Jardín

Cómo cuidar verdaderamente de su Calathea Ornata (planta a rayas)

La calathea ornata es una hermosa planta conocida por su patrón de rayas único, de ahí el apodo de «rayas». Esta planta tiene hojas ovaladas de color verde intenso con pequeñas rayas blancas y una parte inferior colorida.

Al igual que otras variedades de calathea, la calathea ornata tiene fama de ser quisquillosa o difícil, pero una vez que sepa lo que le gusta a esta planta, ¡se sorprenderá del crecimiento!

Esta planta es tropical, originaria de las profundas copas de los bosques tropicales de América Central y del Sur. Su apodo más común es la planta a rayas, y es una planta de interior popular para los amantes de las plantas en todas partes. Como dijimos, el cuidado de calathea ornata puede parecer exigente, ¡pero tiene mucho potencial una vez que descubres los secretos!

¿Cómo se cuida una calathea a rayas?

¡No dejes que la reputación de esta planta te asuste! Como planta tropical, la calathea a rayas necesita mucha humedad, agua y altas temperaturas. La mayoría de los propietarios se sienten frustrados con el riego y la tierra, pero mientras se tome el tiempo y se preocupe por investigar, ¡estará bien! Aquí está todo lo que necesita saber para cuidar su calathea ornata.

Humedad

Los propietarios de plantas más experimentados consideran la humedad como uno de los factores más importantes en el cuidado de una calathea ornata. La alta humedad hará que esta planta sea absolutamente hermosa, ¡así que prepárate para sudar! La calathea ornata florecerá con un nivel de humedad de al menos 50 % a 60 %, por lo que debes utilizar un humidificador para lograr este nivel constante.

Si te preocupa aportar humedad, colocar la planta entre otras generará humedad natural. Asimismo, será de ayuda colocarlo en la cocina o el baño donde se genere vapor y agua. Podrá saber si los niveles de humedad son bajos si las hojas de la planta comienzan a caerse y parecen tener bordes crujientes.

Ligero

Corre el rumor de que la calathea ornata es una planta de poca luz, ¡pero eso no podría estar más lejos de la verdad! Como la mayoría de las plantas tropicales, esta crecerá mejor bajo la luz solar brillante e indirecta. Demasiada luz solar directa se desvanecerá y arruinará el hermoso patrón de las hojas.

Para obtener luz solar brillante e indirecta, puede colocar esta planta en una ventana orientada al norte o al este. Obtendrá luz solar directa débil a medida que sale el sol y luz solar indirecta brillante durante el resto del día. Si teme no poder juzgar la luz del sol con precisión, compre un fotómetro. Los medidores de luz miden en velas de pie o FC, y el rango ideal para esta planta es de 300-400 FC.

Mejor tipo de suelo y mezcla

La tela a rayas de calathea ama la humedad, ¡así que un suelo que absorba la humedad será imprescindible! Sin embargo, el suelo también debe drenar bien para evitar la pudrición de la raíz o la invasión de plagas. Aquí hay algunos buenos elementos para buscar en el suelo hecho a mano o comprado en la tienda:

  • Perlita, para ayudar con el drenaje.
  • Fibra de coco, un compuesto orgánico que ayuda con el drenaje y la retención de humedad.
  • Turba, para retener la mayor cantidad de humedad.
  • Carbón, para permitir la retención de nutrientes.

Esta planta prosperará en suelos ligeramente ácidos, así que asegúrate de que el pH esté alrededor de 6,5 en la escala para obtener los mejores resultados.

Riego

Cuando se trata del cuidado de la calathea ornata, el riego puede ser especialmente difícil. Es importante que la planta no se seque entre riegos, ya que esto puede dañarla y aumentar el riesgo de ataques de araña roja. La calathea ornata no tolera la sequía y le gusta que el suelo esté húmedo en todo momento.

Siempre debe asegurarse de que el suelo esté húmedo sin regar en exceso; si comienzan a formarse charcos, ¡hay demasiada agua! Espere al menos una semana entre riegos, pero revise diariamente las primeras pulgadas del suelo para comprobar si está seco. Esto le ayudará a encontrar un programa de riego constante. Tenga en cuenta que puede pasar más tiempo entre riegos en el invierno y debería hacer más en el verano.

Las hojas doradas o caídas son signos seguros de que esta planta necesita ser regada. Esté atento a él y sea constante, ¡y debería estar creciendo muy bien en muy poco tiempo!

