Jardín

Philodendron Rojo Congo Care (Red Congo) – Los secretos mejor guardados

El filodendro rojo del congo es uno de esos raros filodendros que se recolectan febrilmente por sus hojas brillantes que se despliegan para revelar un llamativo color rojo. Cuando aparecen las hojas por primera vez, pueden tener un color rojo claro burdeos o incluso un naranja mucho más oscuro, antes de profundizar en ese verde oscuro clásico, ya que están expuestas a más luz. Hay solo algunas cosas a tener en cuenta al analizar el cuidado del filodendro rojo congo.

Nota: El filodendro rojo congo es diferente al filodendro rojo imperial a pesar de verse muy similar. Si bien ambas plantas se cultivaron específicamente para el mercado comercial, el rojo congo es generalmente más grande en su forma juvenil, produce hojas de color rojo más oscuro y crece más rápido incluso cuando ambas se colocan en entornos de crecimiento óptimos.

Philodendron Rojo Congo Breve historia y origen

El philodendron rojo congo es increíblemente nuevo en términos de edad de las plantas y nunca fue descubierto. Eso suena extraño para una planta, pero se debe a que es una variedad híbrida que se desarrolló en la década de 1990 mediante el cruce de un filodendro rojo imperial con un filodendro tatei. Se cultiva o más bien se cosecha en viveros en América del Sur y Florida, aunque se han encontrado fugas que crecen de forma nativa en Filipinas, pequeñas regiones de Sudáfrica y Australia, todas introducidas por el hombre.

¿Es el Rojo Congo una variedad escalada o autodirigida?

Aquí es donde se pone interesante. A pesar de lo que muchos creen, el rojo congo es una variedad trepadora, ¡aunque esta mutación es más fuerte en algunos ejemplares que en otros! Es epífita, lo que significa que le encanta crecer y subir a los árboles. Parece que se auto-cabecera (lo que significa que puede soportar su propio peso a medida que madura), pero en algunos ejemplares puede ser un escalador. Es por eso que verá muchos blogs de plantas y viveros que mencionan uno u otro. Ninguno de los dos se equivoca.

Philodendron Rojo Congo Care

Tierra

Como la mayoría de las variedades de filodendro, el filodendro rojo congo adora una mezcla ligera, aireada y de rápido drenaje que incluye materia orgánica rica.

Una mezcla de fibra de coco, perlita, moldes de lombrices, corteza de orquídea, piedra pómez y carbón activado proporciona el entorno de cultivo perfecto.

Amo y uso esta mezcla para mis filodendros:

  • 40% fibra de coco
  • 15% corteza de orquídea
  • 15% perlita
  • 10% de fundición de lombrices
  • 10% piedra pómez
  • 10% de carbón activado

La clave con una mezcla para macetas es asegurarse de que contenga elementos que se drenan rápidamente y que retienen la humedad. Puede sonar contradictorio, pero demasiado de uno u otro puede provocar una deshidratación crónica o un suelo anegado. Tampoco son un gran entorno de cultivo para un congo rojo, ni para ningún filón.

La ciencia detrás de esta mezcla

  • Fibra de coco (en lugar de tierra): drenaje rápido, pH neutro, pero también puede retener la humedad, medio de cultivo muy fácil
  • Perlita: una perla de vidrio de roca volcánica, estructura porosa, baja retención de agua, ayuda en el drenaje y retiene los nutrientes.
  • Corteza de orquídea: la enmienda de suelo FAVORITA de una epífita, se convierte en un punto de acceso para positivo Los microbios, la adherencia a las raíces y la grumosidad permiten un drenaje adicional.
  • Castings de lombrices: fertilizante orgánico (literalmente, caca de lombrices), tiene una paleta completa de nutrientes
  • Carbón activado: previene la acumulación de impurezas en el suelo, detiene el moho y neutraliza el pH del suelo
  • Piedra pómez – otro elemento de drenaje

Esta mezcla es la combinación perfecta, creando un sustrato leñoso aireado para epífitas o hemi-epífitas.

