Jardín

Filodendro de hoja dividida (¡Los mejores trucos y secretos para el cuidado!)

Ya sea que sea nuevo en el cuidado del filodendro de hoja dividida o tenga un pulgar establecido para la jardinería, a todos les encanta una planta tropical grande y hermosa que es fácil de cuidar.

El filodendro de hoja dividida es una de las muchas variedades de filodendro buscadas que los aficionados, en todos los niveles de experiencia, están ansiosos por agregar a su colección.

Se sabe que muchas especies de filodendro requieren poco mantenimiento y son bastante fáciles de complacer, lo que las convierte en una opción popular, pero las variedades con un follaje grande e impresionante son un poco diferentes.

A menudo, el filodendro de hoja partida se puede confundir con la popular Monstera Deliciosa, a la que también se le llama erróneamente filodendro de hoja partida, pero lo abordaremos en breve.

El cierto Split Leaf Philodendron es conocido por tantos nombres que a veces puede ser bastante confuso.

El nombre botánico común fue una vez filodendro selloum, y luego filodendro bipinnatifidum, y ahora más recientemente se le conoce como Thaumatophyllum bipinnatifidum.

También hay varios apodos comunes para la planta, como árbol filodendro, debido a su capacidad para trepar a los árboles en su entorno natural, o Filodendro de hoja de encaje por sus notorias hojas largas y rizadas.

Origen y trasfondo de Split Leaf Philodendron

Originario de partes de América del Sur, incluidos Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil, el filodendro de hoja dividida es un arbusto tropical de hoja perenne que pertenece a la familia Araceae.

Son conocidas por tener hojas grandes, brillantes, de color verde oscuro, con volantes y caracterizadas por lóbulos profundos o divisiones.

También tienen una habilidad natural para trepar árboles usando su tallo en forma de tallo y fuertes raíces aéreas, lo que los hace parecer mucho más altos y parecidos a árboles de lo que son.

Aunque la planta tropical está acostumbrada a climas cálidos y húmedos, tolera condiciones más secas y frías, lo que la convierte en una fantástica opción para plantas de interior.

Variedades comunes de filodendro de hoja dividida

Hay muchas variedades de filodendro de hoja dividida disponibles en el mercado ahora, por lo que es probable que encuentre algunas en su invernadero o centro de jardinería local.

Si te encanta la estética de Split Leaf, sus primos son de bajo mantenimiento, perfectos para los aficionados a las plantas en todos los niveles.

Esté atento a algunas de las siguientes variedades de filodendro de hoja dividida durante su próxima aventura en el centro de jardinería.

Filodendro Xanadú

También llamada Winterbourn, esta es una de las variedades Philo más populares. Aunque se la conoce como una variedad enana, Filodendro Xanadú tiene un follaje muy completo que no defrauda.

Es una variedad no enredadera que se mantiene como planta de interior, así como para paisajismo al aire libre, según el entorno y el clima.

Filodendro “Superátomo”

AKA ‘little crunchy’ es otra variedad enana popular que es conocida por sus hojas tupidas y «crujientes». Se parece mucho a la hoja partida. filodendro selloum y tiene los mismos requisitos de cuidado.

Filodendro “Dorado Satinado”

También conocido como Philodendron Selloum Golden, es una variación impresionante de Split Leaf. Alcanza el mismo tamaño pero presenta unas hojas de color verde dorado brillante que alegrarán cualquier colección.

Las hojas no están partidas, sino más bien en forma de corazón o de lanza, y tiene los mismos requisitos de cuidado simples.

Cuidado del filodendro de hoja partida (Complete de la A a la Z)

Mantener un filodendro de hoja partida sano y en crecimiento es similar al cuidado de cualquier otra variedad de Philo. Son de bajo mantenimiento y no tienen requisitos especiales, lo que las convierte en una excelente adición a cualquier colección de plantas de interior.

Sin embargo, como todas las plantas, necesitan necesidades tales como agua adecuada, iluminación, fertilizantes y suelo para prosperar.

Requisitos de luz

Al igual que otras variedades, a Split Leaf Philodendron le gusta la luz solar indirecta. Es importante tener cuidado al elegir un lugar, ya que demasiada luz directa durante el día quemará y quemará las hojas.

Los períodos cortos de luz directa no deberían ser un problema, ya que la planta es bastante resistente, pero preste mucha atención a la condición general de su planta.

Si nota que su Split Leaf tiene hojas doradas o quemadas, puede ser hora de encontrar un lugar diferente o alejarlo de la ventana.

Por otro lado, si notas que tu planta no produce hojas nuevas, puede deberse a la falta de luz. La falta de luz suficiente puede impedir el crecimiento de su filodendro de hoja dividida, o incluso provocar un riego excesivo.

