Jardín

¿Hojas de calathea rizadas? ¡Aquí está el por qué y las soluciones fáciles!

Muchos tipos de plantas de interior son fáciles de complacer y cuidar, pero Calathea no es una de ellas. Como propietario de Calathea, es probable que se esté rascando la cabeza preguntándose qué causa que las hojas de Calathea se enrosquen y, lo que es más importante, qué puede hacer para remediarlo.

En esta guía, profundizaremos en cómo puede desplegar las hojas de su calathea en el menor tiempo posible.

¿Hojas de calathea rizadas? Tienes una planta estresada

Calathea deja el rizo por una variedad de razones, pero por lo general, es para mostrar que no están contentos con sus condiciones de vida actuales.

A menudo puede ser una señal de que tu planta está deshidratada. – Después de todo, las calatheas son plantas notoriamente sedientas, pero también pueden ser causadas por plagas, enfermedades, temperatura demasiado alta, humedad demasiado baja o demasiada luz directa. Sé lo que estás pensando, ¿por dónde empiezo entonces?

Lo bueno es que las hojas rizadas no siempre son motivo de preocupación. (sí, en serio), especialmente si notas que las hojas solo parecen moverse por la noche o después de haberlo traído a casa desde el vivero.

Calathea también se llama ‘Plantas de oración’ por su capacidad nictinástica natural para moverse en busca de luz y cerrar sus hojas por la noche, plegándolas como manos en oración. Es cuando sus hojas permanecen cerradas que se convierte en un problema para tu planta.

Debes comenzar a investigar la causa de las hojas rizadas tan pronto como notes que no se despliegan solas a la luz del día.

Cómo desplegar las hojas de tu Calathea

¡No se preocupe, existe la posibilidad de que sus hojas rizadas de Calathea se puedan salvar! Si bien estas plantas son muy sensibles, responden rápidamente al cuidado adecuado.

Hay varias formas de remediar las hojas rizadas, pero debe tomarse el tiempo para solucionar lo que está sucediendo con su planta antes de intentar solucionar el problema: ¡lo último que desea es empeorar el problema!

  • Ajuste su horario de riego

Calathea son plantas tropicales que prefieren que su suelo esté húmedo, pero no empapado. Es importante evitar el riego excesivo y el agua estancada, así que asegúrese de verificar siempre la humedad del suelo antes de agregar agua.

Revise las 2-3 pulgadas superiores del suelo y solo agregue agua si se siente seco; por lo general, el riego semanal o incluso quincenal es apropiado.

  • aumentar la humedad en el medio ambiente

Calatheas a veces puede tener dificultades para prosperar en nuestros hogares debido al aire seco. De hecho, las hojas rizadas a menudo son causadas por la falta de humedad en el área.

Trate de mantener los niveles de humedad en su hogar por encima del 50-60 % para un crecimiento y una salud ideales, aunque algunas variedades delicadas requerirán niveles de humedad de hasta el 80 %.

  • Mueva la planta lejos de la luz intensa

Mantenga su planta Calathea creciendo fuerte y saludable colocándola cerca de una fuente de luz indirecta. Demasiada luz intensa no solo quemará las hojas, haciendo que se enrosquen e incluso se doren o se quemen, sino que también hará que la humedad en la planta y el suelo transpire y se seque más rápido.

El hábitat natural de la selva tropical de estas plantas es muy cálido, por lo que es importante mantener una temperatura similar para su Calathea. Por lo general, esto no es un problema, ya que las plantas prosperan bien en las temperaturas típicas de la mayoría de los hogares, pero tenga cuidado con las corrientes de aire causadas por las ventanas y las rejillas de ventilación.

  • Compruebe si hay plagas y trátelas si es necesario

Una variedad de plagas pueden dañar su planta y sus hojas, causando que se enrosquen. ¡Busque telarañas y plagas debajo de las hojas y en las grietas donde el tallo se encuentra con la hoja y asegúrese de actuar rápidamente si encuentra alguna evidencia!

¿Qué causa que las hojas de Calathea se enrosquen?

Una vez que su planta vuelva a estar feliz y saludable, debe desplegar sus hojas y reanudar sus suaves movimientos naturales todos los días. Aunque hay muchas maneras de ayudar a remediar la situación, al final, todo depende de lo que está causando este problema.

Evalúe cuidadosamente las condiciones de sus plantas para descubrir por qué sus hojas de Calathea se están rizando y luego ¡comience a tomar medidas!

Causa #1: el suelo está demasiado húmedo o demasiado seco

Si accidentalmente pasa por encima o debajo del agua su Calathea, es probable que desarrolle hojas rizadas. Cuando su planta no se riega con la frecuencia suficiente y la tierra se deja secar, las hojas se secarán y se curvarán para conservar su energía.

Cuando su planta está sobresaturada o se deja reposar en agua estancada, puede desarrollar pudrición de la raíz, lo que puede provocar que las hojas de Calathea se enrosquen, entre otros daños. Para evitar ambos escenarios, revise la capa superior del suelo con frecuencia y asegúrese de que esté seca antes de regar.

Como arreglar: Sin embargo, mantener la tierra de las plantas húmeda, pero no en remojo, se reduce a algo más que encontrar y mantener un programa de riego que funcione. También se puede evitar el riego insuficiente o excesivo mediante el uso de la mezcla de suelo adecuada.

