Jardín

Guía de cuidado de Philodendron Xanadu [Botanist’s Secrets!]

Durante años, el filodendro xanadu ha alegrado muchos hogares con su espectacular follaje que consiste en ramas que parecen helechos prehistóricos. Su naturaleza consistentemente firme, combinada con sus brillantes hojas pinnadas, la convierten en una maravillosa adición a cualquier hogar o jardín que busque un toque extra de color.

En esta publicación, explicaremos todo lo que necesita saber para mantener su planta viva y saludable, así como algunos errores comunes que debe evitar.

Resumen: en términos de los requisitos de cuidado de philodendron xanadu, esta planta ama la luz solar moderada a brillante, pero indirecta

Philodendron Xanadu Breve historia: ¿de dónde proviene esta magnífica planta?

El filodendro xanadu es bastante nuevo en el bloque. Fue patentado originalmente a principios de la década de 1980 en Australia, donde se le dio el nombre inusual de ‘Winterbourn’.

Pero, según la evidencia de ADN, se descubrió que este pequeño género de plantas en realidad se escondía a simple vista: crece abundantemente como una especie silvestre en Brasil y lo ha sido durante muchas décadas.

En 2018, la sociedad botánica real cambió el nombre de la planta a ‘Thaumatophyllum xanadu’ pero, como es poco conocida, nos quedaremos con el nombre más conocido de philodendron xanadu.

Filodendro Xanadu Cuidado

Tierra

El philodendron xanadu prospera en mezclas para macetas sueltas, con buen drenaje y orgánicas. Esto incluye una mezcla a partes iguales de fibra de coco o turba, perlita y tierra para macetas de alta calidad cubierta con un poco de corteza de orquídea. La perlita ayuda a mantener la tierra suelta, aireada y de drenaje rápido.

Esta configuración imita naturalmente el entorno de crecimiento del xanadú en Brasil, donde el suelo mantiene un equilibrio de ph de 5,5 a 7,6. A medida que la fibra de coco y la turba se degradan, acidificarán levemente el suelo.

Con el tiempo, la fertilidad y la calidad de los nutrientes de estos materiales orgánicos se degradarán, por lo que será necesario reemplazarlos o puede complementar estos nutrientes faltantes con un buen fertilizante (ver más abajo).

Ligero

El philodendron xanadu produce un magnífico follaje de color verde intenso cuando se mantiene en luz indirecta de moderada a brillante. Nunca debe colocarse en un lugar donde la luz rebote directamente sobre las hojas, esto se conoce como luz solar directa y puede quemar la planta.

Es muy fácil detectar un xanadu que se ha quemado: tendrá bordes dorados o manchas ennegrecidas en las hojas.

Del mismo modo, un xanadu que no recibe suficiente luz solar se verá de piernas largas y escaso.

Si bien puede hacer frente a condiciones de poca luz, este filodendro perderá su coloración en profundidad.

Temperatura

Originario de las copas de los árboles tropicales de Brasil, no sorprende que al xanadú le gusten las temperaturas cálidas. Cualquier lugar entre 65 y 85 grados Fahrenheit es ideal.

Cualquier temperatura inferior a 55 grados Fahrenheit dará como resultado un crecimiento más lento o completamente atrofiado.

¿Puedo cultivar esta planta al aire libre? ¿En qué zonas?

Sí tu puedes. De hecho, producirá hojas mucho más anchas y verdes cuando se planta al aire libre en las zonas USDA 10-11.

Puedes comprobar en qué zona vives aquí.

Tenga en cuenta que no tolera bien las heladas. Algunos cultivadores en las zonas 9 han podido proteger su xanadú cubriéndolo con mantillo, pero elegiría una planta más resistente y duradera para las zonas más frías.

Riego

A esta planta le gusta la tierra húmeda y bien drenada, que no esté empapada ni sumergida en agua. Esta es quizás la parte más complicada del cuidado de Philodendron Xanadu.

Una de las formas más fáciles de matar la planta xanadú es regándola en exceso.

¿Con qué frecuencia debo regar mi Philodendron Xanadu?

Riegue su planta de xanadú cuando la pulgada superior del suelo (3 cm) esté seca al tacto. Si la tierra se aglomera o se separa de los lados de la maceta, necesita agua lo antes posible.