Con menos luz hay menos fotosíntesis, lo que significa que la planta no se alimentará lo suficiente para florecer.

Encuentre un lugar cerca de una ventana que reciba mucha luz indirecta para que su planta prospere.

Mezcla de tierra para macetas

Hay algunas opciones cuando se trata de elegir el suelo o sustrato adecuado para su Split Leaf Philo. Lo más importante es que tenga un suelo con buen drenaje y rico en nutrientes.

La mejor mezcla para cualquier filodendro incluye una variedad de materiales de drenaje mezclados con tierra.

Una bolsa de mezcla aroid de su centro de jardinería tendrá todo lo que necesita, o puede hacer la suya mezclando partes iguales de tierra con su elección de 2-3 de los materiales de sustrato a continuación.

  • turba
  • arena gruesa
  • perlita
  • Ladrar
  • Compost

Necesidades de riego

Los filodendros no son exigentes en lo que respecta al agua, pero son muy susceptibles al riego excesivo, por lo que siempre asegúrese de revisar primero el suelo.

Antes de regar, use su dedo o un palo de madera, como un palito de helado o un palillo de dientes, para verificar la humedad del suelo. No riegue su filodendro hasta que las 1-2 pulgadas superiores del suelo estén en el lado más seco.

Para desalentar el riego excesivo, asegúrese de que todas las macetas tengan orificios de drenaje de agua en el fondo y una bandeja para recoger el exceso de agua.

Calendario de fertilización

Todos queremos plantas enormes y robustas, pero Split Leaf Philodendron puede ser sensible a una alta concentración de sal, por lo que es imperativo mantener un pH neutro.

Dado que la fertilización excesiva puede causar la acumulación de sal en el suelo, es importante tener cuidado con la aplicación de fertilizantes.

Fertilice su planta una vez cada 4-6 semanas desde la primavera hasta el verano, con fertilizante líquido diluido.

Lea atentamente las instrucciones, diluya al 50 % y, si alguna vez tiene dudas, ¡menos es más!

Humedad y temperatura ideales

Originario de los trópicos, el filodendro de hoja dividida prefiere un clima cálido y húmedo, como todos los Philo.

Sin embargo, mantener una temperatura adecuada no es demasiado exigente, con un rango ideal entre 65 y 80 °F (18 y 27 °C). La planta incluso tolerará temperaturas tan bajas como 60 °F (16 °C) en el invierno, pero cualquier temperatura inferior corre el riesgo de daño por frío o retraso en el crecimiento.

Los filodendros también son sensibles a los cambios bruscos de temperatura, así que evita colocarlos cerca de un radiador, aire acondicionado o corrientes de aire.

Cuando se trata de humedad, cuanto más pueda proporcionar, mejor: después de todo, es una planta tropical.

Idealmente, los filodendros, incluida la hoja partida, prefieren niveles de humedad de alrededor del 80 %, pero tienen un contenido entre el 40 y el 60 %.

Si desea medir con precisión los niveles de humedad en su hogar, higrómetros se puede encontrar fácilmente en centros de jardinería, tiendas de mejoras para el hogar o incluso tiendas de mascotas.

Puede aumentar la humedad en su hogar de algunas maneras sencillas.

  • Un humidificador – la manera más fácil, pero eso no siempre puede estar dentro del presupuesto.
  • bandeja de humedad – coloque macetas en una bandeja de agua con rocas o grava para una solución económica.
  • Agrupa tus plantas – ayuda a promover la evaporación y la transpiración en el área.
  • Una habitación más húmeda – Mueve tus plantas a un lavadero o solárium.

Qué esperar de un filodendro de hoja dividida

Expectativas de tamaño

Si tiene un nuevo filodendro de hoja dividida que parece relativamente pequeño, no se deje engañar. Esta planta tropical no es conocida como la árbol filodendro sin razón.

Aunque la planta comienza creciendo ancha, alcanzando más de 15 pies (4,5 m) en su tamaño completo, se desarrolla en altura con la edad.

Cuando Split Leaf está completamente desarrollado, puede alcanzar una altura máxima de 10 pies (3 m), lo que puede ser importante tener en cuenta al llevarlo a casa: ¿Puedes acomodarlo en los próximos años?

Flores – ¿Eh?

Es raro que suceda, ¡pero el filodendro de hoja dividida puede florecer! Durante los últimos años de su vida, la planta puede producir flores de espata de color crema o púrpura.

El las flores en forma de espiga pueden crecer hasta 30 cm (un pie) de largo si florecen.