Ligero

El philodendron rojo congo necesita mucha luz brillante e indirecta para producir esas hojas grandes, anchas y texturizadas. Cuanta más luz le dé, más rápido y más ancho crecerá. También verá un aumento en la variedad si se mantiene en un lugar más brillante. Tampoco tenga miedo de colocarlo en un lugar que reciba algo de luz solar directa y fresca (énfasis en el sol fresco de la mañana). A pesar de lo que te dicen muchas guías, mantener philos en una luz estrictamente indirecta no es una regla estricta. El sol directo de la mañana puede hacer mucho bien a tu planta. Los problemas solo surgen cuando la planta se mantiene bajo el sol directo todo el día, donde las hojas pueden quemarse.

Regando

Como resultado de ser cruzado con dos plantas tropicales, probablemente no sorprenda que al filodendro rojo congo le gusten los suelos uniformemente húmedos y bien drenados. La clave aquí está bien drenada y no empapada ni pantanosa. No hay un horario fijo que le recomiendo que cumpla, por ejemplo, una vez a la semana; esta es la razón por la que, lamentablemente, muchas plantas mueren. Es mejor regar en función de lo que puede ver que está sucediendo con su planta en lugar de una regla estricta.

En general, se recomienda regar esta planta cuando la pulgada superior de la tierra esté seca al tacto, pero nuevamente, esto no es infalible. Tampoco está utilizando un medidor de humedad del suelo.

Relacionado: Medidores de humedad del suelo: por qué nunca debe usar uno (+ qué hacer en su lugar)

Cómo saber cuándo su planta necesita riego

Lo que hago y recomiendo es usar un palillo de bambú, clavarlo en la tierra, a unos pocos centímetros de profundidad, y observar lo que nota.

  • La tierra húmeda se adherirá al palillo y posiblemente hará que el palo tenga un tono más oscuro.
  • La tierra húmeda tendrá una textura suave (podrás empujar la barra fácilmente)
  • El suelo seco será duro, quebradizo y compactado y no cambiará el color del palo.

O puede usar la buena prueba de los nudillos. Introduce tu dedo en la mezcla para macetas. Si está húmedo en el primer o segundo nudillo, puede contener el riego. Si está seco, tu planta necesita una buena bebida.

Siempre asegúrese de verificar el color y la textura del suelo también. Si la mezcla es muy oscura, es probable que no necesite más agua. Si el suelo es duro y compactado, se vuelve muy seco y es posible que deba cambiarse.

Humedad

El Philodendron rojo conjo adora la humedad y lo recompensará con hojas más grandes si se mantiene en un ambiente con una humedad del 70% o más, PERO mantener un nivel entre el 45% y el 50% aún resultará en un buen crecimiento. Si en los meses de invierno nota que el nivel de humedad baja demasiado, puede invertir en un humidificador pequeño para agregar un poco de humedad adicional al aire. También es posible que desee agrupar sus plantas para que puedan compartir los recursos de ‘humedad’ a través de la transpiración. La agrupación crea un pequeño mini bioma en su hogar, ¿genial, verdad?

Temperatura

Al igual que con la mayoría de los filodendros, el Philodendron rojo congo puede soportar una amplia gama de temperaturas, aunque te amará más si es un poco más cálido. El rango de crecimiento ideal aterriza entre 68 ° F y 78 ° F (20 ° C a 26 ° C), aunque pueden soportar temperaturas tan bajas como 59 ° F (15 ° C). Algo menos de 54 ° F (12 ° C) y es probable que vea un crecimiento severamente atrofiado, marchitamiento y una pérdida de ese hermoso color verde oscuro.