Como regla general, riegue una vez por semana, más en los meses más cálidos, donde la transpiración y la evaporación son más altas. Esta no es una ciencia exacta, pero es mejor que regar en exceso y provocar la pudrición de la raíz.

El suelo demasiado húmedo puede causar la enfermedad del tizón de erwinia de la mancha foliar de pseudomonas, ambas enfermedades desagradables que pueden matar su planta en cuestión de días. Si bien a esta planta no le gustan los extremos, es mejor mantenerla seca en lugar de ahogarla.

Humedad

En general, cuanto más humedad haya en el aire, más brillantes y verdes serán las hojas de philodendron xanadu. Sin embargo, eso no quiere decir que deba imitar los niveles de humedad súper altos de Brasil. Esta planta es más tolerante a los niveles normales de humedad que la mayoría de las variedades tropicales. 60%+ de humedad es ideal, pero puede hacer frente a niveles más bajos en los años 40 y 50.

Si a su entorno le falta humedad o si la calefacción durante el invierno seca el aire, existen algunas formas sencillas pero comprobadas de aumentar la humedad:

  • Use un humidificador para agregar más humedad al aire.
  • Agrupe sus plantas: los estudios muestran que esto crea un minibioma en el que las plantas comparten recursos de «humedad» a través de un proceso conocido como transpiración.
  • Forre una bandeja con guijarros, llénela con agua y coloque la olla sobre los guijarros (no en el agua)

Consejo del botánico: la nebulización no hace nada para aumentar la humedad y, si se hace en exceso, puede causar problemas más adelante.

Cómo fertilizar el filodendro Xanadu

La fertilización regular durante los meses de primavera y verano es crucial para brindar un buen cuidado al philodendron xanadu. Puede reducir la fertilización durante el otoño y detenerse durante los meses de invierno.

EDITAR: solía recomendar Osmocote, pero desde entonces ha cambiado su fórmula. Ahora están usando perlas de microplástico para liberar los nutrientes. Esto no es ecológico, ni es algo que me gustaría promover. Ahora he cambiado a un fertilizante líquido.

¿Cuál es el mejor fertilizante para esta planta?

Uso dyna grow pro (fórmula 7-9-5) con resultados sorprendentes. Es un fertilizante líquido de formulación completa y premium que ofrece los 16 macro y micronutrientes clave que su planta necesita. También es libre de urea (¡lo cual es bueno!). La urea, que se encuentra en los fertilizantes baratos, contiene muchos residuos de sales pesadas que pueden acumularse en el suelo con el tiempo y eventualmente causar que las raíces se quemen o mueran.

Cómo fertilizar su Philodendron Xanadu

Simplemente mezcle ¼ de cucharadita con 4,5 litros (1 galón) de agua dulce, la primavera es ideal. El agua del grifo, al menos donde vivo, tiene un alto contenido de cloro. Demasiado cloro puede provocar toxicidad por cloro en las plantas. Trate de mantener un programa de fertilización regular (le sorprenderá lo rápido que las plantas se adaptan a una alimentación regular) y asegúrese de fertilizar lo más lejos posible de las raíces, es decir, en las afueras de la maceta. Esta fórmula es baja en sales residuales, pero siempre es mejor ser más cauteloso.

Consejo profesional: enjuague el suelo mensualmente para evitar la acumulación excesiva de sales.

¿Puedo usar fertilizante orgánico en su lugar?

Podría, pero tenga en cuenta que el fertilizante orgánico necesita bacterias para descomponerse y liberar los nutrientes para que la planta los use. He agregado extracto de algas marinas y emulsión de pescado a algunas de mis plantas juveniles en el pasado y he visto un ligero aumento en las variedades en ciernes. Esto se debe a que los fertilizantes orgánicos tienden a contener hormonas de crecimiento vegetal, auxinas y citoquininas.

Tenga en cuenta que si tiene un fertilizante de formulación completa, no necesita fertilizante orgánico adicional. Menos es más cuando se trata de fertilizantes.

Crecimiento – ¿Qué puedo esperar?

El filodendro xanadu es una planta de crecimiento moderado a rápido. Crecerá más lentamente en el interior, alcanzando los 3-4 pies en la madurez. Al aire libre, se extenderá y subirá, aunque no es un trepador. Dependiendo de las condiciones, puede crecer hasta 6 pies de altura y 1-2 pies de ancho.