Tasa de crecimiento

Cuando se le proporciona constantemente todo lo que necesita, un filodendro de hoja dividida crecerá moderadamente rápido.

Notarás que producirá menos hojas en los meses de invierno, lo cual es normal, pero si no ves hojas nuevas en la primavera, ¡tu planta necesita más luz lo antes posible!

En general, puede tomar de 10 a 20 años para que una hoja dividida alcance su potencial completo y monstruoso.

Cuándo y cómo trasplantar un filodendro de hoja dividida

La mejor manera de saber si tu planta necesita una maceta nueva es por sus raíces. Aunque los filodendros son notoriamente resistentes a las raíces, la planta será más feliz si se evita.

Cuando note que las raíces se escapan de los orificios de drenaje en el fondo de la maceta, es hora de actualizarla.

Por lo general, solo se necesita trasplantar cada 2 años, pero tenga en cuenta las condiciones de sus plantas y la tasa de crecimiento al momento de decidir.

Lo mejor es volver a plantar en la primavera antes de la temporada de crecimiento y elegir una maceta que sea solo 1-2 pulgadas más grande. ¡Usar una olla que es demasiado grande puede resultar en un exceso de agua!

Poda

No hay necesidad de podar un filodendro de hoja dividida a menos que sea para eliminar las hojas muertas o dañadas o para propagar la planta. Retire las hojas marrones o amarillentas con tijeras desinfectadas para mantener su planta saludable.

Propagando tu hoja dividida

La propagación del filodendro de hoja dividida se puede hacer de varias maneras.

Si tiene acceso a las semillas, puede germinar las semillas en una bolsa Ziploc con una toalla de papel húmeda.

Guárdelos en un lugar oscuro durante un par de meses, hasta que la raíz tenga entre 1 y 2 pulgadas, luego plante la raíz de la semilla en el suelo.

También puede completar un proceso similar con un recorte de hojas, siempre que recorte una hoja con un nodo.

Coloque el corte del tallo de la hoja en el agua cerca de mucha luz indirecta. Cambie el agua semanalmente y cuando las raíces sean lo suficientemente largas, puede plantar el esqueje en la mezcla de suelo adecuada.

También puede propagar el filodendro de hoja dividida con el método de capas. Encuentra un tallo de hoja que sea largo y contenga un nudo.

Al sujetar cuidadosamente el nodo al suelo, puede estimular el crecimiento de las raíces. Una vez que las raíces miden entre 1 y 2 pulgadas, puede cortar la hoja y trasplantarla.

Problemas comunes de filodendro

Plagas y Enfermedades

Los filodendros son bastante resistentes a las plagas comunes, como las escamas, las cochinillas harinosas, los ácaros y los pulgones, pero siempre es importante tener cuidado, por si acaso.

Esté atento a las plagas o signos de su presencia, como agujeros irregulares en las hojas, amarillamiento o manchas, ¡y actúe rápido! Asegúrese de separar rápidamente las plantas afectadas para reducir las posibilidades de propagación.

Para eliminar plagas y enfermedades, es posible que deba darle a su filodendro una ducha enérgica, así como un tratamiento con insecticida.

Dependiendo de la plaga, es posible que deba usar alcohol isopropílico, aceite de neem o jabón para horticultura para hacer el trabajo.

Dado que las hojas más grandes de las plantas son propensas a atraer polvo, lo que puede atraer plagas, trate de mantener las hojas libres de polvo limpiándolas con una toalla húmeda de forma rutinaria.

Sin embargo, trate de evitar rociar su Philo, ya que puede provocar un exceso de agua y posible moho o hongos.

Signos de angustia

Cualquier aficionado se pone nervioso cuando sus plantas se ven mal y no prosperan. Hay tres señales comunes que su Split Leaf no está funcionando tan bien, lo que puede suceder fácilmente con cualquier filodendro.

1. Hojas marrones crujientes

Esta es una señal de que su planta necesita más agua o humedad. Verifique el suelo antes de regar para evitar el exceso de agua; si el suelo está húmedo, puede aumentar la humedad utilizando una de las formas que hemos mencionado.

Las hojas crujientes también pueden ser causadas por demasiada luz solar directa, así que siempre tenga en cuenta todas las condiciones para determinar la causa.

2. Manchas marrones u oscuras

Si notas que las áreas de tu planta se están oscureciendo o dorando, pero no están crujientes, es probable que se deba a un exceso de agua.

A las raíces de filodendro no les gusta sentarse en agua estancada, por lo que es vital una mezcla de suelo con buen drenaje.

Asegúrese de que la bandeja debajo de su maceta no retenga agua y revise su suelo con frecuencia para evitar el exceso de agua, que es el problema más común que se experimenta.

