrones crujientes, aléjela de la ventana o busque un lugar con menos luz.

Un filodendro que no recibe suficiente luz puede experimentar una tasa de crecimiento más lenta o ser víctima de un riego excesivo. Puede ser una línea muy fina, pero su Philodendron Sodiroi florecerá una vez que encuentre un punto óptimo con mucha luz indirecta.

Saber cuándo regar

La mayor debilidad de los filodendros es el exceso de agua, que tiende a ser un problema común que experimentan los nuevos propietarios de Philo.

Para evitar el riego excesivo y la posible pudrición de la raíz, verifique la humedad del suelo antes de regar su Sodiroi o cualquier variedad de filodendro.

Con el dedo, un palillo de dientes, una espiga de apoyo u otra pieza de madera, simplemente péguelo en el suelo de 1 a 2 pulgadas de profundidad.

Estas plantas son conocidas por su bajo mantenimiento en lo que respecta al agua. No se preocupe por regar su Philo hasta que las 1-2 pulgadas superiores del suelo estén secas. También es importante asegurarse de que el agua tenga un lugar por donde correr para que las raíces nunca queden en el agua estancada. T

Para ayudar con esto, asegúrese de que todas las macetas de sus filodendros tengan orificios de drenaje en el fondo y una bandeja debajo para recoger el exceso de agua.

Necesidades de Fertilización

Alimentar sus plantas en un horario adecuado es crucial para que crezcan plantas fuertes y prósperas durante todo el año. Al igual que con el agua, menos es más cuando se trata de fertilizar tu Philodendron Sodiroi.

Alimente sus plantas 3-4 veces por temporada de crecimiento, de primavera a verano, con fertilizante líquido diluido. Debe promediar cada 6 semanas más o menos, con más frecuencia y podría causar más daño que bien.

La fertilización excesiva puede resultar en una acumulación de sal en el suelo de las plantas, lo que aumenta su pH. Los filodendros prosperan con un pH neutro entre 4,5 y 6, por lo que debe tener cuidado al aplicar fertilizantes.

Asegúrese de leer las instrucciones del producto fertilizante que elija, para asegurarse de que sea apropiado para plantas en macetas de interior y que lo esté diluyendo lo suficiente.

Temperatura

Aquí es donde el cuidado de los filodendros se vuelve un poco más despreocupado. Aunque son un poco exigentes con la luz, el agua y los fertilizantes, hay poco margen de error con la temperatura y la humedad.

Mientras mantenga la temperatura de su hogar entre 65 y 80 °F (18 y 27 °C), su Sodiroi Ornatum Silver estará feliz.

Para evitar retrasos en el crecimiento o daños por frío durante los meses de invierno, asegúrese de que la temperatura no baje de 60 °F (16 °C).

Los filodendros a veces también pueden experimentar un impacto por los cambios repentinos de temperatura, así que no los coloque cerca de su aire acondicionado, conductos de calefacción o ventanas con corrientes de aire.

Humedad

Aunque el hábitat tropical de un filodendro es bastante cálido y húmedo, son conocidos por prosperar en condiciones menos que naturales.

El nivel de humedad ideal para cualquier Philo es de alrededor del 80 %, sin embargo, crecerán bien entre el 40 y el 60 % de humedad, siempre que se satisfagan el resto de sus necesidades.

Para medir la humedad en tu hogar, compra un higrómetro en cualquier ferretería, centro de jardinería o tienda de mascotas.

Para aumentar la humedad cerca de su planta, pruebe uno de los siguientes métodos.

  • Mueva sus plantas a un espacio más húmedo, como su cuarto de lavado.
  • Mantenga sus plantas agrupadas para aumentar la transpiración y la evaporación.
  • Coloque una bandeja de humedad debajo de sus plantas, usando rocas para mantener la maceta fuera del agua.
  • Compra e instala un humidificador en la habitación donde tengas plantas tropicales.

Lo que puedes esperar

Expectativas de tamaño

El Philodendron Sodiroi es una variedad trepadora que utiliza naturalmente los árboles como anclas para sus fuertes raíces aéreas. Para aprovechar al máximo su planta, asegúrese de que tenga un soporte sólido, como un tótem envuelto en musgo.

Cuando alcanza la madurez completa, el P.Sodiroi puede alcanzar los 3-4 pies de altura, o incluso más en un ambiente y condiciones óptimas.