Poda

El filodendro xanadu forma macizos de follaje densos y sólidos a medida que crece, y rara vez necesita poda para mantener su forma. La única vez que necesitará podar esta planta es si tiene:

  • Hojas muertas
  • Señales de plagas
  • Signos de ser escaso o de piernas largas

Con unas tijeras de podar limpias, recorta hasta llegar a una hoja, rama o nudo saludable.

Trasplantar

El filodendro xanadu es una planta resistente y tolerante y rara vez necesita trasplantarse. Una vez al año es adecuado. Las señales de que su planta necesita ser trasplantada incluyen:

  • Las raíces comienzan a asomarse a través de los agujeros de drenaje.
  • Tu planta está ligada a la raíz.
  • Necesita agua cada 2-3 días (raíces faltas de humedad)
  • El crecimiento está estancado
  • El suelo ya no drena bien

El mejor momento para trasplantar y minimizar el estrés en su planta es al comienzo de la primavera, cuando comienza su nuevo ciclo de crecimiento.

Consejo profesional: ¿Acabas de comprar tu planta en un vivero? Es probable que necesite un trasplante de inmediato. Los viveros tienden a revender sus plantas cuando han alcanzado su máxima capacidad de crecimiento.

Al trasplantar su filodendro xanadu, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Elige una maceta que tenga agujeros de drenaje
  • Solo seleccione una maceta que sea de 2 a 3 pulgadas más grande que la última (no más).
  • Rellénelo con una mezcla para macetas de alta calidad, suelta y con buen drenaje.

No es necesario que quites la tierra vieja de las raíces, las raíces se expandirán a la maceta nueva por sí solas. En todo caso, molestar a las raíces puede causar un estrés adicional innecesario.

Cómo propagar su Philodendron Xanadu

¡Propagar esta planta es fácil! Tomar esquejes de tallo y plantarlos en tierra o en agua es el método más exitoso que he probado hasta ahora.

Métodos de propagación: paso a paso

Consejo profesional: la propagación al comienzo de la primavera, al comienzo del ciclo de crecimiento de esta planta, genera raíces más fuertes y saludables.

Método n. ° 1: cortar un tallo + plantar en el suelo

  1. Elija un tallo saludable que tenga alrededor de 3 a 6 pulgadas de largo.
  2. Con unas tijeras de podar limpias, corte el tallo justo por encima de otra hoja.
  3. Prepare una maceta pequeña con tierra húmeda para macetas y perlita (proporción 2:1). La mezcla debe estar húmeda, pero no empapada.
  4. Sumerja el corte de tallo fresco en hormona de enraizamiento. Esto es opcional, pero creo que ayuda a que las raíces se arraiguen más rápido.
  5. Plante el tallo en su mezcla para macetas prefabricada (2-3 pulgadas en la mezcla).
  6. Llena el resto de la maceta con la mezcla de tierra para macetas y perlita.
  7. Colóquelo en un área cálida que reciba luz brillante e indirecta.
  8. Agua como de costumbre.
  9. En 3-4 semanas deberían desarrollarse las raíces. Tira muy suavemente para comprobar si hay raíces.
  10. Transfiera a un recipiente más grande o una vez que las raíces se hayan arraigado.

Método #2 Propagación de agua

  1. Tenga listo un frasco pequeño, transparente y limpio de agua dulce (para que pueda ver el crecimiento de las raíces)
  2. Con unas tijeras de podar limpias, corte un tallo saludable de 3 a 6 pulgadas, justo encima de otra hoja.
  3. Coloque el corte del tallo en la jarra de agua, dejando las hojas principales por encima del nivel del agua.
  4. Cambie el agua al menos una vez a la semana para evitar que los patógenos de la descomposición se arraiguen.
  5. Después de 2 a 5 semanas, deberías ver que algunas raíces comienzan a brotar.
  6. Una vez que las raíces miden alrededor de una pulgada de largo (3 cm), puedes sacarlas del agua y plantarlas en una maceta pequeña con tierra para macetas húmeda y bien drenada con perlita.
  7. Riegue y cuide como de costumbre antes de transferir a un recipiente más grande.

Plagas y enfermedades comunes a tener en cuenta

Te alegrará saber que el filodendro xanadu es una planta muy resistente y resistente. Por suerte no es propenso a nada en particular. El principal sospechoso a tener en cuenta es una molesta infección bacteriana conocida como enfermedad del tizón de la erwinia. Prospera con la humedad y va de la mano con el exceso de agua. Provoca lesiones blandas y húmedas en los tallos y las hojas, y si no se controla puede matar la planta en cuestión de días. Es mucho más fácil prevenir que curar.