Fertilizante

A diferencia de sus amigos al aire libre, las plantas de interior no tienen una forma natural de obtener nutrientes de forma natural una vez que han consumido todos los nutrientes de su mezcla para macetas. ¡Es por eso que las plantas de interior necesitan una fertilización regular con una solución rica en nutrientes!

Mejor fertilizante para Philodendron Rojo Congo

Hay muchas opciones disponibles en el mercado, incluido un fertilizante para plantas de interior de uso general, pero amo y juro por Dyna Gro (fórmula 7-9-5 NPK). Contiene los 16 macro y micronutrientes que su planta necesita no solo para sobrevivir, sino para prosperar.

También viene con una ‘garantía de no quema’: no ​​contiene urea y tiene un bajo contenido de sales de nitrógeno pesadas que, con el tiempo, alteran el nivel de pH del suelo y provocan quemaduras en las raíces.

Cómo fertilizar su Philodendron Rojo Congo

Solía ​​fertilizar mis plantas una vez al mes, como dicen muchas guías de vivero, ¡pero me parecía completamente antinatural saber cómo las plantas se ‘alimentan’ en la naturaleza!

En la naturaleza, las plantas reciben un flujo constante de nutrientes de la materia en descomposición durante días; no toman un gran trago al mes.

Por eso, abono mis philos con una solución muy diluida cada vez que se riegan. A veces escuchará que esto se conoce como alimentación de mantenimiento.

Diluyo 1/4 de cucharadita de dyna gro con 1 galón de agua (4,5 litros) y riego mi planta con esta solución cada vez en primavera y verano (cuando la planta muestra signos de necesidad de ser regada).

¿Esto quemará mi planta?

Se diluye a la mitad y luego a la mitad de nuevo, por lo que es muy poco probable que queme la planta.

También reduzco tanto el riego como la alimentación en otoño, y dejo de fertilizar por completo en los meses de invierno para evitar la sobresaturación durante la parte más inactiva de su ciclo de crecimiento.

Crecimiento: ¿qué puedo esperar?

El rojo congo es una planta de cuerpo muy ancho, que se asoma a 1 m de ancho y hasta 3 m de altura. En la naturaleza, su forma hibridada nunca crece compacta, siempre crece hacia afuera y ancha, un poco como un arbusto. Por esta razón, querrá mantenerlo en algún lugar donde pueda extender los brazos.

Consejo: cuanta más luz reciba, la más grande crecerá esta gema. Es un cultivador muy rápido cuando se mantiene en las condiciones adecuadas. Si desea una planta de interior más pequeña y manejable, entonces colocarla en luz media e indirecta es el camino a seguir.

Poda: ¿debo podar esta planta?

Si tiene una variedad autodirigida, no necesitará podar regularmente su rojo congo, en todo caso. Si tiene un espécimen trepador, es posible que desee podarlo para mantener su forma a medida que madura.

Con un par de tijeras de podar limpias, querrá cortar los tallos y hojas dañados o enfermos.

Trasplante

El filodendro rojo congo puede tolerar que las raíces se unan, pero siempre es una buena práctica moverlo a una maceta un poco más grande tan pronto como sus raíces comiencen a enroscarse alrededor de la base de la mezcla para macetas.

Estar unida a las raíces significa que su planta está creciendo bien y necesita un poco más de espacio para expandirse.

Las señales de que su planta necesita trasplante incluyen:

  • Las raíces comienzan a verse a través de los orificios de drenaje.
  • Tu planta está enraizada
  • El crecimiento está estancado
  • Las raíces se disparan a través de la parte superior de la mezcla.
  • La mezcla para macetas no drena tan bien como solía hacerlo

Consejo amistoso: si acaba de comprar su planta en un vivero o vendedor de Etsy, es probable que necesite trasplante de inmediato. Los viveros revenden sus plantas cuando han alcanzado la capacidad máxima de crecimiento en ese contenedor.