Temperatura

La temperatura y la humedad están conectadas, y las altas necesidades de humedad de la calathea ornata significan que la temperatura también debe ser superior a la media. ¡Después de todo, es una planta tropical! El rango ideal para esta planta es entre 65 °F y 85 °F, con el punto óptimo en el medio a 75 °F. En Celsius, eso es 18°C ​​a 29°C.

La temperatura más baja absoluta que la planta puede tolerar es de 60 °F o 15,5 °C. Si cae más bajo que esto, la planta tropical se sorprenderá y se atrofiará el crecimiento. ¡Deben evitarse corrientes de aire frío o cambios bruscos de temperatura!

Fertilizante Necesidades

Fertilizar su planta es importante en el verano y la primavera, cuando las condiciones de crecimiento son ideales y su calathea ornata está creciendo a un ritmo óptimo. No debes fertilizarla en invierno, ya que las condiciones de crecimiento no son las ideales. Aquí hay algunos buenos nutrientes a tener en cuenta en los fertilizantes para esta planta:

  • Nitrógeno
  • Potasio
  • Fósforo
  • Calcio
  • Magnesio

El calcio y el magnesio son siempre una ventaja adicional, ¡pero definitivamente se necesita nitrógeno, potasio y fósforo! Para obtener los mejores resultados, fertilice aproximadamente una vez al mes y siéntese para ver cómo crece. También puede probar un fertilizante de liberación lenta que hará el trabajo por usted cada cuatro semanas.

Crecimiento

Se sabe que las calatheas tienen una tasa de crecimiento rápido en la temporada correcta, pero tienden a tardar más en extenderse y mostrar realmente signos de crecimiento. Durante el verano, puede esperar una tasa de crecimiento de unos pocos centímetros cada semana. Después de la primera temporada de crecimiento, las hojas lentamente comenzarán a expandirse horizontalmente y se estirarán para formar la forma de una calathea ornata madura.

El tamaño máximo que puede alcanzar esta planta es de poco más de dos pies, o 60 centímetros. En el hogar, el tamaño promedio será un poco menos de 18 pulgadas o unos 46 centímetros. Será una decoración perfecta para el dormitorio o la sala de estar, y el tamaño y la tasa de crecimiento son muy manejables incluso para los nuevos propietarios.

Trasplantar

La calathea a rayas puede tener la reputación de necesitar mucho cariño y atención personal, ¡pero trasplantarla es algo fácil! Con condiciones de crecimiento ideales, solo necesitará trasplantar su calathea ornata una vez cada dos años. Una vez hecho esto, puede sentarse y relajarse hasta la próxima vez.

Al trasplantar esta planta, seleccione una maceta que sea solo unas pocas pulgadas más grande que la anterior. Esto le dará a las raíces más espacio para crecer sin ser demasiado espaciosas, lo que podría provocar la pudrición. Algunas señales de que es hora de trasplantar incluirán raíces que sobresalen a través de los orificios de drenaje de la maceta o que vuelven a crecer fuera del suelo.

Poda – ¿Necesario o No? (Te gustará la respuesta)

Buenas noticias: ¡no es necesario podar con la calathea ornata! Las hojas no crecen en exceso y se asientan una vez alcanzada la altura y el tamaño medio. La única vez que necesitará podar su calathea ornata es si una hoja parece estar muriendo o infectada, o si desea mejorar la forma general y el aspecto de la planta.

Toxicidad de las plantas

Incluso cuando se ingiere, la calathea ornata no es tóxica ni para humanos ni para animales. ¡Esto la convierte en una planta de interior ideal para cualquier persona con niños o mascotas! A lo sumo, puede haber irritación leve o malestar estomacal por ingerir la planta. Si bien obviamente no se recomienda que nadie ingiera la calathea ornata, no habrá efectos secundarios negativos.

¿Por qué mi Calathea Pinstripe parece que se está muriendo?

Ahora, repasaremos los principales problemas con la calathea ornata que pueden provocar una diferencia notable en la apariencia. Estos pueden incluir plagas, enfermedades y la falta de recursos importantes como agua o nutrientes.

Plagas

Para el cuidado de calathea ornata, deberá estar atento a su plaga principal: los ácaros. Los ácaros araña son pequeños y difíciles de detectar, pero se sienten atraídos por los ambientes secos y dejan agujeros y residuos pegajosos en las hojas. Dejar que la planta se seque entre riegos es una buena forma de atraer a los ácaros.