Una mezcla de tierra porosa, que también drene bien, ayudará a garantizar que la tierra retenga la cantidad adecuada de agua para que la planta prospere. Para obtener los mejores resultados, use una mezcla de tierra con partes iguales de tierra, perlita y turba, ¡o haga la suya propia!

Causa #2 – La humedad es demasiado baja para Calatheas

La humedad inadecuada es a menudo la culpable de que las hojas de Calathea se enrosquen, ya que nuestras casas a veces son demasiado secas para estas plantas tropicales.

Si encuentra que las hojas están amarillentas y rizadas, y ha verificado la posibilidad de otros problemas, esta podría ser la causa. Con el uso de un higrómetro y algunos trucos ingeniosos, puede monitorear y controlar los niveles de humedad en su hogar.

Como arreglar: La solución más obvia es emplear un pequeño humidificador cerca de tus plantas, pero si no tienes uno, también puedes usar algo llamado bandeja de humedad. Se puede hacer fácilmente una bandeja de humedad llenando un plato poco profundo con agua y guijarros, para evitar que el fondo de la olla se asiente en el agua.

También puede aumentar la humedad cerca de su Calathea de forma natural agrupando sus plantas más juntas.

Causa #3 – Demasiada luz directa

Dado que las variedades de Calathea crecen naturalmente bajo el dosel de los árboles más grandes de la selva tropical, están acostumbradas a condiciones de luz brillante pero indirecta. Para tener la mejor oportunidad de éxito, coloque su planta a 2 o 3 pies de una ventana que reciba mucha luz solar, pero no demasiado cerca, ya que podría quemarse.

Como arreglar: Si nota hojas doradas y rizadas, podría deberse a demasiada luz directa. Intente alejar su planta de la fuente de luz o cerca de una ventana que reciba menos luz solar en general durante el día.

Tener que regar su planta con frecuencia para mantener la tierra húmeda, más de una o dos veces por semana, también puede ser una señal de que su Calathea está recibiendo demasiada luz directa.

Más luz solar significa más calor, lo que puede aumentar la tasa de transpiración, secando las hojas y el suelo.

Causa n.º 4: la temperatura es demasiado fría o caliente

Estas plantas estarán felices siempre que se mantengan en un espacio con una temperatura entre 65 °F y 80 °F (18 °C y 27 °C). Sin embargo, tenga cuidado con las corrientes de aire de las ventanas, las puertas o las rejillas de ventilación, porque las Calathea no toleran bien las fluctuaciones de temperatura.

Como arreglar: Si su planta ha estado creciendo muy bien sin problemas y no ha cambiado su cuidado o ubicación, es posible que un cambio drástico de temperatura haya causado que sus hojas se enrosquen. Afortunadamente, tienden a recuperarse bastante rápido de esto, siempre que la exposición sea breve.

Sin embargo, la exposición a largo plazo al calor o al frío extremos podría causar daños graves a su planta, ¡así que evítelo a toda costa!

Causa #5 – Un problema de plagas

Si bien varios tipos de plagas afectan a las plantas de interior, los ácaros araña son los culpables más comunes. Compruebe si hay ácaros examinando sus plantas cuidadosamente, buscando pequeños puntos en movimiento, agujeros en las hojas y telarañas en la parte inferior de las hojas.

Si encuentra evidencia y sospecha que los ácaros araña están causando que sus hojas de Calathea se enrosquen, ¡debe moverse rápidamente para evitar la propagación a otras plantas cercanas!

Como arreglar: Hay algunos pasos que puede seguir para deshacerse de los ácaros de su planta Calathea, todos los cuales son relativamente fáciles. Puede intentar darle a su planta una ducha enérgica con agua a temperatura ambiente, para enjuagar las plagas, pero si son persistentes, es posible que necesite jabón insecticida o aceite de neem.

Para evitar brotes de plagas, limpie las hojas de Calathea con frecuencia para evitar la acumulación de polvo.

Preguntas frecuentes: preguntas sobre el rizado de hojas de calathea

P: ¿Por qué las hojas de mi Calathea se rizan después de trasplantarlas?

R: Esto suele ser un signo de shock de trasplante. Los Calathea son sensibles a los cambios en su entorno y tardarán un tiempo en reajustarse. Si ha pasado más de una semana y las hojas no se han recuperado, tómese un tiempo para revisar cómo la nueva maceta ha afectado su programa de riego; una maceta más grande puede necesitar más agua.

P: Lo he probado todo, mi Calathea las hojas todavía están rizadas, ¿ahora qué?

R: Si todo lo demás falla, podría ser la calidad del agua lo que está afectando a su planta. El agua del grifo contiene minerales, sal, fluoruro y cloro que pueden acumularse en el suelo con el tiempo. Para evitar esto, use agua filtrada o deje reposar el agua del grifo durante la noche antes de usarla.

P: ¿Todas las hojas rizadas volverán a la normalidad?

R: Depende de la causa del rizado y cuánto tiempo han estado las hojas en esta condición, pero la respuesta corta es no. Algunas hojas simplemente no se pueden guardar; quitarlas en realidad será beneficioso para su planta.

Si encuentra hojas rizadas que están severamente secas o dañadas, use un par de tijeras desinfectadas para quitarlas. Si no se resuelve, las hojas dañadas no recibirán la energía que necesitan para crecer, lo que provocará un mayor daño a su Calathea.

Articulos Parecidos

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Política de cookies

Ir arriba