Al trasplantar su philodendron rojo congo, tenga en cuenta estas cosas:

  • Elija una maceta que tenga orificios de drenaje
  • Solo seleccione una maceta que sea de 1 a 2 pulgadas más grande que la anterior (no más).
  • Rellene con una mezcla para macetas de alta calidad, suelta y con buen drenaje.

Consejo amistoso: no se preocupe por arrancar la mezcla vieja de sus raíces antes de trasplantarla. Las raíces de su planta se expandirán en la nueva maceta con facilidad.

Cómo propagar su Rojo Congo

Los botánicos generalmente cultivan el congo rojo a través de un proceso conocido como cultivo de tejidos. Es un método altamente especializado con el que el cultivador doméstico medio o entusiasta no tendrá ningún éxito.

El método de propagación típico para los filodendros trepadores es cortar el tallo, porque las variedades trepadoras tienen nudos visibles. Sin embargo, el filodendro «Rojo Congo» no tiene nudos visibles de donde tomar esquejes, lo que dificulta su obtención. Sin embargo, puede cultivar lo que llamamos ‘plantlets’ que el rojo congo desarrolla a medida que madura y ponerlos en capas de aire.

Sugerencia: para obtener mejores resultados, propague al principio o en la primavera o el verano para aumentar realmente la tasa de éxito. Este es uno de los factores MÁS importantes para acertar al propagar esta planta.

Ayudando a los Plantelets a Crecer

  • Busque pequeñas plaquetas en la base de la planta. Los plantones crecerán donde las hojas viejas hayan muerto.
  • Espere hasta que tenga un tallo visible y raíces aéreas emergiendo. Colocar el rojo imperial en un lugar brillante ayudará a que crezcan más rápido.
  • Aplique aire en el tallo recién visible (ver más abajo) para ayudar a que las raíces aéreas crezcan más largas y fuertes. La aplicación de capas de aire generalmente funciona en 2-3 semanas.
  • Cuando esté listo, corte la plántula de la planta madre y colóquela en una mezcla de tierra rica y bien drenada.
  • Cuida tu filodendro rojo imperial como de costumbre.

Cómo aplicar capas de aire a su filodendro

  • Busque las pequeñas raíces aéreas que salen disparadas de la maceta.
  • Tome un poco de musgo sphagnum húmedo y envuélvalo alrededor de las raíces aéreas.
  • Con una bolsa de plástico transparente o presione y selle la envoltura de alimentos, envuélvala completamente alrededor de las raíces cubiertas de musgo (ahora debería verse como una bola de musgo cubierta de plástico). Asegúrese de no atrapar hojas en esta envoltura.
  • Si usó una bolsa de plástico, necesitará una brida para asegurarla en su lugar. Presionar y sellar la envoltura para alimentos debe pegarse bastante bien (¡siempre me ha resultado mucho más fácil!).
  • Deje abiertas la parte superior e inferior del sello. A las nuevas raíces les gusta sumergirse hacia abajo y esto les ayuda a hacerlo sin amontonarse.
  • Rocíe completamente el musgo sphagnum a través de la parte superior abierta de la bolsa de plástico todos los días. Esto evita que el musgo se compacte y se seque. No dejes que la bola de musgo se seque.
  • Espere 2-3 semanas para que se desarrollen nuevas raíces.
  • Retire con cuidado la envoltura de plástico y parte del musgo alrededor de sus nuevas raíces. Verifique que las raíces se vean saludables (el blanco es una buena señal)
  • Corta la maceta justo debajo de las nuevas raíces con unas tijeras limpias.
  • Coloque la maceta en una mezcla para macetas orgánica rica y húmeda (consulte la sección de tierra arriba)

Toxicidad – ¿Es tóxico el Philodendron Rojo Congo?

Sí, el filodendro rojo congo es tóxico para los niños pequeños y las mascotas si se ingiere, incluidos perros y gatos. Sus hojas contienen pequeños cristales de oxalato que pueden causar cierta hinchazón local en la boca y el tracto gastrointestinal.