Con hermosas hojas plateadas que pueden alcanzar hasta 5-8 pulgadas (12-20 cm), ¡este Philo es conocido por ser más ancho que alto! No es de extrañar que esta variedad de filodendro sea tan popular.

Tasa de crecimiento

En promedio, el Sodiroi puede crecer entre 1 y 3 pies durante la temporada de crecimiento. Por supuesto, la tasa de crecimiento de sus plantas depende directamente de sus condiciones generales.

Cuanto más cerca esté su entorno de su hábitat natural, mejor prosperará su Sodiroi y más rápido crecerá.

Si tu planta no produce hojas nuevas cuando debería, revisa esta guía de cuidado para asegurarte de que tenga todo lo que necesita. Su planta podría necesitar más luz, fertilizante o una mejora en su maceta para que vuelva a crecer rápidamente.

Sin embargo, se espera un crecimiento más lento durante los meses de otoño e invierno, así que no se alarme si ve menos hojas nuevas durante ese período. hora.

Trasplantar un filodendro

No hay absolutamente ninguna necesidad de apresurar el trasplante de un nuevo filodendro. A Philo le gusta que sus raíces tengan mucho espacio y aire en su suelo, pero son muy resistentes.

Para mantener su planta en su estado más saludable, lo mejor para sus plantas es evitar las raíces unidas. Sin embargo, espere hasta que note que las raíces se arrastran por los orificios de drenaje antes de actualizar a un tamaño más grande, ya que una maceta que es demasiado grande tampoco es buena.

Cuando vea que las raíces se escapan de la maceta, siéntase libre de actualizarla a una maceta nueva que sea de 1 a 2 pulgadas más grande.

Elegir una maceta que sea demasiado grande puede provocar un riego excesivo, así que no se apresure. Dado que Philodendron Sodiroi es una variedad de crecimiento rápido, es probable que deba trasplantarla una vez cada 1 o 2 años, así que preste mucha atención a la condición de sus raíces.

Poda

Los filodendros también requieren poco mantenimiento en términos de poda. A menos que vea daño o enfermedad presente en su planta, no hay razón para podarla.

Para mantener su planta saludable, use con cuidado un par de tijeras que hayan sido desinfectadas con alcohol, para eliminar las hojas crujientes dañadas, amarillentas o marrones.

Por supuesto, también puede recortar algunas hojas de su P.Sodiroi para propagarlas, ¡lo cual es una excelente manera de comenzar una hermosa colección sin arruinarse!

Revise su planta para ver si tiene un tallo saludable que tenga muchas hojas grandes. Lo ideal es dejar 1 o 2 hojas sanas en la planta y tener un recorte con al menos 3 hojas sanas y un nudo. Cuantas más hojas, más posibilidades hay de que ambas plantas absorban mucha luz para crecer fuertes.

Propagación (instrucciones)

Para propagar su Philodendron Sodiroi Ornatum Silver, siga estos pasos:

  1. Con unas tijeras afiladas y desinfectadas, corte un tallo con 3 hojas, debajo de un nudo.
  2. Para reducir el estrés de su planta madre, riéguela inmediatamente.
  3. Aquí tiene 2 opciones, puede plantar su tallo directamente en un suelo húmedo y con buen drenaje, o puede enraizar el recorte antes de plantar para aumentar sus posibilidades de supervivencia. Enraiza tu recorte colocándolo en agua cerca de una ventana con luz solar indirecta. Cambie el agua con frecuencia y plántela en el suelo una vez que la raíz tenga entre 1 y 2 pulgadas de largo.
  4. Mantenga su recorte bajo la luz solar brillante e indirecta. Debería notar un nuevo crecimiento en 2-3 semanas.

Problemas comunes y plagas

Educación físicapts

Al igual que con cualquier planta, puede haber plagas problemáticas a las que les gusten tus plantas tanto como a ti. Aunque se sabe que los filodendros son bastante resistentes a las plagas, siempre debes estar atento, por si acaso.

Los jejenes, los ácaros, las escamas, las cochinillas y las moscas blancas son los problemas más comunes. Tenga cuidado con las plagas, así como con los pequeños agujeros en las hojas, el amarillamiento o las manchas.

Para ayudar a prevenir plagas, mantenga sus hojas libres de polvo limpiándolas con un paño húmedo regularmente.