Consejo profesional: Es por eso que no le recomiendo que rocíe su planta: ¡es difícil medir cuándo se está excediendo!

¿Acaba de importar esta planta? Esto es lo que necesitas saber:

El cuidado de una planta importada es un poco diferente al cuidado de una planta que ha recogido en su vivero local. Aquí hay algunas cosas que necesita saber:

  • Las raíces de tu planta probablemente vendrán envueltas en musgo que deberás quitar. Si la tierra está uniformemente ligeramente seca, el musgo se compactará y tendrás dificultades para humedecer la planta.
  • Todas las hojas con las que vino tu planta podrían morir, esto es completamente normal. Puede tomar uno o dos ciclos de crecimiento para comenzar a ver nuevos brotes nuevamente.
  • Deberá aislar y desinfectar su planta antes de agregarla a su colección de plantas. Limpie las hojas y los tallos arqueados con un poco de aceite de neem y aíslelos durante 2 semanas para evitar la propagación de plagas.
  • Sufrirá un impacto de tránsito, pero puede mitigar sus efectos agregando un poco de Superthrive diluido al suelo de su planta. Superthrive es un calmante natural para el estrés de las plantas.

Toxicidad – ¿Es esta planta tóxica?

Si. Las hojas del filodendro xanadu son tóxico a las mascotas, incluidos gatos y perros, si se ingieren. Deja cristales de oxalato de calcio que normalmente causan inflamación del esófago, la boca y la lengua. No ha habido informes de toxicidad conocidos relacionados con caballos, pájaros o personas.

¡Ayudar! ¿Qué le pasa a mi planta? – Problemas comunes con Philodendron Xanadu

Problema n.° 1: ¿Por qué las hojas de mi filodendro xanadu se vuelven amarillas?

Las hojas amarillas son un signo de riego excesivo. Por lo general, esto significa que necesita agregar un mejor drenaje a su suelo y reducir su horario de riego. Cambie la mezcla para macetas y pode las hojas dañadas. Las hojas amarillas también pueden ser un signo de plagas o deficiencias de nutrientes.

Problema n.º 2: ¿Por qué mi filodendro xanadu está caído?

Piernas largas y caída van de la mano. Esta es una señal segura de que su philodendron xanadu no recibe suficiente luz o le falta humedad y humedad. Intente colocarlo en un lugar más brillante y aumente la humedad. Sin embargo, si su planta tiene hojas amarillentas, es probable que la falta de humedad no sea el problema.

FAQ – Preguntas frecuentes sobre el Philodendron Xanadu

¿Es philodendron xanadu una planta de interior?

Sí, el philodendron xanadu se puede mantener como planta de interior. Es una planta de interior de bajo mantenimiento y fácil de cultivar que produce un follaje increíblemente espectacular.

¿Es raro el Philodendron Xanadu?

No, la planta philodendron xanadu o ‘winterbourn’, como a veces se la conoce, es una planta común. No es raro. Sus variedades híbridas, sin embargo, son raras. El xanadu lime gold es una planta de interior exótica muy rara.

¿Puedo plantar mi planta Xanadu en exterior a pleno sol?

Absolutamente puedes plantar el xanaxu al aire libre, pero no lo colocaría a pleno sol directo. Pleno sol generalmente significa que la planta está expuesta a más de 6 horas de sol directo al día. El Xanadu no soporta bien los extremos, y este tipo de luz solar hará que las hojas se quemen. En su lugar, colóquelo en algún lugar con luz solar parcial o moteada. Esto imita su entorno de crecimiento natural en Brasil.

¿El Xanandu es venenoso para perros y gatos?

Sí, el filodendro xanadu es venenoso para perros y gatos si se ingiere. Es mejor cultivar una planta que admita mascotas si tienes mascotas.

¿Se propagan las plantas de Xanadu?

Sí, el xanadú se extenderá con facilidad, más aún si se esparce al aire libre. Puede extenderse a un ancho de 2 a 4 pies al aire libre, 1 a 3 pies si se planta en un contenedor en el interior. Sin embargo, no crecerá fuera de control, estas plantas crecen bastante compactas y densas. Casi como un arbusto.

Articulos Similares

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Política de cookies

Ir arriba