¡Ayudar! ¿Qué le pasa a mi planta? – Problemas de cuidado comunes con el Philodendron Rojo Congo

Manchas oscuras que aparecen en la hoja

Las manchas oscuras que aparecen en las hojas pueden ser causadas por cambios drásticos de temperatura durante la noche. Los filodendros no toleran las bajas temperaturas y definitivamente no les gustan las heladas. Asegúrese de mantenerlos alejados también de las ventanas frías y con corrientes de aire.

Hojas amarillentas

Las hojas amarillentas pueden tener muchas causas, incluyendo demasiado riego, muy poco riego, temperaturas demasiado bajas, temperaturas demasiado altas y plagas (¡ay!). Si acaba de comprar su planta o trasplantarla, posiblemente sea una reacción natural a un cambio en las condiciones de crecimiento. ¡Su planta simplemente podría estar ajustando! El sentido común y un poco de observación suele ser todo lo que se necesita para averiguar qué está causando esas hojas amarillas.

Bordes marrones o puntas de hojas

Los bordes dorados o las puntas de las hojas son característicos de una planta que se riega de forma crónica o no se riega adecuadamente. Es mejor remojar bien la planta con menos frecuencia que darle pequeñas cantidades de agua con más frecuencia. Esto asegura que toda la mezcla y no solo las capas superiores de tierra estén uniformemente húmedas.

Las hojas son pálidas y pierden el color característico

Las hojas pálidas en una planta normalmente más oscura pueden significar que la temperatura es demasiado baja, los niveles de luz son demasiado altos, por ejemplo, el sol directo durante la mitad del día o su planta sufre una deficiencia de nutrientes (magnesio). Con los propietarios de plantas más nuevos, es probable que la luz sea el principal culpable, aunque es mejor asegurarse de que todas las bases estén cubiertas antes de cambiar la rutina de cuidado de su planta.

Los tallos son largos

Los tallos largos generalmente son causados ​​por la falta de suficiente luz indirecta brillante. El crecimiento de una planta está totalmente dictado por la cantidad de luz que recibe, muy poca y verá una apariencia más amplia y abierta con menos follaje.

Manchas húmedas y húmedas que aparecen en las hojas

Los parches húmedos y blandos que parecen lesiones empapadas de agua son causados ​​por una infección bacteriana llamada enfermedad del tizón de la erwinia. Las lesiones en plantas más pequeñas se expanden rápidamente a áreas de color canela o negras en las hojas en tan solo 2 días. Querrá aislar la planta de su colección, cambiar la mezcla para macetas, podar las hojas dañadas y darle tanta ventilación (aire en movimiento) como sea posible para que las hojas se sequen. Desafortunadamente, los bactericidas como el sulfato de cobre han demostrado ser ineficaces para curar la infección.

Lesiones húmedas en las hojas, no empapadas de agua

Esta enfermedad se parece mucho a la enfermedad del tizón de Erwinia o la mancha foliar, excepto que las lesiones rara vez se vuelven blandas y no parecen empapadas de agua. Debe tratar esta infección de la misma manera que trataría el tizón de la erwinia (ver arriba).

FAQ – Preguntas más frecuentes sobre el Rojo Congo

¿Es raro el Philodendron Rojo Congo?

¡Sí! El philodendron rojo congo se considera una planta de interior rara. Es muy buscado por los coleccionistas debido a su inusual y llamativo follaje rojo.

¿Debo proporcionar un poste para mi filodendro?

¡Proporcione un palo o estaca para su congo rojo y podría ser necesario trepar (y recompensarlo con hojas increíblemente anchas y hermosas)! De manera similar, si se coloca cerca de una estantería, una pared o incluso una ventana, esta pequeña belleza podría intentar adherirse. A medida que los tallos se vuelven más gruesos y pesados, lo mejor es sujetarlos con alfileres.

Articulos Similares

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Política de cookies

Ir arriba