La nebulización o el rociado pueden aumentar las posibilidades de regar en exceso su planta, pero si ya tiene una infestación, una ducha con un poco de presión ayudará a eliminarla rápidamente.

Es posible que deba recurrir al uso de jabón de Castilla, aceite de Neem o una solución de alcohol diluido si el problema continúa.

Enfermedad y angustia

Todos los dueños de plantas se ponen un poco nerviosos cuando sus plantas comienzan a cambiar de color inesperadamente. Puede haber varios problemas que causen hojas de color pálido, amarillamiento o puntas marrones rizadas.

Antes de que entre en pánico, tómese un minuto para investigar las condiciones generales de su P. Sidoroi.

Es probable que las plantas con hojas de color pálido o amarillentas estén experimentando el problema de filodendro más común: riego excesivo. Verifique la humedad del suelo, si está empapado, es muy probable que su planta esté experimentando pudrición de la raíz.

Como mencionamos antes, las Philo no son plantas quisquillosas, pero tienen ciertas necesidades. Si la maceta de las plantas no tiene drenaje, la tierra no drena bien o la planta no recibe suficiente luz solar, experimentará una decoloración.

Evite el riego excesivo y la pudrición de las raíces revisando la tierra antes de cada riego y asegurándose de que tenga suficiente luz indirecta.

Si su Sodiroi Ornatum Silver se ve menos brillante y tiene bordes dorados y crujientes en sus hojas, tiene el problema opuesto: no hay suficiente agua, o demasiada luz solar.

Recuerde verificar la humedad del suelo con frecuencia, aleje su Philo de la ventana o pruebe con una nueva área de la casa que sea más húmeda y reciba menos luz durante el día.

También puede usar luces para plantas con bombillas especiales de crecimiento junto con temporizadores para ayudar a regular la luz que reciben.

Toxicidad de las plantas

Si tiene filodendros de cualquier variedad, recuerde siempre mantenerlos en un espacio seguro lejos de los niños y las mascotas.

Casi todos los Philo contienen oxalato de calcio, que es una sustancia tóxica que puede causar reacciones graves. Esté atento a erupciones o cualquier cambio en los labios, la boca o la garganta y busque atención médica de inmediato si sospecha contacto.

preguntas frecuentes – Sus preguntas de atención respondidas

P: Philodendron Sodiroi vs Philodendron Mamei: ¿cuál es la diferencia?

A: A primera vista, estos dos filodendros pueden parecer similares, pero son bastante diferentes. Por un lado, el Sodiroi es una variedad trepadora, donde el Mamei no lo es. Sin embargo, si está mirando plantas juveniles en el centro de jardinería, puede ser difícil saberlo.

También se nota por los “peciolos”, que son los tallos de las hojas que unen una hoja al tallo principal de la planta. En un Sodiroi Ornatum Silver, los pecíolos son de color rojizo y son ásperos al tacto. Un Philodendron Mamei tiene pecíolos verdes y lisos.

P: ¿El Philodendron Sodiroi trepa o se arrastra?

A: Esta variedad es una trepadora trepadora que naturalmente usa sus raíces ariel para envolver los árboles. Asegúrese de brindarle a su P.Sodiroi un fuerte apoyo como un tótem de musgo, para que pueda alcanzar su máximo potencial.

P: ¿Dónde puedo comprar un Philodendron Sodiroi y cuánto cuestan?

A: Esta es la parte difícil. Con un poco de investigación, puede encontrar algunos vendedores privados en Etsy, otros foros de aficionados a las plantas o subastas que venden Sodiroi Ornatum Silver.

La parte más difícil es asegurarse de que está comprando de una fuente confiable, eso no lo va a enviar a alguien que se parezca. Hay algunos sitios web de buena reputación con críticas positivas, como Plant Circle, pero a menudo aparecen como «Agotado».

Si logras conseguir una, las plantas pequeñas de alrededor de 5-6 pulgadas (13-15 cm) pueden costar alrededor de $130 USD (£100) o más. El costo de esta variedad es muy alto, ya que depende del tamaño del recorte o la planta, la distancia a la que se envía y la reputación del productor.

¡Esta es otra gran razón para propagar tu P.Sodiroi saludable y próspero si tienes uno! No solo puede compartir con otros aficionados, sino que también podría ser una forma divertida de ganar dinero extra.

Articulos Parecidos

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Política de cookies

Ir arriba