Si nota signos de araña roja, lave las hojas de la calathea ornata suavemente con agua jabonosa y/o alcohol. Esto eliminará los ácaros de las hojas. Finalmente, coloca unas gotas de aceite de neem en el suelo y a lo largo de las hojas como insecticida natural para mantenerlas alejadas.

Enfermedades

Una enfermedad que puede dañar severamente su tela rayada de calathea es la pudrición de la raíz. Cuando la planta se riega en exceso o no puede drenar el exceso de agua, la pudrición de la raíz puede aparecer y atrofiar el crecimiento. Si parece que su planta ya no absorbe nutrientes, sáquela de la maceta y corte las raíces obviamente podridas. Es posible que su planta no se recupere, pero vale la pena intentarlo.

La mancha foliar bacteriana o fúngica es la otra enfermedad principal que combatirá como propietario de esta planta. Una infestación bacteriana o fúngica se manifestará como pequeñas manchas o crecimientos a lo largo de las hojas. Encuentre un buen rociador bacteriano o un tratamiento para hongos en una tienda de plantas cerca de usted y trate cuidadosamente las hojas con el rociador. Idealmente, desaparecerá rápidamente y la planta se recuperará por completo.

Problemas comunes con esta planta

¿Por qué mi Calathea Ornata tiene hojas amarillas?

Si notas que las hojas de tu calathea ornata empiezan a ponerse amarillas, ¡no te asustes! Puede alterar el hermoso verde al que está acostumbrado, pero hay una manera de solucionarlo. Las hojas amarillas son una señal general de que la planta está recibiendo demasiada agua.

Pase más tiempo entre riegos y asegúrese de que no se formen charcos en el suelo al regar. Realice un seguimiento del cambio, y el color amarillento debería desaparecer a medida que se regula el riego.

¿Por qué mi Calathea Ornata tiene hojas que brotan?

En el otro lado del espectro, las hojas marrones pueden ser una señal de que la planta no está recibiendo suficiente agua. Este es un problema común a medida que se adapta para encontrar un buen horario de riego para su planta, así que no se sienta mal. Trate de sentir las primeras pulgadas de tierra cada día después de regar. Si hay sequedad, dale un enjuague rápido.

¿Por qué mi Calathea Ornata tiene puntas marrones?

Como planta tropical, la calathea ornata requiere altos niveles de humedad. Las puntas marrones son una señal de que el aire está demasiado seco y falta humedad. Revisa tu humidificador y sube el nivel o trata a tu planta con un baño de vapor rápido. ¡Mientras la humedad cambie rápidamente, las puntas marrones deberían desaparecer!

preguntas frecuentes – Respuestas a sus preguntas sobre el cuidado de Calathea Ornata

Finalmente, cubramos algunas de las preguntas más frecuentes que tendrá como propietario de una calathea ornata.

¿La Calathea Ornata Produce Flores?

Su calathea ornata madura puede producir ocasionalmente flores, pero serán pequeñas y difíciles de detectar. Su crecimiento también es relativamente inconsistente. Las flores serán pequeñas y de forma ovalada con una coloración naranja. Por lo general, crecen a lo largo de las brácteas espinales o en la parte inferior de las hojas, ¡así que échales un vistazo si tienes curiosidad!

¿Con qué frecuencia debo regar mi Calathea Ornata?

¡Esta pregunta es común para los nuevos propietarios de una calathea ornata! Después de todo, es la acción más común que tomará para cuidar la planta. ¡Encontrar la combinación correcta de humedad constante sin regar en exceso puede ser complicado!

Es diferente para cada planta, pero intente regar su calathea ornata una vez a la semana. Moje bien el suelo, asegurándose de no regar desde la parte superior de la planta. Todos los días, sumerja el nudillo en la tierra y asegúrese de que todavía esté húmedo unos centímetros hacia abajo. Si está seco, riégalo de nuevo. Después de algunas semanas de esta rutina, tendrá un horario de riego reducido.

¿Cuál es el precio de una planta Calathea Pinstripe? ¿Dónde puedo comprar uno?

Dado que es una planta tropical, lo más probable es que pueda comprar una calathea ornata en un vivero o proveedor de plantas especializadas cerca de usted. Los precios pueden variar, pero debe esperar pagar al menos $ 25 (y probablemente más) por una calathea ornata madura o saludable. ¡Después de todo, es una planta hermosa y vale la pena el precio!

Articulos Similares

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Política de cookies

Ir arriba