3. hojas amarillentas

Esto puede ser causado por algunas cosas, incluido el exceso de agua. Si ha cubierto todas sus bases en lo que respecta a la humedad y está seguro de que no es el culpable, su planta puede tener deficiencia de nutrientes.

Revise nuestras sugerencias sobre la mejor mezcla de suelo y sustrato para su Split Leaf, así como los mejores momentos para fertilizar su planta y mantenerla próspera.

Las hojas amarillentas también pueden ser un signo de magnesio o deficiencia de calcio.

Toxicidad de las plantas

Es importante ser consciente de la toxicidad del filodendro de hoja partida: manténgalo fuera del alcance de las mascotas y los niños.

Todos los filodendros contienen ácido oxálico, que irrita la boca y la garganta y puede causar dificultad para respirar, dolor intenso e inflamación.

Filodendro de hoja dividida vs Monstera Deliciosa – ¿Cual es la diferencia?

Con todas las variaciones de nombres, supongo que no nos sorprenderá demasiado que haya un poco de confusión, pero no se preocupe, ¡estaremos encantados de aclararlo!

Si escribe «Filodendro de hoja dividida» en un motor de búsqueda ahora mismo, probablemente verá una imagen de la planta de queso suizo, más comúnmente conocida como la Monstera Deliciosa.

filodendro de hoja dividida vs planta monstera deliciosa, la diferencia en el patrón y la forma de la hoja

La cuestión es que no solo no son la misma planta en absoluto, la Monstera Deliciosa técnicamente ni siquiera es un filodendro.

Las dos plantas tienen algunas similitudes, incluyendo que ambas son de la familia Araceae, sin embargo, son géneros (clases) completamente diferentes.

Entonces, aunque Split Leaf Philodendrons y Monstera Deliciosa tienen variedades trepadoras con hojas abiertas, las plantas no pueden cruzarse para crear variedades híbridas.

La tecnología utilizada para determinar la genética de las plantas no había avanzado antes, razón por la cual la Monstera Deliciosa fue clasificada erróneamente como filodendro durante muchos años.

Desafortunadamente, es un hábito difícil de romper y la planta popular a menudo se encuentra en los centros de jardinería etiquetada como «Filodendro de queso suizo» o, muy comúnmente, Filodendro de hoja partida, a pesar de no serlo.

Cómo distinguirlos fácilmente

La mejor manera de distinguir un cierto El filodendro de hoja partida de una Monstera Deliciosa es por sus hojas.

Pueden parecerse mucho entre sí en las primeras etapas de crecimiento, sin embargo, no tomará mucho tiempo ver de dónde obtiene su nombre la Monstera Deliciosa, las hojas pueden obtener ¡enorme!

Pero no solo son grandes, son fácilmente identificables con grandes grietas y agujeros, de ahí la confusión de nombres.

El filodendro de hoja dividida no solo no tiene agujeros, también conocidos como fenestraciones, sino que sus largas hojas lobuladas a menudo tienen una textura más ondulada o con volantes que las de la Monstera Deliciosa.

Así que recuerda…

  • Las hojas de filodendro de hoja dividida son texturizado, tienen divisiones profundas pero sin agujeros
  • Las hojas de Monstera Deliciosa son suave y tienen divisiones profundas con agujeros.

preguntas frecuentes

P: ¿Es raro el filodendro de hoja partida? ¿Dónde puedo encontrarlo?

A: Split Leaf no es raro, pero puede ser difícil de encontrar debido a la confusión de nombres que explicamos anteriormente.

Ahora que sabes cómo identificar un cierto Filodendro de hoja dividida, probablemente los notará en su centro de jardinería local.

Esté atento a sus otros nombres, como Tree Philodendron y Philodendron Selloum, o algunas de sus variedades primas como Gold Satin, Super Atom y Philodendron Xanadu.

P: ¿Está bien rociar mi Split-Leaf Philodendron?

A: Dado que los filodendros son sensibles al riego excesivo, se recomienda no rociarlos.

Si nota que las hojas de su Split Leaf acumulan polvo, puede limpiarlas periódicamente con una toalla húmeda.

P: ¿El Split Leaf Philodendron trepa?

A: No, esta variedad es autodirigida, lo que significa que no se enreda y, por lo general, no necesita apoyo. Tiene un tallo en forma de tallo que crece hacia arriba, similar a un árbol.

Habiendo dicho eso, a medida que madura, puede necesitar un poco de apoyo para ayudar a controlar el peso de sus hojas grandes y muy extendidas.

Articulos Parecidos

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Política de cookies

Ir arriba