Parto vaginal tras cesárea

Parto vaginal tras cesárea

    Contenido:

  1. ¿Es una cesárea tan segura como un parto vaginal?

  2. ¿Riesgo? ¡El riesgo! El riesgo…

  3. Ventajas e inconvenientes de la cesárea

  4. ¿Tendrá alguna consecuencia la cesárea para el recién nacido?

  5. ¿Cómo aumentar la probabilidad de un parto vaginal después de una cesárea?

  6. Si te ofrecen una cesárea en una situación que no es de emergencia

En Rusia, la tasa de cesáreas está dentro del 15% recomendado por la Organización Mundial de la Salud. En la práctica, el porcentaje de partos por cesárea varía mucho de una maternidad a otra y aumenta constantemente, sobre todo en las grandes ciudades.

¿Es una cesárea tan segura como un parto vaginal?

La investigación científica confirma que un parto vaginal planificado después de una cesárea puede ser más seguro para la mujer y el bebé que un segundo parto. 75 de cada 100 mujeres dan a luz con éxito de forma natural después de un parto por cesárea anterior.

¿Riesgo? ¡El riesgo! El riesgo…

Hay pocos médicos en Rusia que estén dispuestos a aceptar un parto vaginal después de una cesárea. A menudo se trata de científicos que recogen casos para sus artículos científicos. Se encuentran en el Instituto de Investigación de Obstetricia y Ginecología y en los Centros Científicos «Madre e Hijo». Al mismo tiempo, en algunos países no sólo los médicos, sino también las matronas, pueden dar a luz por vía vaginal después de una cesárea, por ejemplo en el Reino Unido.

Ventajas e inconvenientes de la cesárea

Por desgracia, hay situaciones en las que la cirugía es inevitable: si tienes una pelvis estrecha y el bebé pesa más de 4 kg, la placenta obstruye el canal del parto, el bebé está en posición transversal o hay riesgo de suministro insuficiente de oxígeno durante el parto natural. Las indicaciones médicas estrictas para la cesárea son las enfermedades cardíacas, la hipertensión, la miopía y la diabetes; ignorarlas es muy arriesgado tanto para la madre como para el bebé. En otros casos, merece la pena sopesar cuidadosamente los pros y los contras de dar a luz por cesárea.

A

Contra

  • La cesárea es una operación abdominal y el riesgo de pérdida de sangre e inflamación es mayor que en un parto natural;

Habla con un médico de confianza sobre los pros y los contras de la operación. Si no hay contraindicaciones absolutas, el parto natural es lo mejor para la madre y el bebé.

¿Tendrá alguna consecuencia la cesárea para el recién nacido?

Las diferencias drásticas en el desarrollo de los bebés nacidos por parto natural y por cesárea no son más que un mito, pero merece la pena tener en cuenta los factores de riesgo que pueden complicar los primeros días de tu bebé si te encuentras en una situación de elección.

  • Durante una cesárea, el bebé consigue recibir una pequeña, pero no deseada, dosis de anestesia.

  • Los bebés nacidos por cesárea tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos respiratorios: el recién nacido puede necesitar oxígeno suplementario al principio.

  • Por lo general, estos bebés requieren una atención médica más prolongada. El hecho es que durante el parto natural, el bebé pasa por un difícil proceso de adaptación a su nuevo entorno. En la cirugía, el cambio de presión es brusco (el llamado «choque atmosférico») y la adaptación puede ser más larga.

Quizá las consecuencias más desagradables de una cesárea para el bebé y su madre estén relacionadas con la dificultad para establecer la lactancia materna. Un bebé que está acostumbrado a chupar sin esfuerzo la leche de fórmula de un biberón en la unidad neonatal puede negarse a ser amamantado. La paciencia o la ayuda de los asesores suele ser todo lo que se necesita para afrontar este problema.

¿Cómo aumentar la probabilidad de un parto vaginal después de una cesárea?

Una pausa entre el parto y un nuevo embarazo: al menos 9 meses

Más es mejor. Las diferencias son pequeñas (una mujer más por cada 100 mujeres), pero hay pruebas de que la divergencia de la cicatriz uterina es menos frecuente cuando hay un intervalo de 18 meses o más entre el parto y el embarazo.

Elige un médico que apoye la idea del parto vaginal después de una cesárea

Habla de tus objetivos y preferencias y averigua cómo encajan con tus capacidades objetivas. Averigua con qué frecuencia se producen estos partos en la consulta del profesional, qué opina de ellos, qué ventajas e inconvenientes ve y qué pruebas científicas tiene. Si no te satisfacen las sugerencias, sigue buscando.

Recuerda que los médicos también son seres humanos

En un estudio se demostró que en Rusia la decisión a favor del parto por cesárea la toman más a menudo los hombres mayores y la decisión a favor del parto vaginal las mujeres jóvenes y de mediana edad.

Contrata a una Doula – una especialista en apoyo al parto

La presencia y el apoyo constantes de un profesional especialmente formado te ayudan a interactuar con más calma y confianza con el personal de partos y a aplicar técnicas de alivio natural del dolor, estimulación y relajación durante el parto.

Acude a la clínica de maternidad cuando el parto esté ya en su fase activa (las contracciones son regulares y fuertes y el cuello del útero se está abriendo)

Las mujeres que acaban en el hospital de maternidad antes de que comience el parto tienen menos probabilidades de dar a luz por vía vaginal tras una operación previa.

Evitar los procedimientos de parto siempre que sea posible

Intentar inducir el parto artificialmente aumenta el riesgo de cesárea. Si la inducción del parto es necesaria, asegúrate de que la indicación es clara, precisa y justificada. Hay opiniones divergentes de los expertos sobre algunas indicaciones para la inducción del parto (por ejemplo, si la edad gestacional a los 41 años semana de tal indicación). Es importante obtener información completa de los especialistas sobre los beneficios, los riesgos y las posibles alternativas antes de iniciar cualquier procedimiento.

Prepárate para un parto vaginal

Una vez que pidas una cesárea, es probable que tu petición sea atendida rápidamente. El apoyo en los momentos difíciles del parto puede ser especialmente valioso.

Si sabes que la decisión sobre cómo dar a luz no es fácil para ti esta vez, o si tienes preocupaciones especiales sobre partos anteriores, miedo al dolor del parto, o si sientes que necesitas apoyo durante la preparación al parto, una consulta con un psicólogo es una buena solución. Es importante que el profesional sea igual de competente en el apoyo psicológico que en el embarazo y el parto.

Si te ofrecen una cesárea en una situación que no es de emergencia

Pregunta:

  1. por qué es necesaria la cirugía;

  2. cuáles son los riesgos y los beneficios de la cirugía;

  3. qué otras soluciones son posibles;

  4. cuáles son sus riesgos y beneficios.

Si la oferta llega incluso antes del nacimiento, estudia cuidadosamente toda la información disponible. Investiga, consulta a diferentes especialistas antes de tomar una decisión definitiva.

Deja un comentario